Reseña: The House That Jack Built

La Sinopsis:

“The House That Jack Built” cuenta la historia de Jack (Matt Dillon), un arquitecto fracasado y amargado con TOC (trastorno obsesivo compulsivo) que también es el asesino en serie “Sr. Sofisticación”, mientras narra varios de sus asesinatos en detalle.

La Reseña:

Lars Von Trier no es un cineasta que generalmente me agrade o con el que este de acuerdo frecuentemente. Nihilista, extremo, deprimente, vil, malvado y más que ocasionalmente pretencioso, son todos términos que se puedene vincular a él, con sus películas claramente no hechas para ser “disfrutadas”. Sin embargo, no puedo dejar de admirar al hombre y tampoco puedo negar que es un artista visual brillante y ambicioso que intenta destruir algún límite cinematográfico con cada uno de sus trabajos.

Y los límites pueden ser considerados eviscerados (o tal vez, destripados) con “The House That Jack Built”, que encuentra al controvertido director compartiendo una visión cruel, visceral y divertida que explora el razonamiento interno de un asesino en serie en el marco de un mundo al que ya no le importa nada.

Dividida en cinco segmentos, o “incidentes” como los llama Jack, la película es verdaderamente una prueba de resistencia para soportar la horrible tortura, la violencia y el caos a manos de este psicópata egoísta y egocéntrico con delirios de grandeza.

También es bastante divertida. Desde una escena en donde vemos a Jack arrastrar un cadáver atado a su camioneta, derramando sangre por todas partes sin saberlo mientras escuchamos “Fame” de David Bowie hasta poner en pausa un asesinato en masa mientras intenta obtener la bala perfecta para el trabajo puede que provoque risas en algunos espectadores.

Y te sentirás mal por eso. Y deberías de sentirte mal.

Después de todo, Von Trier postula que los hombres como Jack existen porque lo permitimos. Si una de sus víctimas pide ayuda a gritos por la ventana de su apartamento para que solo se encuentre con un silencio absoluto, indiferencia de los que la rodean y los mismos gritos de su asesino en tono de burla, ¿que no somos como sociedad, igual de culpables por no actuar?

A través de cada narrativa, tenemos la sensación de que Jack es el humano más suertudo o las personas que lo rodean ignoran la verdad que tienen delante de ellos. De cualquier manera, es una exploración fascinante de la indiferencia, la justicia divina e incluso el más alla.

Como siempre, Von Trier tiene un gran elenco con Matt Dillon haciendo un trabajo fantástico como Jack, presentándolo de manera experta como una persona carismática y encantadora, pero nunca olvidando que detrás de esa sonrisa falsa se encuentra un asesino a sangre fría. De igual manera, equilibra perfectamente la naturaleza cómica de la película sin dejar de ser una figura aterradora.

En cuanto a los papeles de soporte, Dillon está rodeado de algunas actuaciones notables por parte de Bruno Ganz, Uma Thurman (con un papel pequeño pero memorable) y Riley Keough.

Si nos encontramos con alguna decepción, sería en la fotografía a veces algo mundana, al menos basada en lo que generalmente entrega Von Trier en ese aspecto.

Aunque la película está editada y filmada de manera experta, no es realmente hasta los últimos 30 minutos que la fotografía se eleva a otro nivel para presentar algunas de las mejores tomas del 2018 en un tercer acto que lleva la película en una dirección completamente surrealista y de fantasía.

Con una duración de casi dos horas y media, ciertamente se puede argumentar que al menos uno de estos “incidentes” se podría haber eliminado sin perder algo significante aparte de que ayudaría enormemente al ritmo de toda la cinta.

El Resultado:

Una exploración extremadamente oscura, enfermiza, divertida y fascinante de la violencia, el arte, el cine, la sociedad e incluso del mismo Von Trier, “The House That Jack Built” vale la pena para cualquier admirador del cineasta danés. Claro, si tienes el estómago para llegar hasta el final.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s