RESEÑA: Doctor Sueño

Años después de los eventos de “El Resplandor“, Dan Torrance, ahora un adulto, debe proteger a una joven con poderes similares de un culto conocido como The True Knot, la cual se aprovecha de los niños con poderes para permanecer inmortal.

De cierto modo, es un milagro que exista una adaptación de Doctor Sueño. Después de todo, El Resplandor de 1980 no es solo una de las películas de terror más influyentes de todos los tiempos, pero su producción y lanzamiento también estuvieron plagadas de batallas entre el legendario director Stanley Kubrick y el legendario autor Stephen King, lo cuál aseguro que hubieran dos versiones completamente distintas.

King odiaba de manera infame la adaptación de Kubrick, en particular el tratamiento y los cambios hacia sus personajes y el final, lo que causó que el autor la rechazara por completo. Su insatisfacción eventualmente lo llevaría a escribir y supervisar una versión de TV que es mucho más fiel al libro (spoiler: Y no muy buena).

Por lo tanto, crear una secuela de una de las novelas más famosas de Stephen King y una de las obras más queridas de Stanley Kubrick – y una en donde cada tenía puntos de vista y conclusiones completamente distintas – no sería una tarea envidiable, ya que las imágenes de Kubrick son tan icónicas que no se podían ignorar y la historia de King necesitaba ser respetada para que el escritor no se sintiera insultado una vez más.

Afortunadamente, el director Mike Flanagan logró fusionar con éxito ambas visiones para crear una historia desgarradora y espeluznante que también funciona por sí misma.

Flanagan ha crecido en los últimos años para convertirse en uno de los directores más talentosos e interesantes del género de terror, regalandonos trabajos fantásticos como Oculus, Gerald’s Game y The Haunting of Hill House.

La mezcla habitual del director de terror e imágenes aterradoras infundido con las emociones de los personajes beneficia inmensamente a Doctor Sueño, ya que esta es una película llena de oportunidades fascinantes para la exploración psicológica de fantasmas (tanto literales como emocionales), traumas, arrepentimientos y la redención.

El cineasta también confía en el material lo suficiente como para evitar convertirlo en un desfile de brincos y acepta los elementos más extraños de la escritura de King (a diferencia de otras adaptaciones recientes). Si esperas que este sea un festival de sustos con incesantes ruidos fuertes, cortes rápidos y violencia gratuita, puede que esta no sea la película para ti.

Al evitar deliberadamente la mayoría de los clichés modernos de Hollywood, Doctor Sueño se distingue de otras cintas de terror recientes tal como lo hizo la original, honrando la visión idiosincrásica de Kubrick hacia la historia de King.

Como la versión adulta de Danny Torrance, Ewan McGregor hace un gran trabajo. El actor tiene experiencia en interpretar personajes torturados con un alma gentil, una descripción que encaja con Danny, ya que es un hombre cuyos traumas lo han convertido involuntariamente en todo lo que odiaba de su padre y que ahora debe redimirse.

Ese acto de redención se basa en proteger a Abra Stone, una joven que también tiene habilidades psíquicas, de las fuerzas del mal que la están cazando. En su debut cinematográfica, Kyliegh Curran brilla y el hecho de que la joven actriz es capaz de mantenerse a la altura junto a actores fantásticos como McGregor y Rebecca Ferguson, demuestra que es un talento que debemos mantener en la mira.

Hablando de Ferguson, King siempre pone el mismo esfuerzo en desarrollar a sus antagonistas como sus protagonistas y Doctor Sueño no es la excepción. Como líder de un grupo de vampiros psíquicos, la actriz sueca claramente se divierte interpretando a la villana Rose The Hat. Está claro que Flanagan necesitaba un intérprete fuerte ya que la película trata tanto de Rose como de Danny, con cada personaje llegando a compartir la misma cantidad de tiempo frente a la pantalla.

Incluso puede hacerte sentir un poco de simpatía por su personaje cuando entiendes que hace lo que cree que es necesario para preservar su estilo de vida. Simplemente sucede que su supervivencia depende de que personas inocentes se encuentren con su fin de una manera horripilante.

Como pequeña nota, aunque no tengo nada en contra de las recreaciones digitales de actores fallecidos o viejos, es extremadamente refrescante y satisfactorio ver técnicas de la vieja escuela como el maquillaje, los ángulos de cámara o simplemente contratar actores de aspecto similar para representar personajes de la cinta original. Esto es algo por lo que el director claramente tiene preferencia, ya que utilizó el mismo método con gran éxito en The Haunting of Hill House y es algo que espero que más cineastas hagan.

Sin embargo, para todas las cosas que los cineastas hacen bien, hay algunas fallas. Con 2 horas y 32 minutos, su duración puede parecer un poco indulgente y podría haberse beneficiado enormemente de perder unos 15 minutos. Además, un ritmo lento – y el hecho de que la trama central demora un poco en comenzar – podría hacer que los impacientes se cansen desde un el primer acto.

A pesar de tener unos minutos de más, Doctor Sueño no es solo una secuela digna de El Resplandor de Stephen King y Stanley Kubrick, reconciliando la novela original de King con la visión de Kubrick sin tener miedo de ser su propia creación con una historia hipnótica, extraña, espeluznante y desgarradora, sino que también es una de las propuestas de terror más satisfactorias y ambiciosas del año.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com