RESEÑA: Shazam!

LA HISTORIA

Billy Batson, un huérfano de 14 años, debe salvar al mundo de fuerzas diabólicas después de recibir poderes mágicos que le permiten convertirse en un superhéroe al gritar “¡Shazam!”.

LA RESEÑA

Los superhéroes pueden ser por su naturaleza muy, muy ridículos…

Muy, muy, muy ridiculos…

Con sus medias y capas brillantes, cuerpos imposiblemente atléticos y morales impecables …

Bueno, la mayoría…

Shazam, más aun.

Portando una capa blanca, un traje rojo extremadamente brillante con el símbolo de un relámpago gigantesco sobre su pecho y un nombre completamente demente (Shazam representa la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia del Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio).

Muy, muy, muy , muy ridículos…

Por lo que es genial ver a cineastas aceptar lo ridículo y tonto que todo esto puede ser, manteniendo la película ligera con guiños a la audiencia que dicen “si, lo sabemos…”, creando así una película mas graciosa de lo esperado.

Afortunadamente, la película también tiene un gran corazón, poniendo a nuestro protagonista Billy Batson en una familia formada por otros niños huérfanos, después de que estos fueran adoptados por una pareja que de igual manera son huérfanos, aportando así con un pequeño detalle una dinámica fresca e interesante al tema de “familia” que se usa con tanta frecuencia en este tipo de películas.

Un tema representado de la mejor forma en la franquicia de superhéroes… “Rápidos y furiosos”

Aunque Asher Angel hace un trabajo respetable como nuestro protagonista Billy Batson, Zachary Levi se roba el show como Shazam, el alter ego superheroico de Billy, capturando sin esfuerzo la actitud descuidada e imprudente de un adolescente al que se le otorgan superpoderes junto con un maravilloso sentido de encanto al papel sin dejar de ser un completo “badass” cuando es necesario.

Para la familia, el grupo de actores jóvenes hace un gran desempeño con buenos toques cómicos, con Jack Dylan Grazer siendo el mejor del grupo, generando una gran química siempre que actúa junto a Levi.

Del lado de los malos, el villano Dr. Thaddeus Sivana es interpretado por Mark Strong quien ofrece una actuación típica del actor británico, que ha dado vida a muchos otros villanos (Robin Hood, Kick Ass, Sherlock Holmes). No tengo nada en contra de él, ya que pienso que es un gran actor, pero podría hacer estos papeles mientras duerme.

Sin embargo, lo que realmente hace que este antagonista sobresalga del resto es su pasado, presentándose como una figura trágica en vez de un simple maldito malvado que quiere ver el mundo arder.

El director David F. Sandberg, conocido más por sus cintas de terror “Lights Out” y “Annabelle: Creation“, es afortunadamente capaz de mostrar ese lado con algunas criaturas macabras e intensos momentos de horror violentas mientras proporciona un gran equilibrio de humor y acción, creando algo más cercano a las películas “infantiles” de la década de los 80, como “Gremlins” y “Goonies“, que te aterrorizaban y entretenían al mismo tiempo.

Sin el presupuesto para presentar la locura visual de Aquaman o la magnitud épica de Man of Steel, la película se ve beneficiada al tener que incorporar mucho más corazón y emoción a la historia y dejando la mayoría de las secuencias de acción y grandes efectos especiales para la segunda mitad después de que nos hemos encariñado con esta familia.

EL RESULTADO

¡Shazam! es la barra de golosinas de las películas de superhéroes: dulce, azucarada y que no le favorecerá a nada a tu cuerpo o salud, pero si que es sabroso. No cambiará el futuro del género, pero tiene la cantidad justa de energía sincera y emocionante para hacerla sobresalir como una excelente cinta del género y, sin duda, una de las más destacadas del universo DC.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s