1999: Un Año Influyente

1999 trajo muchos cambios importantes. La población humana superó los seis mil millones de personas; Napster se conectó a Internet cambiando la forma en que escuchamos música; Bob Esponja se estrenó cambiando la forma en que vemos a las esponjas; la sonda Mars Lander fue enviada al espacio; el Euro fue puesto en circulación y la Tierra celebró el fin de un milenio y dio la bienvenida a otro (al mismo tiempo que sobrevivió al apocalipsis después de ser salvado por Arnold Schwarzeneggernuevamente).

Y hace 20 años, la industria del cine tuvo un año espectacular.

Generalmente reconocido como uno de los momentos más importantes para este medio, 1999 trajo una serie de películas memorables e influyentes y en su vigésimo aniversario pensé que sería una buena idea celebrar esas películas históricas.

Analizaremos el impacto y el éxito (en algunos casos, fracasos) que tuvieron, junto con un vistazo a su – en mi opinión – escena más recordada.

Debido a su popularidad, es casi seguro que hayas visto al menos una de estas películas, y si no lo has hecho, bueno, espero que esto sea algo que consideres arreglar muy pronto.

The Matrix

La Historia

La Influencia

The Matrix, la épica, alucinante y filosófica historia de ciencia ficción llena de Kung Fu de las hermanas Wachowski, surgió como una sorpresa para revolucionar los efectos visuales al implementar nuevas técnicas innovadoras, popularizando el uso de la cámara lenta, las cámaras giratorias y el efecto de “tiempo de bala” a tal grado que ninguna otra franquicia podría usarlo durante años sin sentirse como una parodia.

También influyó en futuras películas de acción de Hollywood de gran presupuesto con el uso de coreografías de artes marciales de Hong Kong, alambre fu y su inspiración en la animación japonesa. Resultó ser un éxito masivo en taquilla y con críticos, obteniendo cuatro Premios de la Academia y una franquicia, que junto con otra película en esta lista, ayudaría a reavivar el amor de productores por las trilogías.

Su influencia aún se puede sentir hoy en día, ya que cuando las hermanas Wachowski salieron como transgénero, la película adquirió un nuevo significado y fue adoptada como una alegoría importante y positiva para la comunidad trans.

La Escena

Fight Club

La Historia

La Influencia

Fight Club no podría haber llegado en un mejor momento. La historia disruptiva sobre anarquía y la radicalización aprovechó la ira de una generación cansada del consumismo y la falsedad. 20 años después, los temas explorados aquí siguen siendo relevantes y nuestra generación todavía está enojada por los mismos problemas … y aún seguimos sin hacer nada al respecto.

Su estilo visual “sucio”, edición esquizofrénica y elegante, uso discreto de efectos visuales y banda sonora agresiva también determinarían el look y sonido de la mayoría de las películas de su índole que saldrían durante la siguiente década.

Su otra influencia ha sido la adoración (quizás equivocada) de su antihéroe/villano/protagonista Tyler Durden interpretado por Brad Pitt y sus abdominales. Al igual que con Travis Bickle, Alex DeLarge, Gordon Gekko y The Joker (Ledger o Phoenix), Durden entró en ese panteón de psicópatas cuyas enseñanzas han sido adoptadas como filosofía por muchas personas por alguna razón.

Estrenada el 15 de octubre de 1999, Fight Club en realidad fue una decepción en taquilla en su lanzamiento inicial e impopular entre los críticos debido a su naturaleza violenta y lo que se percibía como tendencias misóginas. El “boca a boca” después de su lanzamiento en los medios domésticos lo convirtió en el clásico de culto que conocemos y amamos hoy.

La Escena:

Office Space

La Historia

La Influencia

La rutina interminable y la agonizante monotonía de un trabajo sin salida es algo con lo que todos podemos relacionarnos. El director Mike Judge (creador de Beavis y Butthead) también conocía este sentimiento y decidió explorarlo en su comedia clásica Office Space.

Esta sátira sobre una oficina – acerca de un empleado que un día decide que ya está harto de su trabajo aburrido y comienza a actuar en contra de ellos, pero en lugar de ser reprendido es promovido – en realidad tiene una cosa en común con Fight Club: también fue un fracaso financiero.

Ganando solo $12.2 millones de un presupuesto de $10 millones, afortunadamente fue un éxito inmediato con las personas que si lo vieron con Judge recibiendo mensajes de voz e invitaciones de personas como Jim Carrey, Chris Rock y Madonna solo para expresar su aprecio y amor por la cinta.

En última instancia, Office Space ganaría su estatus de culto después de constantes repeticiones en televisión y grandes ventas de DVD, convirtiéndose en uno de los títulos más vendidos para 20th Century Fox. Varias escenas y diálogos se han popularizado en Internet como memes, la escena de “la impresora” ha sido parodiada innumerables veces y la engrapadora roja utilizada por uno de los personajes tuvo tanta demanda durante muchos años que la empresa fabricante finalmente tuvo que lanzar una versión roja en el 2002.

La Escena

Tarzan

La Historia

La Influencia

A partir de 1989 con La Sirenita, Disney pasó por un período conocido como El Renacimiento, cuando el estudio lanzó éxito tras éxito con sus películas animadas, teniendo tal impacto que todavía están tratando de recuperar esa magia con sus remakes recientes.

Tarzán marca oficialmente el final de esta era ya que después del lanzamiento de esta adaptación, Disney decidió experimentar y alejarse de la fórmula “Princesas” y “musicales” en favor de historias más dramáticas y orientadas a la aventura como Fantasia 2000, Atlantis: El Imperio Perdido y Planeta Del Tesoro. Desafortunadamente, todos estos fueron fracasos masivos de taquilla.

Por lo tanto, su mayor influencia es indirecta y no solo cambiaría el estudio, sino quizás toda la industria del cine. Necesitando recuperar su poder y dinero después de esta serie continua de decepciones, Disney adoptaría un nuevo método de negocios … comprar todo. Esto significa que el éxito de Tarzán condujo a una línea de fracasos que a su vez llevó a Disney a comprar Pixar, Marvel, Lucasfilm, tu ciudad, tus amigos, tu restaurante favorito y todas nuestras almas (pronto).

La Escena

Toy Story 2

La Historia

La Influencia

El éxito de Toy Story 2 no siempre fue tan seguro y si se hubiera finalizado su plan original, actualmente tendríamos secuelas muy diferentes de Pixar. Originalmente, se lanzaría como un título Directo A DVD después del éxito que Disney tuvo con lanzamientos como Aladdin: Return of Jafar. Sin embargo, al ser Pixar, no lo trataron como un Directo A DVD y después de dos años de desarrollo cuando los productores vieron imágenes tempranas, decidieron que tendría un estreno en cines.

Pero el equipo creativo no se sentía cómodo lanzando el trabajo realizado hasta ese momento a los cines, por lo que acordaron rehacer todo, desde la historia hasta la animación … en solo nueve meses. Ya que los juguetes y el material de marketing ya se estaban completando, la fecha de lanzamiento no se podía mover.

Afortunadamente para ellos (aunque no tanto para sus seres queridos que no vieron en nueve meses), Toy Story 2 fue lanzado a tiempo el 24 de noviembre de 1999 y demostró ser un gran éxito en la taquilla al ganar $497 millones y se considera no sólo como una de las mejores secuelas, sino una de las pocas que realmente supera a su predecesora. Si no hubiera funcionado, quizás aún estaríamos obteniendo secuelas baratas (tanto en presupuesto como en calidad) para nuestras franquicias favoritas de Pixar.

La Escena

Star Wars Episode I: The Phantom Menace

La Historia

La Influencia

Después de 1983 y el lanzamiento de El Regreso Del Jedi, George Lucas anunció que estaba agotado y que se tomaría un descanso indefinido de su ópera espacial. Sin embargo, durante los años siguientes, Lucas notó que todavía había un intenso interés continuo – interés continuo = dinero – y decidió completar la saga que originalmente se había propuesto contar con la historia de origen del villano Darth Vader.

La influencia de esta precuela se sentiría incluso antes de que llegara a las salas de cine. El 13 de noviembre de 1998 se mostró el primer avance teaser antes de Meet Joe Black, una película que la mayoría de la gente o no recuerda o solo recuerda una escena. Como esto fue en el inicio del Internet, la gente tuvo que pagar el precio completo para ver el teaser y pagar el precio completo fue lo que hicieron, lo que dio origen a la obsesión del Internet con los trailers.

El 19 de mayo de 1999, se lanzó Star Wars: Episodio I – The Phantom Menace. Como se pueden imaginar, la película recaudó enormes cantidades de dinero, convirtiéndose fácilmente en la película más taquillera del año con casi $1 mil millones de dólares y recibiendo tres nominaciones a los Premios de la Academia (todas perdidas ante The Matrix). Como la primera parte de una nueva trilogía, Episodio I serviría para atraer aún más interés a la creación de Lucas, asegurando que seguiríamos viendo aventuras ambientadas en una Galaxia Muy, Muy Lejana y ayudaría al renacimiento de la “franquicia” en donde todas las casas productoras se verían interesadas en realizar infinitas trilogías, sagas, universos cinematográficos y todo lo demás.

La Escena

The Sixth Sense

La Historia

La Influencia

Antes de 1999, M. Night Shyamalan era conocido como el escritor y director de la comedia dramática protagonizada por Rosie O’Donnell Wide Awake, lo que quiere decir, no era conocido. Sin embargo, después del 6 de agosto de 1999, el nombre de Shyamalan se convirtió en sinónimo de una tendencia que no solo afectaría profundamente su carrera, sino todo el género de terror: “giros inesperados”.

La historia del joven que ve gente muerta y el protagonista que no sabe que él es una de esas personas muertas no fue la primera película de terror que tuvo un giro, ya que ese honor puede ir a la primera película de terror, The Cabinet of Dr. Caligari. Sin embargo, creó un fenómeno de la cultura pop que causaría que casi todas las cintas de terror y suspenso lanzadas después tuvieran que tener un “giro” de algún tipo.

Obtuvo seis nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Película, y se convirtió en la segunda película más taquillera del año. The Sixth Sense, junto con la siguiente entrada en esta lista, reavivó el prestigio y la pasión por un género que se había convertido en sangre y desnudez sin sentido.

La Escena

The Blair Witch Project

La Historia

La Importancia

Las películas de terror tuvieron un año importante en 1999. Durante el Festival de Cine de Sundance de ese año, se distribuyeron volantes sobre “estudiantes” que habían desaparecido después de investigar una criatura legendaria conocida como La Bruja de Blair. También invitaron a las personas a visitar un sitio web lleno de documentos y pruebas sobre la investigación de su desaparición.

El éxito de The Blair Witch Project no vino necesariamente de su calidad sino de su otra influencia duradera; La campaña de Marketing. Utilizando – en ese momento – la nueva tecnología del Internet y el conocimiento limitado de la gente sobre ésta, los realizadores pudieron infundir miedo en sus audiencias haciéndoles creer que lo que estaban viendo era real. En este sentido, puede que nunca haya otro evento de terror como The Blair Witch Project.

De la misma manera en que The Sixth Sense popularizó los finales inesperados, (demostrando una vez más que Hollywood nunca aprende las lecciones correctas) The Blair Witch Project trajo la locura de la técnica del “Found Footage” que daría paso a buenas imitaciones como las franquicias Paranormal Activity y Cloverfield, así como muchos, muchos (demasiados) otros ejemplos de menor calidad. The Blair Witch Project se convertiría en la definición de un éxito inesperado, recaudando $248 millones de dólares de un presupuesto de $60,000.

La Escena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s