RESEÑA: Proyecto Géminis

Un asesino a punto de retirarse se enfrenta un clon más joven de si mismo.

Ang Lee es un director particularmente interesante. Indudablemente talentoso, el cineasta tiende a saltar entre diferentes géneros con diversos grados de éxito, desde dramas de menor escala como Brokeback Mountain, hasta épicos de acción llenos de fantasía como Crouching Tiger, Hidden Dragon y éxitos de taquilla de gran presupuesto como Hulk.

Todas sus proyectos – sin importar el género o el presupuesto – siempre se han arraigado en historias profundamente humanas, llenas de personajes interesantes, defectuosos y emocionalmente complejas. Sin embargo, en los últimos años, el director taiwanés se ha embarcado en un viaje para avanzar y refinar las técnicas cinematográficas, como el perfeccionamiento de las imágenes generadas por computadora en Life of Pi y el uso de cámaras 4K de 120 cuadros por segundo (fps) en Billy Lynn’s Long Halftime Walk.

Ahora, Lee decidió juntar ambas tecnologías para su nueva cinta Proyecto Géminis, habiendo sido filmada de forma nativa en 120 fps, 4K y 3D (las películas generalmente se graban en 24 fps y una resolución de 2k) además de incluir una recreación completamente digital de Will Smith a sus 23 años, que lucha contra un Will Smith de 50 años (aunque seamos honestos, el tipo se ve mejor que la mayoría de los hombres de 23 años … yo incluido).

Por lo tanto, es una pena que los resultados de estas innovadoras técnicas sean extremadamente difíciles de apreciar como lo pretendía Lee, debido a que ha sido lanzada en un número ridículamente baja de pantallas en todo el mundo, con solo 14 salas en América del Norte y 2 en el Reino Unido (eres más afortunado si vives en China, donde fue sacada en 50 – 100 pantallas). Incluso entonces solo existe la opción de 3D + HFR o 4K, pero no juntos como era la intención original.

Y varias tomas fueron claramente diseñadas y concebidas para aprovechar al máximo este formato especial con locaciones exuberantes y pintorescos, hermosos ángulos anchos y movimientos de cámara enérgicos.

Dejando de lado los tecnicismos por un momento, Proyecto Géminis estuvo de manera infame en el infierno de desarrollo durante más de 20 años, siendo originalmente concebida en 1997 y escrita específicamente para Clint Eastwood. A partir de entonces, estrellas como Harrison Ford, Brad Pitt, Nicolas Cage, Arnold Schwarzenegger y Tom Cruise se unieron para tomar el papel principal, pero se creía que los efectos digitales no habían evolucionado lo suficiente. Yo diría que aún no lo han hecho.

El intento de reducir la edad y recrear a un Will Smith joven – llamado Junior aquí – es enormemente ambicioso y cuando está quieto, el resultado es fantástico, pero cuando comienza la acción o simplemente está teniendo una conversación, comienza a verse gomoso, sin peso, poco convincente y sin alma, acercándose en ocasiones a niveles malos Supermanescos.

Lamentablemente, el guión también se siente como un producto de los años 90, ya que cumple con todos los clichés que se te puedan ocurrir para el género de espías, acción y clones/dobles, con muy pocas ideas nuevas que no se hayan explorado en películas como la franquicia Bourne , Looper o El Sexto Día.

Will Smith ofrece una buena actuación como el agente original Henry Brogan y su clon, con la versión madura siendo básicamente el mismo personaje que hemos visto interpretar a Smith en Bad Boys, Independence Day o I, Robot, lo que significa, el indestructible héroe de acción que siempre tiene el chiste correcto.

Esto deja a Junior como el más interesante de los dos, ya que la contraparte más joven lucha por entender que es después de descubrir su verdadera naturaleza y decidir si su origen dictará quién es. Además, Smith hace un excelente trabajo infundiendo su actuación con el espíritu y los gestos de un adolescente emocionalmente conflictivo que está arremetiendo contra su padre y, en más de un sentido, contra sí mismo.

Incluso los considerables talentos de actores como Mary Elizabeth Winstead, Benedict Wong y Clive Owens se desperdician en los papeles secundarios cliché que se esperan de este tipo de guión con la agente femenina ruda que se enamora del protagonista, el compañero divertido y el malvado general del ejército corrupto, quien tiene un propósito interesante que lamentablemente no se explora más a fondo, respectivamente.

Dicho esto, debido a que este es una película de Will Smith, así como una producción de Ang Lee, todavía podemos encontrar diversión y entretenimiento con algunas excelentes secuencias de acción, especialmente una memorable escena de persecución extendida a través de Colombia, la cual es fácilmente lo más destacado de la película (especialmente si puedes verla en el formato 3D + HFR).

La historia tiene un gran concepto y es fácil ver por qué un artista como Lee querría contarlo, ya que el contenido temático del anciano lleno de remordimientos que tiene que enfrentarlos de manera literal lo convierte en una historia fascinante con mucho potencial para la exploración de lo que significa ser humano al tratar con su propia conciencia, pero no puedo evitar tener la sensación de que Proyecto Géminis fue cambiada para adaptarse a la imagen de Smith.

Un thriller de ciencia ficción entretenido y pasable que hace un buen uso de la estrella Will Smith e incluye suficientes secuencias de acción de calidad para que valga la pena verla en un domingo por la tarde, que de igual manera lamentablemente desperdicia el talento del director Ang Lee, sus ambiciones tecnológicas (tanto detrás como delante de la pantalla) y el enorme potencial que tenía la historia. Para una película que explora el significado de ser humano, Proyecto Géminis tristemente se presenta como un producto final sin alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com