Acto III: Indiana Jones Y El Reino De La Calavera De Cristal

LA HISTORIA

El arqueólogo y aventurero Indiana Jones busca los míticos Calaveras de Cristal de Akator mientras es perseguido por agentes soviéticos en la década de los 50.

LA INTRODUCCION

En mayo de 1977, Steven Spielberg y George Lucas se encontraban sentados en una playa de Hawái, tomando unas merecidas vacaciones luego de que la filmación de Close Encounters of the Third Kind hubiera terminado y Star Wars fue estrenada y terminó convirtiéndose en un fenómeno global. En algún momento, Spielberg habló sobre su amor por la franquicia de James Bond y cómo deseaba dirigir una película acerca del espía británico.

Tengo una mejor idea” respondió Lucas. Le contó a su amigo la historia de un profesor de arqueología quien constantemente se ve envuelto en peligrosas aventuras intentando recuperar artefactos excepcionales con naturaleza fantásticas. Mencionó que la película sería una carta de amor al cine Serial (series de los sábados por la mañana de las décadas 30 y 40) con los que creció.

A Spielberg le fascinó el concepto y así fue que nació Indiana Jones. Cazadores Del Arca Perdida se estrenó en 1980 y se convirtió en la película de mayor recaudación de ese año, siendo nominada a 9 Premios de la Academia, llevándose a casa 4.

Se considera consistentemente una de las mejores películas.

En 1989, después de dos continuaciones igualmente exitosas financieramente (una precuela y una secuela), Indiana Jones cabalgó hacia el atardecer y el fin de su historia después de haber encontrado y perdido el Santo Grial. El dúo de escritor y director, junto con la estrella Harrison Ford, decidieron que el profesor no tenía más a dónde ir y retiraron el personaje.

Hasta el año 1992, cuando Lucas tuvo una idea sobre cómo continuar la historia de Jones:

Con un Indiana más viejo, Lucas ideó que podía hacer un homenaje a las películas de ciencia ficción de los años 50, las cuales también le gustaban de niño.

Pero Spielberg y Ford estaban fuertemente en contra de esta idea, ya que Spielberg no quería volver a hacer películas con extraterrestres y Harrison Ford siendo Harrison Ford mencionó “De ninguna manera estaré en una película de Steven Spielberg como esa”.

Nota: Lo estuvo.

Ignorando los pensamientos y consejos de su mejor amigo – como suelen hacer los mejores amigos – Lucas comenzó a escribir el cuarto capítulo de la historia de Indiana Jones. Pero con constantes descarrilamientos y desacuerdos, no sería hasta 9 escritores (incluido M. Night Shyamalan), innumerables borradores y 15 años de desarrollo más tarde que finalmente comenzó la filmación.

Entonces, 19 años después de Indiana Jones y The Last Crusade, la película se estrenó el 22 de mayo de 2008 y demostró ser un completo y absoluto fracaso … Oh, espera … (checa sus notas) no, no fue así. De hecho, fue bastante bien recibido con un muy respetable 78% en Rotten Tomatoes.

Pero parece que su recepción y legado con El Internet ha empeorado y ahora se considera un punto bajo en la franquicia al igual que en el cine en general porque … bueno, El Internet lo dijo (también véase: Star Wars, Game Of Thrones, The Hobbit, Star Trek, The Dark Knight Rises y una lista lamentablemente interminable).

Por lo tanto, está aquí.

Por supuesto, no pienso que la película no tenga sus problemas, ya que ciertamente los tiene (solo diré: viñas, monos, LaBeouf y CGI), así que ciertamente entiendo por qué hay gente al que no le gusta esta película.

Pero.

Si siento que Reino De La Calavera de Cristal es, en última instancia, una película que tiene muchos elementos individuales que trabajan excelentemente bien junto pero que, al menos personalmente, son superados y ahogados por los elementos que no trabajan bien.

Dicho esto, vamos a entrar en …

LO BUENO

Harrison Ford

Tal vez uno de los personajes más indelebles e icónicos de la historia del cine, Indiana Jones es tan inseparable de Harrison Ford como Batman es a Robin o la gordura a la Navidad. Es un testimonio no solo de la fuerza del personaje sino también del actor que, después de haber estado fuera del foco de atención durante 19 años y haber tenido numerosos imitadores y copias (algunos mejores que otros), el público todavía pide más aventuras del arqueólogo.

A pesar de que la acción se convierte caricaturesco en ocasiones, tanto el guión como Ford logran incorporar pequeños momentos memorables característico del personaje, siendo destacados la escena del almacén (“maldita sea, pensé que estaba más cerca”) y la persecución de la Universidad donde nuestro héroe es capturado, arrastrado dentro de un vehículo por una ventana, para luego golpear y patear su camino a la libertad a través de la otra ventana… todo mientras el vehículo aún se encuentra en movimiento.

Golpeando, corriendo, saltando, estrellándose, disparando y escapando del peligro a los 64 años, Ford es tan enérgico, carismático y encantador como en 1981 interpretando al profesor que usa su sonrisa astuta, su mente aguda y sus puños para recordarnos que encontrará la manera de salir de problemas.

Karen Allen

Reino De La Calavera de Cristal presentó una interesante oportunidad para las películas de aventuras, ya que trataba con un héroe de acción envejecido, un concepto que ahora se utiliza en exceso gracias a películas como esta y Taken.

Así que es el doble de interesante que también decidieron traer de vuelta a Karen Allen de Cazadores como el interés amoroso de Indy, Marion Ravenwood. Allen y Ford aún tienen una gran química y se desliza de manera cómoda y fácil en el papel, claramente disfrutando regresar al personaje.

Al igual que con Ford, el guión reconoce inteligentemente su edad y cómo ha cambiado su vida después de la maternidad, pero demostrando que ser madre y envejecer no le impide ser la aventurera dura y sensata con quien los fanáticos se enamoraron de.

Alcance Visual

Spielberg y el director de fotografía Janusz Kaminski aprovecharon la evolución de 19 años en efectos especiales y fotografía para llevar a Jones al nuevo siglo con aplomo y estilo.

Aunque estoy de acuerdo en que Reino perdió parte de la suciedad y agilidad que tenía la trilogía al incorporar efectos visuales digitales – las cuales en ocasiones se utilizaron en exceso – lo que también permitió a los cineastas abrir el alcance visual de esta cuarta aventura con un trabajo de cámara y encuadres mucho más elaborados.

Con tomas realmente impresionantes, en donde Indy es testigo del colapso de la Pirámide y el posterior escape del Platillo Volador, la nube de hongo dejado por la bomba nuclear, la persecución en la jungla, la lucha en el almacén, entre otros.

Además, creo que el diseño de producción y los bellos y detallados sets masivos de Guy Hendrix Dyas son enormemente subestimado, en particular el pilar masivo, la puerta móvil y la sala del trono dentro del Templo.

Empieza en el 20:17

Nuking the Fridge

Sí, la escena más infame en la historia de Indiana Jones está incluida en una lista de cosas “buenas” sobre ella. Ahora, eso no quiere decir que la escena no sea ridícula, exagerada, poco realista y más que un poco estúpida.

Sin embargo … no puedo dejar de ser entretenido por la escena. Pero más importante aún, es fiel a sus raíces.

Dejando eso de lado por un segundo, el aspecto técnico detrás de la escena es sólido, con Spielberg mezclando hábilmente el suspenso y la comedia a través de gags visuales perfectamente diseñados y un uso fantástico del diseño de sonido, dándole al público en una falsa sensación de confort en el momento que Indiana llega al “pueblo”, con las cosas volviéndose cada vez más extrañas para finalmente aumentar la tensión a 11 cuando las sirenas suenan y el profesor se da cuenta de la situación en la que se encuentra.

¿En cuanto a la resolución de su problema particular? Bueno…

Y por supuesto, aún después de haber dicho todo esto, todavía habrá personas a quienes no les guste la escena, ya que consideran que se adentra en el mundo de la fantasía y/o la estupidez, asegurando que arruinó una saga impecable. Eso es completamente justo y válido.

Y también, algo equivocado.

La nostalgia tiene una forma de poner una manta de ignorancia sobre nuestros ojos y mentes cuando se trata de películas debido a la conexión emocional que tenemos con ellos, pero “real”, “creíble” y “científicamente exacto” nunca han sido parte del Vocabulario de Indiana Jones.

Dejame recordarte que a lo largo de tres películas, nuestro héroe sobrevivió a la ira literal de Dios después de que el Arca se abriera en Cazadores, cayera de un avión y aterrizando a salvo en una montaña con solo una balsa inflable como protección en Templo de la Perdición y esta trampa de La Última Cruzada.

Así que sí, Indiana Jones sobreviviendo a una explosión nuclear entrando en un refrigerador revestido con plomo SI es ridículo, exagerado, poco realista y más que un poco estúpido. Pero también es parte de su propia tradición.

“Aliens … Odio a estos Tipos”

George Lucas finalmente consiguió lo que buscaba y el artefacto del Reino de la Calavera de Cristal es … “extraterrestres”.

Bueno en realidad no. Durante el desarrollo de la película, después de que Spielberg vetara la idea extraterrestre, Lucas logró convencer al Director de que no serían criaturas del Espacio Exterior, sino “Seres Interdimensionales” que provienen del “Espacio entre espacios”.

Funcionó con Spielberg finalmente estando de acuerdo con esa idea.

Claro, es una explicación bastante barata para evitar usar la palabra Aliens o Extraterrestre en la historia, pero hay cierta astucia y una audacia refrescante en su baratura y al menos intenta diferenciar a estos personajes de todos los demás “extraterrestres” vistos en películas.

Además, el diseño del personaje (aunque no necesariamente el CGI) una vez que la Calavera vuelve a la vida es excelente en su sencillez y un claro homenaje a las películas B de los años 50 con el cuerpo alto, delgado y gris y la cabeza alargada y de ojos grandes que tanto se veía en esa época.

Esta entrada está realmente vinculada al punto anterior. Adoro estas cintas, pero decir que el artefacto de esta trama es completamente ridículo cuando los pasados incluían una caja que explota y derrite cabezas, algunas piedras mágicas y una copa que otorga vida eterna es, bueno, ridículo.

LO BADILLO

Las Tomas

El Diálogo

Mutt Williams: ¿Eres un maestro?

Indiana Jones: De medio tiempo.

Marion Ravenwood: Estoy segura de que no fui la única que siguió adelante con mi vida, debe haber habido muchas mujeres para ti a lo largo de los años.

Indiana Jones: Hubo unos pocos. Pero todas tenían el mismo problema.

Marion Ravenwood: Oh si, que?

Indiana Jones: No eras tú, cariño.

Indiana Jones: Entonces, ¿qué eres, un agente triple?

Mac: No, solo mentí sobre ser un doble.

Mutt Williams: ¿Qué hará ahora?

Marion Ravenwood: No creo que él planee con tanto tiempo.

La Música

  • The Departure – John Williams
  • The Jungle Chase – John Williams
  • Raider’s March – John Williams

LO DEMÁS

  • Se creó el término “nuke the fridge”, que hace referencia a “Jump the Shark“, un dicho que establece cuándo una franquicia de larga duración ha ido demasiado lejos.
  • El nombre de Indiana fue tomado del perro en ese momento de George Lucas, un Mamute de Alaska. Esto se menciona al final de Indiana Jones y La Última Cruzada.
  • La semilla para hacer una cuarta aventura de Indiana realmente le llegó a George Lucas después de que Harrison Ford repitió su papel para el programa de televisión “The Young Indiana Jones Chronicles“.

LA CONCLUSION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s