RESEÑA: The Standoff At Sparrow Creek

LA HISTORIA

Durante el transcurso de una noche, un ex-policía convertido en militante investiga un tiroteo en un funeral de un policía que se originó a partir de uno de los hombres que están dentro de su milicia.

LA RESEÑA

Las películas ambientadas en una sola locación siempre presentan una perspectiva interesante, ya que los cineastas se ven obligados a mirar hacia otras áreas para captar el interés de su público y que se centren en crear personajes complejos y un lenguaje visual inventivo.

Películas como Rope de Alfred Hitchcock, Reservoir Dogs de Quentin Tarantino y 12 Angry Men de Sidney Lumet han utilizado esta técnica para transmitir una sensación de urgencia y claustrofobia, todo mientras nos han dado algunas joyas de diferentes géneros del cine.

The Standoff At Sparrow Creek de Henry Dunham sigue este modelo con gran éxito y, aunque no podemos comparar al joven cineasta con estos maestros de la cinematografía previamente mencionados, es un debut estelar y uno de los mejores thrillers del año.

Esta podría haber sido una historia políticamente cargada, con su historia oportuna, y demasiado real del extremismo de la derecha en EUA y la violencia de armas, pero nunca se siente condescendiente ni toma una postura sobre lo que está bien o mal, solo quiere presentar un misterio intrigante en un mundo que lamentablemente es demasiado familiar.

Además del uso de una sola locación con fines artísticos, la película tuvo un presupuesto pequeño (menos de un millón de dólares), algo que no es evidente ya que el cineasta utiliza estos recursos limitados a su favor empapando todo en la oscuridad para rendir homenaje a sus raíces de “cine noir” sin que sea difícil de seguir la acción en pantalla. De hecho, hay varias tomas visualmente llamativas que se logran con el uso ingenioso de la iluminación minimalista y la manipulación de las sombras.

La falta de una banda sonora también es algo que podría haber surgido de una necesidad, pero sale como una ventaja, ya que el silencio y el excelente trabajo en la mezcla de sonido aumentan la sensación de temor y peligro, dejándonos con la sensación de que la violencia estallará y que los eventos tomarán un giro peligroso en cualquier momento.

A cargo de investigar el crimen está nuestro protagonista, el ex-oficial de policía Gannon, interpretado por James Badge Dale con el filo duro e intensidad comúnmente visto en los héroes de acción de los años 70. Badge Dale es un actor que merece ser un nombre mucho más conocido ya que siempre es de lo destacado en cualquier proyecto que emprenda, incluido aquí.

Para los 6 posibles culpables, Dunham reunió a un grupo de actores que dan vida a estos hombres con morales ambiguos y secretos potencialmente mortales. Además de sus excelentes actuaciones, también están respaldados por un guión fuerte e inteligente que cuenta con que tendrá tu completa atención y diálogo frescos.

A pesar de tener muy poca acción y tiroteos – la mayoría de la película es Gannon interrogando a los diferentes miembros de la milicia y buscando al responsable del ataque – la película nunca se ralentiza y te mantiene adivinando desde el primer hasta el último minuto.

Con una duración de 88 minutos, este es un thriller de combustión lenta sin una onza de grasa que no se extiende innecesariamente y llega a una conclusión satisfactoria que te hará querer regresar una segunda vez para buscar todas las pistas que no detectaste en la primera ocasión.

LA CONCLUSIÓN

El debut de Henry Dunham The Standoff At Sparrow Creek es una clase magistral de narración económica que demuestra que un bajo presupuesto no debería ser un obstáculo para ofrecer un tenso thriller de acción maravillosamente realizada y bellamente filmada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s