RESEÑA: Klaus

Un simple acto de amabilidad siempre provoca otro, incluso en un lugar helado y lejano. Cuando el nuevo cartero de Smeerensburg, Jesper, se hace amigo del fabricante de juguetes Klaus, sus regalos derriten una vieja pelea y entregan un trineo lleno de tradiciones navideñas.

En su mayoría, las películas navideñas pueden dar la impresión de ser cuentos cursis con enseñanzas que se sienten falsas debido a su estilo excesivamente dulce y manufacturado, llenos de personas demasiado atractivas que pasan por las situaciones más artificiales e inverosímiles posibles – con esto siendo evidente en todas las producciones de Hallmark e incluso las de Netflix.

Así que es un placer (y sorpresa) cuando la temporada navideña nos regala una cinta maravillosa como Klaus del director Sergio Pablo; Una historia conmovedora y divertida que se siente fiel a los valores de esta temporada que también presenta una de las animaciones más refrescantes, impactantes e impresionantes que hemos visto en bastante tiempo.

Es una pena que sólo esté viendo un lanzamiento a través de Netflix, ya que esta puede ser una de las películas animadas más bellas en años y habría sido un placer apreciarla en una pantalla grande, con su uso de animación dibujada a mano que es hecha aún mejor con las herramientas de iluminación y texturización de vanguardia que fueron actualizadas para esta producción.

Además de ser encantador a la vista, encuentra un equilibrio tanto para jóvenes como para adultos, lleno de imágenes divertidas y visualmente cautivadoras que entretendrá a los niños, mientras que su ingenioso y divertido diálogo hará reír a los adultos. Además, contiene algunas reflexiones oscuras y maduras acerca de la muerte, la soledad y el crecimiento sin ser demasiado aterrador o denso para el público más joven, pero interesante para los mayores.

Aunque algunos de los temas y personajes que se ven aquí pueden no ser innovadores (el niño mimado que debe aprender a ser adulto y ayudar a los necesitados, el viejo y misterioso mentor), Klaus escapa de estos clichés cansados a través de su imaginativo aspecto y enfoque único de una historia que rara vez se ha contado: El origen de Santa Claus.

Es una locura pensar que un personaje tan legendario y conocido nunca ha tenido una historia de origen contada a través de este medio. Pablo y su equipo capitalizan esta brecha para crear una que no solo explore e intente dar sentido a sus tradiciones (elfos, trineos, renos voladores, etc.), sino más importantemente, una que humanice esta figura con un arco dramático emocional y conmovedor.

Este arco es elevado con el maravilloso trabajo realizado por su elenco de voces, con Jason Schwartzman como nuestro protagonista Jesper y el ganador del Oscar J.K. Simmons como el mismo Klaus.

Schwartzman captura perfectamente el lado inmaduro y egoísta de su personaje y al mismo tiempo hace que simpaticemos con él y queramos apoyarlo durante su crecimiento. Por otro lado, la voz ronca de Simmons encaja perfectamente con el arquetipo del Santa que todos conocemos, de igual manera imbuyendo su actuación con una sensación de melancolía, sabiduría y calidez.

Los clásicos navideños como ¡Qué bello es vivir!, Duro de Matar y Mi Pobre Angelito son bien establecidos y quizás el último de estos en ser estrenada sea Elf de 2003. Estas, entre muchas otras, forman parte de esa lista de películas que las familias disfrutan año tras año mientras se acurrucan en el sofá con una enorme taza de chocolate caliente y un gran plato de galletas caseras.

Parece que es hora de que esa lista sea actualizada con Klaus.

Con una versión encantadora, conmovedora, divertida y única de la historia del origen de Santa Claus contada a través de una impresionante animación tradicional en 2D, Klaus se establece como un nuevo clásico navideño y un regalo cinematográfico que valdrá la pena abrir para muchas épocas festivas por venir.