Acto 1: Superman – La Película.

Si este “experimento” es para compartir contigo, el lector, mi punto de vista y pasión por el cine, entonces es justo que empiece con mi película favorita y la que me inspiró a ser cineasta.

Superman – La Película

Superman78ComboTitle

Desde que tengo memoria, he sido un seguidor de Superman, teniendo Superman II, III y IV grabado en VHS, repitiendo las las cintas hasta que se gastaron.

Pero Superman – La Película siempre fue mítica para mí siendo un niño, ya que nunca lo pasaban en la televisión y en los días antes a Netflix y streaming tenías que alquilar la película o esperar a ver si tenías suerte de verlo en la televisión .

Y finalmente llegó el día …

Había visto el avance de a qué hora y en qué canal iban a pasarlo, preparé mi cinta VHS en blanco, esperé pacientemente y finalmente presioné el botón rojo de REC justo en el momento en que vi el logo de Warner Bros.

Desde el principio supe que había algo diferente en esta película, la sensación que tienes cuando estas viendo una película clásica y saber desde el principio el por qué es considerado un clásico. Esas primeras notas mágicas de la banda sonora junto con las “cortinas” abriéndose, seguido por la voz en off y el cómic, la cámara subiendo hasta el espacio y las letras GIGANTES saliendo a través de la pantalla y finalmente el S de Superman explotando con el trabajo magistral de John Williams de fondo.

Justo en ese momento siendo un niño de alrededor de 7 u 8 años sabía exactamente a lo que me quería dedicar.

Hacer películas.

También me encontré con un pequeño pequeño ese día … El canal y la película se congelaron.

940869_10151376440495264_382382951_n

Estaba horrorizado. A la película todavía le faltaba todo el tercer acto, burlándose de mí con un Superman congelado en pleno vuelo y sin tener idea de cómo iba a derrotar a Lex Luthor y salvar al mundo.

Sin embargo, durante meses y meses vi esa cinta, sabiendo que cada vez se congelaría y que no podría tener un cierre emocional y ver el final. De hecho, cada vez que lo vuelvo a ver, todavía recuerdo el momento exacto en que se congeló y me siento ligeramente temeroso de que va a pasar de nuevo a pesar de que conozco el tercer acto de memoria ahora. Esperé y escaneé para ver si iban a pasar la película otra vez. Nunca lo hicieron.

Tal vez alrededor de un año después, una noche, mi familia y yo estábamos caminando de regreso de la feria local y decidimos parar en una tienda Sanborns. Recientemente habíamos comprado nuestro primer reproductor de DVD y se nos permitió comprar sólo una película para estrenarlo.

Ahí estaba – Superman: La película. El primer DVD que compré. Finalmente supe cómo Superman salvó el mundo.

411C69DN1WL._SY445_

El disco se dañó algún tiempo después debido al uso que le di. Todavía tengo esa copia.

Los Elementos

Christopher Reeve

christopher-reeve-superman-classic-photo-recently-restored-superman-the-movie-falls-off-horse-10503644

Christopher Reeve era el único efecto especial que esta película necesitaba. Él honró el lema de la película “Creerás que un hombre puede volar”. Él ERA Superman. El distinto carisma y calidez que le dio al papel sigue siendo bastante incomparable ante cualquier otro actor que haya interpretado al hombre de acero. De principio a fin trajo un resplandor a la película que le permitió igualarse con un gigante de la actuación como Gene Hackman y, en algunos casos, eclipsarlo.

Y hay dos pequeñas escenas que para mí enseñan lo indicado que fue para este papel.

La primera es la escena después de que Lois y Superman han regresado de su vuelo romántico y Superman, como Clark, decide contarle a Lois sobre su identidad verdadera.

Desde el momento en que se quita los lentes, su voz, postura, comportamiento y hasta presencia cambia. En esa fracción de segundo se puede ver la transformación de Clark a Superman como ningún otro actor ha podido replicar.

La segunda es la revelación de Superman. La cámara en un plano amplio, un punto rojo y azul se ve a lo lejos, cuando de repente, avanza hacia nosotros hasta que en el último momento se desvía y da un arco gigante que lo lleva al otro lado de la pantalla. Eso no fue planeado.

Habiendo sido un piloto y sabiendo muy bien cómo mover su cuerpo, él hizo esa desviación sin que nadie supiera que iba a hacerlo. Los cables no lo controlaban a él, él controlaba los cables.

Creías que un hombre podía volar.

John Williams

john-williams

Aquí está el otro efecto especial de esta película. John Williams, compositor extraordinario. Indudablemente estaremos examinando más de su trabajo aquí.

Si Christopher Reeve fue el corazón de la película, entonces Williams era, sin duda, el alma. Incluso hasta el día de hoy con tantas otras iteraciones de Superman, todo el mundo reconoce esta música como el tema definitivo de uno de los superhéroes más célebres de todos los tiempos. De lo heroico a lo romántico, la música se elevó tanto como la película en la que trabajo.

El Reparto

g6art16

Marlon Brando, Gene Hackman, Glenn Ford, Margot Kidder, Ned Beatty, Terence Stamp. Puede que estos nombres no signifiquen mucho ahora, pero en ese tiempo, este reparto es un quién es quién de los pesos pesados de Hollywood. Le prestó a la película el peso real para que fuera tomado en serio.

Fue tan importante que se trata de una estrategia que casi todas las grandes películas contemporáneas de superhéroes y cómics han seguido desde entonces: Tomar un actor relativamente desconocido y rodearlo de grandes e importantes nombres de Hollywood.

Verosimilitud

Ahora para ser muy claro, Superman – La Película tiene varios momentos ridículos y cursis, pero nunca trata a su público como niños pequeños y le tiene respeto a su personaje principal.

El lema de Richard Donner durante la realización de Superman, es evidente en la película final. Esta era la época de los programas de televisión de superhéroes baratos y Batman con un cinturón de utilidad que tenía repelente de tiburones mientras rescataba monjas de una bomba cómicamente gigante.

Donner cambió eso y al hacerlo, cambió el curso de las películas de superhéroes hasta este día.

Richard Donner

richard_donner_1978_1-h_2016

Desde su debut en 1938, muchas personas buscaron llevar a Superman a la pantalla grande. Y donde muchos fracasaron porque no estaban dispuestos a tomar el personaje en serio, Richard Donner tuvo éxito.

A pesar de los giros cómicos y ridículos que la película toma, el personaje de Superman nunca es tratado como un chiste, dando a la película un aire de seriedad que de otra manera no habría sido posible.

Dirigiendo con una mano segura y firme, pero sin olvidar la pasión, el corazón, el humor y la acción, Richard Donner le dio al film un sentido de ser enorme, creando un viaje épico para uno de los superhéroes más duraderos de todos los tiempos.

Los Diálogos

– You – you’ve got me? Who’s got you? – Lois Lane

– It’s amazing that brain can generate enough power to keep those legs moving. – Lex Luthor

– Live as one of them, Kal-El, to discover where your strength and your power are needed. But always hold in your heart the pride of your special heritage. They can be a great people, Kal-El, they wish to be. They only lack the light to show the way. For this reason above all, their capacity for good, I have sent them you… my only son. – Jor-El

Las Tomas

Shot1
00059.m2ts_snapshot_00.00.24_2012.08.26_10.19.40
vlcsnap-2013-06-11-07h51m27s103

La Música

  • Leaving Home
  • Love Theme from Superman
  • Prelude and Main Title March

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s