RESEÑA: Ted Bundy: Durmiendo Con El Asesino

LA HISTORIA

Una mirada dentro de las relaciones amorosas, captura y juicio del asesino en serie norteamericano Ted Bundy.

LA RESEÑA

El público siempre ha tenido una fascinación con los asesinos en serie. Después de todo, han dado gran material para hacer thrillers llenos de suspenso (El Silencio de los Inocentes), sangrientas películas de terror (Franquicia SAW) y dramas con un profundo análisis psicológico de estos monstruos que nos hacen examinar nuestras propias relaciones con los demás y con la maldad.

El director Joe Berlinger ciertamente quiere que Ted Bundy: Durmiendo Con El Asesino esté en esta última categoría, estudiando la vida del infame asesino en serie de las décadas de los 60-70, Theodore Robert Bundy, su relación con su novia Elizabeth Kendall y, en última instancia, su escandaloso juicio por asesinato.

El mayor atractivo es fácilmente la actuación de Zac Efron como Bundy, con el rompecorazones todavía buscando deshacerse de su personalidad “para toda la familia” que el público conoció por primera vez como el adolescente de secundaria bailador y cantante junto con hacer 1,00,000,000,000 de abdominales diarias y aparecer en comedias obscenas.

Siempre es interesante ver a los actores salir a propósito de su zona de confort, tratando de mostrar otro lado. Cuando se hace bien, obtienes resultados fantásticos como Adam Sandler en Punch-Drunk Love, Tom Cruise en Colateral o Robin Williams en One Hour Photo.

Usando su carisma y simpatía natural, el actor retrata de manera precisa y efectiva al criminal, con un desempeño digno de elogio de un monstruo que está interpretando el papel de un hombre normal, siendo más aterrador debido a lo que no se muestra que lo que sí, incluso clavando esa sonrisa falsa que perfeccionó Bundy (al igual que muchos asesinos en serie). Pero Efron nunca alcanza las alturas de los ejemplos antes mencionados, aunque no debido a falta de talento de su parte, sino a la falta de un gran guión.

La historia simplemente se mueve demasiado rápido, solo viendo de manera superficial alrededor de 10 años de la vida de Bundy – aunque sea comprensible debido a los límites de tiempo – y la película en sí tiene los valores de producción y sensación de una película de televisión (o película de Netflix, en este caso). Para una mirada más completa y detallada de la vida de Bundy, recomiendo el documental Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes (también dirigido por Berlinger y también disponible en Netflix).

Otra desventaja es que el hilo temático más refrescante se tira ligeramente para luego ser olvidado a la mitad medio de la historia. Lilly Collins interpreta a Elizabeth Kendall, la pareja de Bundy que lucha constantemente con el hecho de que posiblemente se haya enamorado y vivido con un asesino en serie durante años.

Pero la cinta decide simplemente pasar por alto los efectos devastadores que esto podría tener en un ser humano, prefiriendo pasar más tiempo recreando el juicio de Bundy, y aunque es fascinante, sólo se le da una mirada superficial debido a la cantidad de eventos sensacionales que ocurrieron durante el juicio.

Collins comienza y termina la historia con una actuación fuerte – ya que estas secciones contienen las escenas más interesantes – pero desaparece en grandes porciones y durante la mayor parte de la duración se conforman con que esté con una cara triste, maquillaje pálida y los ojos perdidos.

Además de Collins, la producción también cuenta con un reparto estelar e igualmente talentoso que incluye a John Malkovich, Kaya Scodelario, Jeffrey Donovan, Jim Parsons y Haley Joel Osment, quienes no son aprovechados para mejor enfocarse en la actuación (ciertamente buena) de Efron.

LA CONCLUSIÓN

Una actuación excelentemente inquietante y aterrador de Zac Efron no es suficiente para salvar esta cinta regular y superficial dentro de la vida de Ted Bundy y en vez de tener lo que podría haber sido un interesante estudio, no de la mente de un asesino en serie como hemos visto innumerables veces antes, sino de la mente de aquellos que conocieron, amaron y fueron engañados por un asesino en serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s