RESEÑA: Star Wars – The Rise Of Skywalker

La Resistencia se enfrenta a la Primera Orden una vez más en el capítulo final de la saga Skywalker.

En 1977, el público se sentó en salas de cine sin saber que verían una pequeña línea de texto que haría historia en el cine:

Poco sabían que esto generaría una de las franquicias más duraderas y populares de la cultura pop junto con un apasionado grupo de fans y ahora, 42 años y tres trilogías más tarde, la saga Skywalker ha llegado a su fin en Star Wars: The Rise Of Skywalker.

Para empezar, tu opinión de este episodio puede depender en gran medida de tus sentimientos hacia The Last Jedi de Rian Johnson y los muchos giros y personajes establecidos allí. Con un puntaje crítico del 91% y una calificación de audiencia del 43%, se situó como el más divisivo entre el público general y los fanáticos.

Personalmente, pongo la película de Johnson entre mis tres mejores de la saga, asi que es triste ver lo que a veces se puede describir como un enfoque despectivo hacia las historias y los personajes que se presentaron en la entrega anterior cuando se les da una explicación innecesaria o son ignorados.

Lamentablemente, tienes la impresión de que el director J.J. Abrams y el guionista Chris Terrio quieren complacer a quienes no les gustó el Episodio VIII, tratando de “corregir” los caminos tomados por Johnson y validando lo que ha sido una campaña de odio contra el cineasta y los fanáticos que disfrutaron o incluso amaron a The Last Jedi. Desafortunadamente, decir más requeriría hablar de spoilers, así que lo dejaré ahí.

Aunque esta reseña es para analizar The Rise of Skywalker, es importante tener en cuenta que Star Wars no se ve regularmente como una aventura a la vez de la misma manera que James Bond o Indiana Jones. Estos son 9 – u 11 si quieres incluir Solo y Rogue One – capítulos de un largo hilo narrativo y el disfrute de cada uno puede verse afectado por lo que vino antes.

Independientemente de las fallas que Abrams tenga como narrador, sus habilidades cinematográficas son excepcionales. El director famosamente reservado sabe cómo cautivar a una audiencia con espectaculares efectos especiales, divertidas secuencias de acción y momentos icónicos para el público.

Desde una persecución al estilo de Mad Max a través de un planeta desértico hasta todo el tercer acto, la cinta está repleta de escenas emocionantes que entretendrá a los recién llegados, mientras que no puedo imaginar que los fanáticos apasionados no tengan una sonrisa enorme después de presenciar la gran cantidad de referencias, cameos y sorpresas que han sido planeados desde The Force Awakens.

Una mejora sobre las últimas dos películas es tener a nuestros tres protagonistas como un equipo. Ver a Rey, Finn y Poe tener aventuras juntos es uno de los elementos más divertidos y finalmente cumple un potencial establecido en el Episodio VII con estos tres actores que tienen una química tan buena como Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher durante la trilogía original.

Hablando de Carrie Fisher, su trágico fallecimiento en 2017 dejó una gran sombra sobre esta película acerca de cómo la historia de Leia llegaría a su conclusión. Afortunadamente, los cineastas han podido incluir de manera orgánica y sin problemas a la actriz usando imágenes y audio no utilizados de las secuelas anteriores, asegurando que el legado del personaje permanecerá intacto mientras proporcionan una despedida emocional a la Princesa.

Por supuesto, independientemente de la situación de “The Last Jedi”, hay algunos otros problemas presentes en la cinta, aunque, nuevamente, tendría que hablar con spoilers. El regreso de un personaje a la franquicia parece generar más preguntas que nunca se responden y se vuelve problemático una vez que la nueva trilogía se analiza como un todo, sin importar cuán divertido sea ver a dicho personaje regresar.

Además, debido a la gran cantidad de narrativas que deben cerrarse y al hecho de que se presentan tantos personajes nuevos (aunque Babu Frik es fantástico y seguramente se convertirá en un favorito de los fanáticos), algunos otros personajes sufren por esto. Es decir, Finn y Rose. En el caso de Finn, a pesar de tener mucho tiempo frente a la pantalla, su personaje no tiene mucho más que hacer que correr de una lado para otro o gritar “¡Rey!” a cada rato. Esto se siente como una oportunidad desaprovechada ya que Finn nunca llegó a ser más que su interesante concepto de “Stormtrooper que se vuelve bueno”.

Y hablando de oportunidades desperdiciadas, ninguna es más evidente que el uso de la pobre Kelly Marie Tran como Rose Tico, un personaje secundario anteriormente fuerte, interesante y refrescante que ha sido reducida a un extra, visible en pantalla durante menos de 5 minutos. Esto solo fomenta la sensación de que fue removida debido a la reacción violenta que recibió la actriz en 2017 de trolls racistas (lo que la obligó a abandonar las redes sociales debido al acoso continuo), quienes percibieron que una mujer asiática no merecía ser representada en una franquicia sobre batallas espaciales.

Aunque tanto el director como el escritor han salido a decir que había más escenas de ella que tuvieron que ser cortadas – y ciertamente respeto su decisión creativa de hacerlo – usar el personaje de una manera más significativa en lugar de introducir nuevas en esta etapa podría haber sido una declaración poderosa.

Estoy seguro de que la conclusión dada a la saga Skywalker y a los protagonistas que habitan ese mundo se debatirá durante mucho tiempo. Esto se reducirá a la preferencia personal, pero creo que, en general, Abrams y Terrio han hecho un excelente trabajo al proporcionar a la mayoría de estos personajes una sensación de cierre que se siente definitiva, emocional y satisfactoria.

A la larga, cada película de Star Wars se beneficia con el paso del tiempo y siento que The Rise of Skywalker no será la excepción. Después de todo, tanto The Empire Strikes Back como The Return of The Jedi también fueron divisivos y mal recibidos cuando fueron estrenadas originalmente. Incluso la trilogía precuela ha sido reevaluada en cierta medida en los últimos años.

Me doy cuenta de que esta crítica parecerá negativa en su mayoría, pero la verdad es que … realmente me gustó The Rise of Skywalker y, a veces, incluso, me encantó. Seas un fanático casual o apasionado, ambos encontrarán varias razones para disfrutar el regreso a este universo y dar este mensaje final a una querida franquicia…