Reseña: Capitana Marvel

La Historia:

Ambientada en 1995, Carol Danvers se convierte en la Capitana Marvel y se ve atrapada en una guerra intergaláctica entre dos razas alienígenas que pondrá a la Tierra en peligro.

La Reseña:

No se pueden tener muchas sorpresas con una historia de origen para una película de superhéroes. Por la misma naturaleza del proyecto, sabemos que para cuando llegue el final la protagonista habrá encontrado su identidad y se habrá convertido en la heroína titular.

Capitana Marvel no cambia esta narrativa, pero la cinta número 21 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y la sexta película que cuenta una “historia de origen” intenta cambiar las cosas y presentar nuevas ideas al convertir la historia de origen en un tipo de misterio que nosotros, junto con la protagonista, necesitamos descifrar.

Cuando conocemos a Carol, no tiene otro recuerdo de su vida aparte de despertar en el planeta Hala, siendo parte de la raza alienígena Kree mientras se alista como miembro de la unidad militar Starforce. También puede disparar proyecciones de energía de sus manos.

El hecho de que descubramos su historia junto con ella trae consigo un elemento interesante en la forma en que se presenta una historia que de otra manera sería familiar, la cual toma la mayor parte de la primera mitad de la película.

Ahora, la segunda mitad ha sido elogiada y es fácil ver por qué. El espectáculo de superhéroes que esperamos se apodera de la historia con épicas batallas espaciales y efectos visuales complejos.

Como la Capitana Marvel, la recién llegada a la MCU y ganadora del Premio de la Academia Brie Larson, brinda una actuación ocasionalmente poderosa, tanto emocional como físicamente, pero siempre con una cierta chispa traviesa en sus ojos y mucho encanto.

Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Annette Benning, Lashana Lynch y Jude Law desempeñan en papeles de soporte. Mención especial va para Mendelsohn como Talos, el líder de la raza alienígena Skrull que puede cambiar de forma que Carol está tratando de detener y Jackson como una versión joven de Fury pre-parche, con un impresionante envejecimiento digital, robando todas las escenas en las que salen.

Mucho se ha dicho sobre el mensaje de empoderamiento visto en Capitana Marvel, con los trolls de Internet criticando su supuesto ángulo “pro-feminista”. De hecho, para las 8 am del día del estreno, tenía una puntuación de audiencia de tan solo 33% sacados de más de 58,000 reseñas … más reseñas de audiencia que Avengers: Infinity War tuvo en todo su tiempo en las salas de cine.

Ahora, para ser muy claros, la película es absolutamente pro-feminista. Lanzado el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), un personaje clave en la historia del Capitán Marvel ha sido cambiado de género para ser femenino, el comentario de la película sobre las relaciones abusivas para mujeres es bastante claro con varios personajes masculinos que intentan hacer menos a Carol y cualquier duda es eviscerado cuando “I’m Just a Girl” de No Doubt se reproduce durante la batalla final.

Pero creo que uno de los puntos más potentes e importantes de la historia es que no se debería limitar a un solo género o incluso raza (ya que también incorpora de manera inteligente el tema oportuno de la crisis de los refugiados con buen gusto) y debe celebrarse como una gran representación de aceptar nuestras propias fortalezas y romper con las ideas preconcebidas y limitaciones establecidas por otros. En las palabras de la propia Capitana “Más alto, más lejos, más rápido”.

En el departamento de música, suena una banda sonora apropiadamente heroica y tarareable proporcionada por la primera compositora femenina del MCU, Pinar Toprak, y una infinidad de éxitos de los 90s, aunque tal vez use demasiadas canciones para asegurarse de que recuerdes en qué época está situada.

Para una película de este tamaño y género, se esperan efectos visuales impecables y acción innovadora. Desafortunadamente, este no es siempre el caso, ya que algunos de las tomas de efectos especiales críticas parecen haber venido desde principios de la década de 2000, en los que podías señalar el momento exacto en que un ser humano se convertía en un juguete de plástico.

La acción, a pesar de ser servicial y divertida, carece de los fuertes detalles idiosincrásicos vistos en el enfoque humorístico con visuales impactantes de Taika Waititi en Thor: Ragnarok, los ajustes psicodélicos y teñidos de horror de Scott Derrickson y de la cámara precisa y movimientos cinematográficos de Ryan Coogler en Black Panther.

Haciendo bastante notorio que el dúo de dirección Anna Boden y Ryan Fleck, conocidos por cintas aclamadas más pequeñas e independientes como Half Nelson y Mississippi Grind, se sienten más cómodos en las escenas guiadas por el diálogo, destacándose en el establecimiento de relaciones, genial desarrollo de personajes y giros convincentes.

Además, no me convenció el aspecto de precuela de la película y que tratarán de conectar a Carol con el MCU de manera poco convincente.

Finalmente, puntos extras por el perfecto cameo y homenaje al gran Stan Lee.

Excelsior!

El Resultado:

Una cinta acorde a estos tiempos con sus fuertes mensajes de representación, refugiados y empoderamiento, la Capitana Marvel no cambiará la MCU de ninguna manera sustancial y tiene su cantidad de problemas técnicos, pero es un giro divertido para la “historia de origen” al igual que una adición digna anclada por actuaciones poderosas, una historia notable y diversión intergaláctica.

2 thoughts on “Reseña: Capitana Marvel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s