Reseña – Alita: Battle Angel

Viendo la filmografía de Robert Rodríguez, podemos ver a dos directores trabajando en dos espectros completamente distintos: El Robert Rodriguez sangriento y terrorífico (Dusk Till Dawn, Desperado, Sin City) y el Robert Rodriguez apto para toda la familia (Spy Kids, The Adventures of Sharkboy and Lavagirl, Shorts). Con Alita: Battle Angel, es capaz de combinar con éxito la naturaleza violenta de uno con la inocencia y el espectáculo del segundo, brindando su mejor película desde Sin City.

En Alita: Battle Angel , Rodríguez trabajó con el “Rey del mundo” James Cameron (como escritor y productor) para contar la historia de un cyborg que es traído de vuelta a la vida, cortesía del Dr. Ito (Christoph Waltz). Sin algún recuerdo de su pasado, Alita busca la verdad detrás su origen mientras sobrevive en un mundo futurista lleno de violencia y desolación.

Ambos directores tienen un antecedente de dar personajes fuertes, interesantes y humanos rodeados de circunstancias fantásticas a intérpretes femeninas , con Sarah Connor en la saga de The Terminator y Cherry Darling de Planet Terror siendo ejemplos principales de esto.

Y ahora Alita puede ser agregada a esa lista. Aunque es un personaje establecido desde los mangas, Rosa Salazar, la actriz que interpreta a Alita, hace un gran trabajo detrás de todos los detalles técnicos, brindándole a la protagonista un dulce e inocente sentido infantil de asombro y descubrimiento que puede cambiar a su naturaleza violenta en un abrir y cerrar de ojos.

Lo que nos lleva a lo que todos hablarán de esta película: Los efectos visuales.

En 2009, James Cameron básicamente perfeccionó los personajes CGI con Avatar. Y aunque no creo que Alita: Battle Angel haga lo mismo – porque seamos honestos, realmente, ¿cuánto más se pueden mejorar los efectos visuales de hoy en dia? – Esto es realmente un dulce visual de primera clase realizada por WETA digital, el equipo a cargo del también innovador trabajo de efectos visuales detrás de El Señor de los Anillos y Planeta de los Simios, con un personaje central completamente fotorrealista que aún logra respetar el diseño de manga con los característicos ojos grandes siendo lo más notable.

Esta película está llena de “botana” para la vista, desde diseños de personajes geniales, villanos visualmente fascinantes interpretados por Jackie Earle Haley y Mahershala Ali. Cada cuadro tiene paisajes llenos de imaginación y pequeños detalles que ayudan en la construcción del mundo que estos personajes habitan. Esta es definitivamente una película que debe ser disfrutada en la pantalla más grande posible.

También están nuestros personajes secundarios interpretados por Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Keean Johnson, Ed Skrein y Lana Condor. Waltz tiene el papel más importante (y tal vez interesante de todos) de ellos interpretando al científico que adopta a Alita quien establece una relación paternal convirtiéndolo en un estilo de Geppetto, y da su mejor con el material dado, aunque toda la película realmente recae sobre los hombros de Salazar.

Sin embargo, como ponerse un pantalón demasiado pequeño y tratar de ocultar tus “llantitas” con una camisa larga y una respiración profunda, el hecho de que la película tiene demasiada historia por su propio bien sólo puede ocultarse por un tiempo antes de que el botón salga volando. De hecho, Cameron ha mencionado públicamente que su guión original duraba alrededor de tres horas, y esto es visible ya que tantos personajes, historias de fondo y son presentados en sus dos horas. Más espacio para respirar puede haber ayudado ya que es natural que muchos de estos elementos queden incompletos o tengan resoluciones apresuradas.

Además, como es común hoy en día en cualquier película de gran presupuesto que intenta iniciar una franquicia, el final establece un cameo que obviamente intenta establecer lo que está por venir.

Finalmente, hay algunas elecciones realmente extrañas (que estoy seguro provienen más del material original que Cameron o Rodríguez) en el tercer acto que algunos espectadores pueden encontrar demasiado difíciles de creer. No deseo arruinar ninguno de estos eventos, pero es suficiente decir que ver un par de ojos y un cerebro flotando en un maletín de cristal puede ser donde la película pierda algunas personas.

Pero si estás cómodo con algunos de los aspectos más extraños de la historia, Alita: Battle Angel le da a Rodríguez un acierto con un viaje increíblemente salvaje, divertido e imaginativo lleno de acción.