RESEÑA: Ford V Ferrari

LA HISTORIA

El diseñador de automóviles estadounidense Carroll Shelby y el conductor británico Ken Miles luchan contra la interferencia corporativa, las leyes de la física y sus propios demonios personales para construir un revolucionario auto de carreras para Ford y desafiar a Ferrari en la carrera de 24 horas, Le Mans en 1966.

LA RESEÑA

Dentro del género “basado en una historia real” se tomarán libertades históricas al contar esa historia, pero se pueden dividir en tres categorías:

  • Películas historicamente precisas en su mayoría que también resultan ser buenas: Into the Wild, Lincoln y Zodiac
  • Películas extremadamente inexactas que tambien son buenas: Braveheart, Argo y Amadeus
  • Películas inexactas que tampoco son particularmente buenas: 10,000 AC, Jobs (que no debe confundirse con el gran Steve Jobs) y The Amittyville Horror

De hecho, el director James Mangold ha tenido cierto éxito en este género con Girl, Interrupted, Walk The Line y Kate & Leopold (ok, es posible que uno de esos no esté basado en una historia real).

Afortunadamente, Ford V Ferrari (también conocido como Le Man’s 66 en algunas partes) cae dentro de los primeros dos grupos como una pieza de cine excepcionalmente bien hecha, aunque sigue siendo víctima de algunas de esas temidas inexactitudes historicas.

Una película como esta depende de sus actuaciones. Afortunadamente, Mangold obtuvo un magnifico dúo con Matt Damon y Christian Bale como las figuras de la vida real Carroll Shelby y Ken Miles, respectivamente.

Para Damon, es quizás su mejor papel y actuación desde el 2015 en The Martian, con Shelby brindandole al actor la oportunidad de llevar esta personalidad complicada y grandiosa a la pantalla grande con montones de encanto y corazón.

Como es de esperarse con Bale, desempeña otro gran papel con una actuación grande, ruidosa y desenfrenada que resulta ser extremadamente entretenida, la cual sirve como un contrapeso perfecto para el personaje más moderado de Damon y que aun así logra humanizar a este hombre que sabe que está destinado para grandes cosas pero que es retenido por su propio personalidad explosiva.

Su amistad sirve como el marco emocional de la historia y ambos actores son la razón por la que los apoyamos para superar obstáculos masivos a pesar de sus deficiencias personales.

Aunque el director entra ligeramente en territorio cliché con el ángulo de “gran empresa = villanos” con respecto a la compañía de Ford, es una sabia elección que los logros de estos dos hombres sean celebrados como frutos de su inteligencia, creatividad, pasión y perseverancia en vez de una celebración hacia Ford o los EUA – algo que hacen muchas otras cintas biograficas – lo que permite que esta sea una historia más universal y conecte con su audiencia de una manera emocional.

Algunas películas merecen ser vistas en una sala de cine y Ford V Ferrari ciertamente pertenece a esa categoría cortesía de sus excelentes y emocionantes carreras. El hecho de que la mayoría de estas escenas se filmaron con efectos prácticos y autos de carrera reales les otorga un peso dramático fantástico mientras te mantienen al borde de tu asiento.

LA CONCLUSIÓN

Un retrato enérgico, inspirador, divertido y enormemente entretenido sobre la amistad de dos hombres que fueron capaces de vencer obstaculos aparentemente insuperables que incluye actuaciones estelares de Matt Damon y Christian Bale junto con escenas de carreras memorables. Ford V Ferrari es una gran cinta y máquina bien afinada que merece ser vista en la pantalla más grande y ruidosa posible.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s