El Arte de la Mercadotecnia – Avengers: Endgame

Bienvenidos a la primera edición de “El Arte de la Mercadotecnia”, donde analizamos las campañas utilizadas para promocionar el cine, desde las que tuvieron éxito, las interesantes y hasta las que fracasaron...

Antes de que Avengers: Endgame saliera, se hicieron predicciones sobre la cantidad de dinero que recibiría en su primer fin de semana. Aunque todos esperaban que trajeran toneladas de dinero, muchos analistas citaron su duración (3 horas) como una posible problemática, lo que llevaría a que la película no rompiera la mayoría de los récords establecidos por Avengers: Infinity War.

Estaban equivocados. Muy equivocados. Todos los récords de taquilla fueron rotos.

Igual de roto que mi corazón después de ver Avengers:Endgame …

A pesar de que su éxito siempre iba a ser un hecho ya que estamos tratando con una propiedad intelectual multi millonaria, ¿que ayudó a elevar la película a nivel de acontecimiento generacional?

En su mayoría… una excelente campaña de marketing a la antigua. Bueno, casi a la antigua.

Después del final de Avengers: Infinity War, muchas personas se preguntaban cómo Marvel promocionaría la secuela, considerando el estado cataclísmico en el que quedaron los Vengadores sobrevivientes después de que el chasquido de Thanos provocara la desaparición de la vida en la mitad del universo.

La respuesta fue simple: Absoluta discreción

A pesar de que los directores, Joe y Anthony Russo, han hablado acerca de la limitada información disponible sobre la cinta, manteniendo la historia en secreto para preservar las sorpresas y giros hasta que el público pudiera experimentarlos en la sala de cine. Claramente, también fue una brillante estrategia adoptada por Marvel y Disney.

En esta era de inmediatez, donde el público siente la necesidad de ser el primero en presenciar los grandes eventos de la cultura pop por temor a ser spoileados, los productores aprovecharon esto, envolviendo a la película con un muro de misterio y finalidad, sacando solo los detalles más pequeños mientras la campaña de marketing se desarrollaba, lo cual despertó la curiosidad de las audiencias que querían saber cómo culminaría la saga de Marvel.

El título completo ni siquiera se conoció hasta el 7 de diciembre de 2018, cuando se mostró el primer avance, apenas cuatro meses antes del lanzamiento.

El segundo y último trailer se compartió el 14 de marzo, casi un mes antes de ser estrenado a los cines.

Y aún así, datos de la trama se mantuvieron al mínimo absoluto, solo confirmando que los Vengadores restantes embarcarían en una misión especial para tratar de recuperar a sus amigos y seres queridos caídos, así como la existencia de nuevos trajes que el equipo llevaría.

Tan blanco y puro como mi inocencia antes de ver la película.

La posición única de la franquicia de haber establecido una conexión emocional con sus fanáticos durante los últimos 11 años, así como utilizar en gran medida a la nostalgia, limitando las nuevas escenas que habíamos visto hasta ese momento ayudaron a mantener el encanto del misterio y secreto que fueron la clave para la efectividad de su material de marketing, con ambos trailers siendo los más vistos de todos los tiempos en menos de 24 horas.

Ahora, también es importante tener en cuenta que ni siquiera los avances fueron confiados por los fans ya que los hermanos Russo ya habían reconocido desde Infinity War, que el material promocional contenía imágenes y escenas intencionalmente engañosas, que no fueron incluidas en la película final.

Ambas son igual de ciertas

El 2 de abril, boletos finalmente salieron a la venta. La demanda fue tan alta que rompió el récord de la mayoría de los boletos de preventa vendidos en solo seis horas, con 5 veces lo que Avengers: Infinity War vendió y congelando numerosos sitios web debido al tráfico.

Aumentando la sensación de confidencialidad y emoción, los hermanos Russo compartieron una carta poco antes de su premiere en sus redes sociales pidiéndoles a los fans que no arruinaran Endgame, justo como lo hicieron con Infinity War, lo que provocó que las expectativas para las sorpresas y giros de la cinta se volvieran más grandes aún.

Carta compartida por los hermanos Russo en sus redes sociales.

Al final, Marvel y Disney gastaron cerca de $200 millones de dólares en su campaña de marketing para Avengers: Endgame, con asociaciones promocionales que incluyen:

  • Google
  • Audi
  • Coca – Cola
  • McDonald’s

Tan solo en su primer fin de semana, la película acumuló un total mundial de $ 1.223 mil millones de dólares. Hasta la fecha, su total internacional es de $ 2.625 mil millones, lo que la ubica como la segunda película más taquillera de todos los tiempos detrás de Avatar, cuyos $ 2.788 mil millones podrían no ser el #1 por mucho más tiempo.

Oficinas de Disney/Marvel el día después de Avengers: Endgame fuera estrenada

La combinación de exposición constante, miedo de los fanáticos a que fueran spoileados, productos licenciados con marcas importantes, uso efectivo de la nostalgia y misterio en sus avances al igual que el sentimiento de cierre a una era demostraron ser una estrategia ganadora.

LECCIONES APRENDIDAS

  • Realizar una conexión emocional con tu audiencia objetivo a través de la campaña publicitaria.
  • Si tienes los recursos, úsalos.
  • Menos es más cuando se trata de revelar la trama de tu película (DC, toma nota).
  • Se Disney/Marvel, o si no se puede… espera a que Disney te compre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s