Pattman: La Ira de Los Fans

El internet ha proporcionado a la humanidad con algunas herramientas magníficas. 

Mantenerse en contacto con seres queridos incluso desde distancias lejanas, la información acumulada del mundo a nuestra disposición, un canal para que las minorías y marginados puedan expresar su descontento con respecto a una variedad de temas sociales que podrían ayudar a mejorar nuestra forma de vida y la oportunidad para que miles de fanáticos enojados firmen peticiones que pidan rehacer franquicias porque “Luke Skywalker debería haber matado a todo el Imperio al final!! y eww Rey es demasiado inteligente para ser una niña!” o “¡Jon Snow totalmente debería haber sido el Rey y se hubiera quedado con su tía sensual!

Recientemente, se anunció que Robert Pattinson es el favorito para ponerse la capa y la capucha que muchos otros actores han usado como el nuevo Batman para… “The Batman”.

Y así como sucede siempre, el internet ha perdido su maldita cabeza.

“¡¿El tipo que brilla de Crepúsculo? ¡Peor decisión de todos los tiempos! Despídanlo y regresen a CHRISTIAN BALE / BEN AFFLECK / MICHAEL KEATON”, parece ser la respuesta más común que he visto.

Y claro, es un pensamiento comprensible… por 5 minutos. La saga de Crepúsculo es… no muy buena, por decirlo cortésmente. Lleno de morales extremadamente dudosas (parece ser que todas las historias románticas involucran alguna forma de acoso y/o diferencias de edad muy ilegales), actuaciones rígidas y efectos especiales terribles.

¿Para que ver El Conjuro si existe esto?

Sin embargo, dos elementos se convirtieron en el rostro de la saga; Sus protagonistas, Kristen Stewart y Robert Pattinson. Y el hecho es que ninguno de ellos hizo su mejor trabajo en esas películas. Por lo que es un alivio que hayan podido dejar atrás la sombra de sus personajes, dando actuaciones fantásticas y estableciendose como algunos de los actores independientes más audaces y talentosos de estos tiempos.

Es una pena que muchas personas no se hayan dado cuenta de esto. Para Stewart y Pattinson, una vez que dejaron atrás a Bella Swan y Edward Cullen, ambos decidieron dejar de actuar en películas de gran presupuesto para trabajar en películas independientes y desafiantes que les dieron la aclamación con los críticos y el contacto con algunos directores verdaderamente talentosos.

Para Stewart, la llevó a trabajar con Ang Lee y Olivier Assayas, con esta segunda colaboración otorgándole el Premio César a la mejor actriz de reparto (un tipo de Oscar francés), la primera actriz estadounidense en recibir una nominación en treinta años.

Sí, sonríe…

Para Pattinson, significó pasar por una lista de directores que la mayoría de los actores que trabajaban hoy en día matarían por la oportunidad. Una lista que incluye; David Cronenberg, Werner Herzog, Los hermanos Safdie, Claire Denis y Christopher Nolan.

Y hablando de directores, quizás sea un buen momento para hablar de quien está a cargo de “The Batman”: Matt Reeves. Los créditos de Reeves incluyen Cloverfield, una de las mejores cintas de monstruos recientes. Let Me In, una de las mejores cintas de vampiros (remake de otra excelente película) y las dos últimas películas de la saga de los Simios, Dawn of the Planet of the Apes y War of the Planet of The Apes, dos de las mejores películas de sus respectivos años.

Por lo tanto, creo que es seguro decir que si Reeves quiere que Robert Pattinson sea su Batman, hay una muy buena razón que proviene de un cineasta aclamado y probado.

Pattinson tuvo la mala suerte de convertirse en sinónimo de mal actor con una serie de películas sobre vampiros que brillan en el sol. Imagina cuantas cosas hemos hecho tú o yo que nos desacreditarían de la vida.

Aunque realmente no hay manera de defender esto…

Por supuesto, Pattinson no es el primero ni será el último artista en recibir tal escrutinio de los fans cuando un actor se hace cargo de un personaje que tiene una base de fans tan enorme y apasionada. Los fanáticos son protectores de los íconos con los que han crecido y tienen todo el derecho de sentirse así … hasta que tratan de alterar el producto final y/o hacerlo personal contra artistas que nunca han conocido y es probable que nunca lo hagan.

Ahora, es completamente posible que termine dando una actuación terrible como Batman. También es válido que no te guste Robert Pattinson como actor o incluso como ser humano por cualquier razón.

Al final del día, todos tienen derecho a su opinión.

Pero imagínate si esa opinión estuviera… ¿informada?

Por eso considero que es un excelente momento para examinar otras tres instancias cuando actores provocaron la ira de los fanáticos después de haber sido contratados para interpretar personajes icónicos para que luego se dieran cuenta… “Oopsie, ¿tal vez nos equivocamos?”

Daniel Craig

Motivos de la ira: Rubio, orejas grandes (sí, en serio), estatura corta, falta de encanto en películas anteriores.

El agente secreto más famoso del mundo, James Bond, ha tenido distintas aventuras durante 57 años y hasta principios de la década de los 2000, todos los actores Bond habían sido físicamente similares: altos (todos ellos dentro de un rango aproximado de 1.88 m) cabello oscuro y delgado, razón por la cual cuando en 2006 se anunció un reinicio de la serie con Daniel Craig interpretando a 007, algunos fanáticos decidieron boicotear la película antes de que comenzara el rodaje.

El actor inglés fue criticado por ser demasiado corto (1.78 m), tener grandes orejas feas pegadas a una cara áspera, ser rubio y, según varias personas, “de aspecto extraño”.

Pobre infeliz horrendo

Incluso se estableció danielcraigisnotbond.com, un sitio que por algún motivo aún se mantiene activo con nuevos artículos hasta el día de hoy, pidiéndole a las personas que envíen correos electrónicos de boicot y firmen una petición para retirar a Craig de la franquicia, al igual que con la intención de hacerle saber a los productores “Se perdieron millones de dólares debido a su elección errónea de Daniel Craig”.

Después de que se lanzara su primera cinta Casino Royale, la cual fue aclamada por la crítica, el desempeño de Craig fue elogiado por varios críticos y descrito en consenso como “una reinvención intensa del 007”.

Craig haría tres películas adicionales con una cuarta y última entrega que se encuentra actualmente en rodaje, entraría en la mayoría de las listas de los “mejores actores de Bond” dentro de los primeros lugares y sus películas obtendrían ganancias de más de 3 mil millones de dólares. ¡Pero no se rindan danielcraigisnotbond.com! ¡Ya casi lo logran!

Heath Ledger

Motivo de la ira: Demasiado bonito para ser el Guasón, actor romántico que no es apto para retratar a un psicópata, demasiado joven, interpretó a un vaquero gay.

Sí, así es. Una de las actuaciones más influyentes del siglo 20, el disfraz preferido de Halloween para los dudes “atrevidos y geniales” y personaje preferido para imágenes con citas positivas sobre la “locura” que todas nuestras tías han compartido en algún momento, también fue odiado inicialmente.

Porque el uso de un psicópata anárquico e inestable asesino en masa para dar consejos de vida parece ser la opción obvia…

En 2006, Christopher Nolan y Warner Bros dieron a conocer al actor que ocuparía el maquillaje de payaso y aterrorizaría a Batman en The Dark Knight.

Heath Ledger.

“El chico de 10 Cosas que Odio de Ti que también salió en esa película de vaqueros gay? ¡TRAIGAN A JACK NICHOLSON DE VUELTA!!” parecía ser el grito casi unánime que se escuchó. Incluso debo admitir que a mi temprana edad de 14 años también pensé que era una terrible idea.

A pesar de recibir elogios críticos en varias de sus películas, una maldita nominación al Premio de la Academia por su trabajo en esa “película de vaqueros gay” (Brokeback Mountain) y ya sabes, ser un actor, los fanáticos estaban seguros de que el australiano de 26 años era demasiado guapo y agradable para interpretar a un asesino psicópata, dando un elocuente “Oh NOOOOOOOOOOOOO” (cita real)

Incluso después de que se publicara la primera imagen del personaje (vista arriba), la opinión pública no cambio, con los fans ahora molestos de que este Guasón usara maquillaje, tuviera una sonrisa de Glasgow y aún así se viera demasiado guapo para ser un villano. No sería hasta el tráiler oficial con el primer vistazo de Ledger como el Príncipe payaso del crimen para que los fanáticos se dieran cuenta de que… “¿Eh, es un actor? ¿Y puede actuar? ¿Y puede actuar bien?”

Lamentablemente, Ledger fallecería unos meses antes del lanzamiento de la cinta debido a una sobredosis accidental de drogas (no relacionada con su preparación para convertirse en el Guasón como se ha reportado en varias ocasiones), obteniendo un reconocimiento universal por parte de la crítica y el Premio de la Academia póstumo al Mejor Actor de Reparto.

Michael Keaton

Motivos de la reacción: Baja estatura, no es intimidante físicamente, actor cómico conocido por las cintas Mr. Mom y Beetlejuice.

Pattinson no es el primer actor en utilizar las batiorejas que tuvo que enfrentarse a la ira de los “fanáticos”. En 1988, cuando se reveló que Michael Keaton sería el Caballero de la Noche, los aficionados a los cómics se volvieron locos, declarando la decisión como totalmente incorrecta y convencidos de que Tim Burton solo estaba buscando crear otro Batman al estilo Adam West.

¿Glorioso?

Conocido hasta ese entonces por ser el protagonista de comedias como Mr. Mom, Night Shift y Beetlejuice, Keaton era considerado un actor demasiado poco amenazador como para representar al superhéroe.

Poco después de su casting, se estima que las oficinas de Warner Brothers recibieron cerca de 50,000 cartas de protesta de fanáticos enojados. Como esto fue antes de la era de Internet, significa cartas reales en donde la gente necesitaba sentarse y escribir con papel y lápiz, luego pagar los sellos de correo y finalmente enviarlas a un productor en donde rápidamente terminarían en la basura.

Pero Burton, que anteriormente había dirigido a Keaton en Beetlejuice, no se retractó de su decisión, ya que menciono que los ojos del actor le prestaban una intensidad que brillaría a través de la máscara.

La película demostró ser un rotundo éxito en la taquilla al igual que con los críticos y muchos consideraron que abrió el camino para la era actual de las cintas de superhéroes más oscuras y maduras, y Keaton fue elogiado por los fanáticos por su inquietante y misteriosa versión de Batman, pero que también aprovechó su talento como actor cómico.

Gracias a Dios los fanáticos nunca se volvieron a quejar de ninguno de los siguientes Batman … ¿cierto?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s