Reseña: Searching

La tecnología junto con las redes sociales han cambiado nuestra forma de vida y para la mayoría de las personas, cada detalle de nuestras vidas ahora se encuentran registradas en el internet, nos guste o no.

Searching aprovecha este cambio. La película cuenta una historia típica a través de una perspectiva fresca. Searching sigue a David Kim (John Cho) mientras busca a su hija de 16 años desaparecida. Con solo leer esta sinopsis, podemos ver que la película no ofrece una historia nueva, ya que hemos visto esto muchas veces en películas como Taken y Gone Girl, entre muchísimas otras.

La diferencia aquí es un nuevo lenguaje cinematográfico llamado “Screenlife”, que toma su nombre por el hecho de que la película se cuenta completamente desde la perspectiva de pantallas de computadora. Aunque esto puede parecer un truco trillado – y estoy seguro de que llegará a ser así algún día, tal como sucedió con el género “found footage” después de que se repitió hasta su muerte luego del éxito de Paranormal ActivitySearching tiene algunas cosas a su favor, además de ser una de los primeros ejemplos de este género.

Un guión concreto y tenso es ayudado por la magnífica actuación de Cho, el centro y enfoque absoluto, presente en casi todas las escenas. El actor, que anteriormente no había tenido demasiadas oportunidades de demostrar sus habilidades dramáticas, da vida a un personaje con grandes defectos interpretando un padre que solo desea lo mejor para su hija, pero que no siempre hace lo mejor para comunicarlo, con resultados potencialmente mortales.

También es de destacar la actuación de Debra Messing (Will & Grace), que interpreta el detective a cargo de investigar el caso de David, quien actúa en un papel que va en contra de lo que normalmente hace, pero en realidad la cinta es en su gran mayoría de Cho.

La presentación “screenlife” es su otro aspecto importante que logra elevarlo sobre otras películas similares, convirtiéndote en una parte directa de la acción haciéndote sentir como un detective, buscando pistas junto a David sobre el paradero de su hija, aumentando la tensión y forzando al espectador a prestar atención a cada visible detalle en la pantalla.

Es difícil entrar en detalles sin arruinar los diferentes giros y vueltas que toma la historia, y creo que se beneficia enormemente de ver la cinta con la menor información posible.

A pesar de su gran uso del método en el que se cuenta la historia, hay algunos lapsos de lógica e inconsistencias y su opinión final puede depender de cuánto está dispuesto a aceptar. Aunque no tuve ningún problema con eso, ya que estaba cautivado por el desarrollo de la historia, el grupo de amigos con los que vi la película no tuvieron la misma opinión acerca del clímax, incrédulos a lo que estaban viendo y cerca de lanzar lo que tuvieran a su alcance a la pantalla.

Sin embargo, si te gusta una buena historia de suspenso con un ritmo rápido e implacable con un enfoque visual interesante, este thriller a la Hitchcock para la era de las redes sociales y audiencia millennial más que satisface esa necesidad, mostrando que siempre hay una manera nueva de contar una vieja historia.

Resultado: 16 busquedas de Google