RESEÑA: Terminator: Destino Oscuro

Sarah Connor y una humana/cyborg híbrida deben proteger a una joven de un Terminator líquido del futuro.

No hay destino sino el que construimos.

Kyle Reese

Al igual que Skynet enviando varios Terminators en diferentes momentos para matar a John Connor, los productores han tratado de reavivar el interés del público en la serie enviándonos tres reinicios/secuelas distintas.

La franquicia ha tenido problemas después de la primera secuela, Terminator 2: Judgment Day, ya que, en realidad, ni siquiera debería haber sido una franquicia en primer lugar. No hay nada que indique desde la original que la historia debería haber continuado.

Un hombre es enviado al pasado para salvar a la mujer cuyo hijo crecerá para ser el salvador de la humanidad y líder de una resistencia contra un ejército de cyborgs mortales. El hombre y la mujer se enamoran, el hombre termina siendo el padre del líder de la resistencia y muere protegiendo a la mujer. El ciclo se repite.

Terminator 2: Judgment Day fue el único exitoso porque el director James Cameron entendió que necesitaba un giro de 180° del original (también ayuda que sea una de las mejores películas de acción). Mientras que el primero fue una historia de terror con tintes de ciencia ficción, el segundo se convirtió en una ciencia ficción épica de acción. Más importantemente aún, proporcionó un final definitivo a la historia de Sarah Connor.

Pero ahora, después de los fracasos de Terminator 3: Rise of The Machines, Salvation y Genysis, el director original James Cameron (como productor y co-guionista) junto con el nuevo director Tim Miller (Deadpool) apuntan a devolver la franquicia a su antigua gloria con Terminator: Destino Oscuro, el tercer reinicio.

Y con tales personas detrás de la cámara, uno podría fácilmente creer que los errores no se repetirían y el resultado sería muy diferente.

No lo es.

Esto trae buenas y malas noticias. La buena noticia es que si disfrutaste de las últimas tres secuelas, lo más probable es que disfrutes de esta, ya que es más de lo mismo. La mala noticia es que es más de lo mismo.

Para una película que se ha esforzado tanto por distanciarse de las entregas anteriores, es desconcertante que Cameron y Miller repitan puntos de trama, caminos tomados por personajes, un villano, estilos visuales e incluso la conclusión de una de las secuelas pasadas.

Aunque creo que cada película debe analizarse como su propia entidad, sigue siendo decepcionante ver a estos artistas mostrar tan poca imaginación. Por supuesto, si solo regresas a la franquicia después de Terminator 2, entonces supongo que todo esto será nuevo para ti, aunque tal vez no particularmente emocionante.

De las pocas cosas que tiene para ofrecer que las películas pasadas no tenían es el regreso de Linda Hamilton como Sarah Connor y es fácilmente el mejor elemento de la película. Volviendo al papel que la hizo famosa sin esfuerzo, esta Sarah Connor es una guerrera vengativa y desquiciada y Hamilton es tan buena que sientes que ha estado interpretando a este personaje durante los últimos 28 años.

El otro punto alto es Arnold Schwarzenegger como Terminator, modelo t-800, cumpliendo su promesa eterna de “volver”. Una vez más, extrañamente su personaje tiene casi la misma historia y progresión que la que interpretó en Terminator Genysis, aunque aquí su papel está mucho más desarrollado e inesperadamente se convierte en el corazón de la película, siendo a la vez dulce, divertido, emocional y rudo a pesar de su tiempo en pantalla limitado.

Los antecedentes de Tim Miller como supervisor de efectos visuales antes de su debut como director en Deadpool son útiles para crear algunas secuencias de acción visualmente impresionantes y memorables – en particular una persecución prolongada en un avión – asegurando que al menos te entretenga el aspecto visual.

Sin embargo, para una película que tiene tanto talento, (y una franquicia que maneja diferentes períodos de tiempo) es frustrante cómo estas cintas siempre son tan monótonas y grises, desarrollandose casi por completo en desiertos o fábricas. Entiendo que el futuro post-apocalíptico debe parecer deprimente, pero pensarías que Miller y Cameron (especialmente Cameron) habrían intentado abrir nuevos caminos visuales en esta cinta.

Para los nuevos personajes, Miller y Cameron sabiamente eligieron un grupo de actores relativamente desconocidos pero dotados. Por lo tanto, es una pena que no se utilicen mejor.

Primero, tenemos a Mackenzie Davis, siendo la más conocida de las tres, quien viene de recientes actuaciones estelares en “San Junipero” de Black Mirror y la serie subestimada de Halt And Catch Fire. Aquí, ella interpreta a Grace, una misteriosa híbrida humana/cyborg que ha sido enviada para proteger a una joven mujer de la nueva generación de terminadores.

Además del hecho de que este mismo personaje exacto ya se hizo en Terminator Salvation, Davis no tiene mucho que hacer aparte de verse seria y enojada mientras realiza una serie de acrobacias increíbles (aunque en su mayoría digitales). Dado que es una gran intérprete, la actriz hace lo posible para elevar al personaje, pero parece que Grace solo está aquí para ser la “nueva Arnold”.

Lo mismo se puede decir del nuevo Terminator (ahora llamado Rev-9), ya que el trabajo físico excelente de Gabriel Luna se deja a un lado por ser una combinación decepcionante del T-1000 (de Terminator 2) y la TX (Terminator 3 ). El hecho de que pueda dividirse en dos entidades diferentes (una líquida y la otra un exoesqueleto) no lo diferencia demasiado de los villanos pasados y la falta de una personalidad real (del personaje, no el actor) crea un antagonista que es, en gran medida, insipido.

Finalmente, tenemos a Natalie Reyes interpretando a Dani Ramos, la joven que todos están protegiendo después de ser perseguida por el Rev-9. Aunque claramente se está tratando de hacer un comentario social con esta nueva salvadora siendo mexicana, se pierde una oportunidad interesante ya que el personaje es más un dispositivo para la trama en lugar de un personaje de bien desarrollada.

Al parecer, Kyle Reese se equivocó.

No hay destino sino la que construyen los productores.

A pesar de algunas secuencias de acción memorables, un regreso bienvenido de Linda Hamilton como Sarah Connor y una oportunidad para que Arnold Schwarzenegger le inyecte algo de alma en la serie, Terminator: Destino Oscuro es una secuela sin inspiración que justifica que esta franquicia tal vez considere honrar su nombre y sea exterminada.