RESEÑA: Dark Phoenix

Jean Gray comienza a desarrollar increíbles poderes que la corrompen y la convierten en la Fénix Oscuro. Ahora los X-Men tendrán que decidir si la vida de un miembro del equipo vale más que toda la humanidad.

Pobres X-Men. A pesar de ayudar a iniciar la nueva era del cine de superhéroes con X-Men en el 2000, la franquicia nunca se ganó el respeto que algo como el Universo Cinematográfico de Marvel logró con tan solo unas cuantas películas.

Y no es difícil ver por qué con la calidad que alternaba entre altos (X2, First Class, Logan) y bajos (Origins: Wolverine, Apocalypse).

Entonces, ¿dónde queda Dark Phoenix?

Más cerca de los bajos … cerca de X-Men: The Last Stand, la última película que trató sobre los poderes cósmicos de Jean Grey. De hecho, Dark Phoenix tiene muchos de los mismos problemas que The Last Stand, incluso compartiendo varios elementos temáticos, visuales y narrativos.

El director primerizo Simon Kinberg hace todo lo posible para agregar profundidad y dimensión a la historia que co-escribió en el 2007, pero se encuentra repleto de personajes, villanos poco interesantes, escenas graciosas las cuales no debían ser graciosas e ideas interesantes que son poco desarrolladas meten a esta entrega en otros tipos de problemas.

El gran elenco original que incluye a James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult, quienes comenzaron fuerte en X-Men: First Class, parecen estar funcionando con puros humos aquí con la excepción de los siempre confiables Fassbender y McAvoy, mientras que Lawrence y Hoult tienen muy poco que hacer además de ser azules y verse enojados la mayor parte del tiempo.

Como un pequeño detalle adicional, siempre me molestó que esta franquicia comenzara en los años 60 y saltaran una década entre cada entrada para que terminaran en los 90s en ésta, solo para que el elenco principal se vea casi idéntico. No sabía que la juventud eterna también era parte de todos los mutantes.

Un aspecto que Dark Phoenix hace mucho mejor es, bueno, la misma Fénix, Jean Grey. A Sophie Turner se le asigna el papel más desarrollado, ya que esta es en gran medida su historia, y transmite de manera convincente la lucha interna y externa por la que Jean está pasando, intentando comprender sus nuevos poderes.

Pero parece que los problemas se derivan de un guión saturado que intenta entregar muchos hilos de trama (interesantes) que finalmente no se ven lo suficientemente desarrollados y son olvidados a favor de tomas de efectos visuales “cool”.

El mejor ejemplo de esto es Magneto, quien presenta ideas interesantes y complejas, con el villano/antihéroe dirigiendo una isla aislada de refugiados para mutantes que quieren vivir en paz. Pero la noción temática de un ex-prisionero de la Segunda Guerra Mundial forzado a vivir en una isla de refugiados para proteger a su misma especie nunca se explora más.

Además, ¿cómo un personaje como Magneto, que ha luchado por los derechos de los mutantes en todas las películas anteriores, simplemente se mostró complaciente con ese arreglo? Este tipo de caracterización inconsistente de los superhéroes que hemos llegado a conocer en las últimas 4 cintas afecta a casi todos los personajes principales.

De manera similar, durante el tercer acto, el equipo toma un extraño giro casi volviéndose en sociópatas violentos, masacrando a una raza alienígena que no conocían hace 20 minutos. Una raza al cual se nos pide como público tener un poco de simpatía después de que se revele su plan … a pesar de que continúan actuando como villanos malvados y despiadados.

Hablando de la raza alienígena, su líder y nuestro principal antagonista es protagonizada por la talentosa Jessica Chastain, en el tipo de papel de malo extremadamente ingrato, malgastado, cliché y aburrido de “Robaré tu poder y gobernaré a la Tierra porque…si”. El personaje es tan poco impresionante que incluso recordar el nombre del personaje fue difícil (Vuk, y tuve que Wikipediarlo para estar seguro).

Todo esto conduce a un clímax que se desinfla de repente como un cojín de pedos con muchos ruidos fuerte e imágenes llamativas, cojeando a la línea de meta en lugar de darnos un canto del cisne para los X-Men.

Finales como Avengers: Endgame y Logan demostraron ser tan exitosas porque acumularon años y películas para llegar a su conclusión, mientras que esta iteración de Jean Gray se presentó hace solo una cinta y, a pesar del talento y la digna interpretación de Turner, nunca tuvimos el tiempo invertido en este personaje para que nos importe cuando cambie.

Con la saga del cómic siendo una de las líneas de historia más masivas y épicas de Marvel, llena de razas alienígenas, superpotencias cósmicas e incluso la destrucción total de una maldita estrella, Dark Phoenix se queda como una oportunidad desperdiciada por no aprovechar estos elementos para hacer su salida en una escala masiva, al mismo tiempo incorporando una trama profundamente personal y basada en los personajes, que es lo que cree que está haciendo.

Sin embargo, la escala queda pequeña y poco ambiciosa, con personajes e historias que nunca realizan su máximo potencial, lo que marca un final decepcionante para esta franquicia icónica.

LA CONCLUSION

Después de casi 20 años, la saga de X-Men llega a su fin no con un estallido ni siquiera con un murmullo, sino con una mirada apática. Ofreciendo algunas secuencias de acción y efectos visuales entretenidos, junto con la admirable interpretación de Sophie Turner y parte del reparto original, Dark Phoenix está plagado de demasiados problemas, lo que lleva a otro recuento decepcionante de la clásica saga de cómics y una triste nota final sobre una influyente franquicia.