RESEÑA: Bad Boys For Life

LA HISTORIA

Marcus y Mike tienen que enfrentar nuevos problemas (cambios de carrera y crisis de mediana edad), mientras se unen al equipo de élite de reciente creación AMMO del departamento de policía de Miami para derrotar al despiadado y cruel líder de un cartel de drogas de Miami que está buscando matar a Mike.

LO BUENO

Érase una vez, un guión llamado Bulletproof Hearts cayó en las manos de los súper productores de los 90 Jerry Bruckheimer y Don Simpson, sobre dos policías de Miami que deben intercambiar sus vidas para proteger a un testigo de un asesinato. Bruckheimer y Simpson sabían que solo había dos actores para el trabajo: Jon Lovitz y Dana Carvey.

Si, ellos…

Pero luego los productores tomarían una decisión que daría forma al resto de la franquicia: contratar al joven y moderno director de videos musicales Michael Bay (serie de Transformers, Armageddon, Pearl Harbor). Después de que Bay filmó una prueba de pantalla con los dos comediantes, el cineasta supuestamente tomó esa idea, la encerró dentro de un edificio y procedió a explotarla.

El guión también se consideró un desastre, por lo que Disney rechazo el proyecto y más tarde llegaría a Columbia Pictures. Allí, el ejecutivo Barry Josephson presionó para cambiar los protagonistas a dos actores de color.

Don Simpson, Jerry Bruckheimer y Michael Bay

Poco después, Martin Lawrence – quien era enormemente popular debido a su exitosa sitcom Martin – se unió al proyecto. Pero aún faltaba la otra la mitad del dúo de policías.

Un día mientras miraba televisión, Bay se encontró con el programa de televisión The Fresh Prince of Bel-Air y quedó fascinado con su actor principal. Vio en él el potencial no solo para crear un héroe de acción, sino también una estrella de cine internacional; ese joven actor era Will Smith.

Con todos los elementos en su lugar (incluyendo un sabio cambio de título) Bad Boys comenzó su producción principal el 27 de junio de 1994 en Miami y fue estrenada el 7 de abril de 1995. Resultó ser un éxito comercial recaudando $141.4 millones de dolares con un presupuesto de $19 millones y convirtió a Smith en un protagonista financiable.

En 2003, todo el equipo se reunió para entregar Bad Boys II. A pesar de las críticas negativas (23% en Rotten Tomatoes), con críticos calificandola como una película demasiado larga e innecesariamente violenta y superficial, la secuela fue un éxito aún mayor en la taquilla, recaudando $273 millones de dolares en todo el mundo.

Durante varios años después, Smith y Lawrence expresaron su interés en un Bad Boys III. Bay, no tanto. Además de exigir demasiado dinero para regresar (esas explosiones no son baratas), citó una falta de interés ya que sentía que había pasado demasiado tiempo, incluso burlandose de que la tercera entrega se llamaría “Bad Old Boys”.

Finalmente se logró un progreso real en 2015 cuando Joe Carnahan (The Gray, The A-Team) fuera contratado para escribir y dirigir la secuela. Ese mismo progreso se detuvo después de que Carnahan dejó el proyecto en marzo de 2017, citando retrasos repetidos y las temidas “diferencias creativas”. En Septiembre, Lawrence declaró que la película había sido cerrada y que no sucedería en absoluto.

¡Sin embargo!

Se logró un verdadero progreso real cuando a principios de 2018, los jovenes directores belgas Adil El Arbi y Bilall Fallah fueron contratados para dirigir lo que ahora se llamaba Bad Boys for Life con las estrellas originales Will Smith y Martin Lawrence y esta vez en realidad se filmó, editó y estreno.

Directores Adil El Arbi and Bilall Fallah

Presumiblemente, explosiones se escucharon en algún lugar en modo de celebración. Cortesía de Michael Bay.

LO BADILLO

Los Bad Boys

La química palpable y la amistad entre los detectives Mike Lowery y Marcus Burnett es un reflejo de la química y amistad entre los actores Will Smith y Martin Lawrence y fue la razón principal por la que Bad Boys fue un éxito en 1995 y por qué todavía funciona en 2020. La diversión producto de filmar estas películas es visible en la pantalla y no puedes evitar querer ver a los dos policías rebelders salir victoriosos y vivos.

Su dinámica nunca se rompió, por lo que afortunadamente no se ha modificado, con Smith aún siendo el héroe de acción de la pareja, mientras que Lawrence es el lado cómico, pero cada uno tiene su momento para brillar en secuencias emocionantes y divertidas.

Los (Viejos) Bad Boys

Lawrence y Smith ahora tienen más de 50 años, no tanto Bad Boys, ni siquiera Bad Men, sino más Bad Seniors, y esta tercera entrega lo toma en cuenta para inyectar un poco de alma a lo que podría haber sido una película de acción común.

Ahora, secuelas que ocurren décadas después del original y reconocen que sus estrellas ya no son hombres jóvenes no es algo novedoso, sin embargo, Bad Boys For Life convierte la maduración en el tema de la película en lugar de una broma descartable (aunque eso también sucede) poniéndolo por encima de la mayoría de esas secuelas.

Los (Nuevos) Bad Boys

Es casi un hecho que si alguna franquicia de acción dura lo suficiente, se usará el cliché trivial y sobre todo poco interesante, donde los personajes principales verán su trabajo amenazado por un grupo de actores jóvenes y modernos que se posicionan como aquellos que heredarán la franquicia.

Aquí, eso está representado por las Operaciones Avanzadas del Metro de Miami o AMMO, compuesto por Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig y Charles Melton, un grupo que realmente podría haber utilizado al menos a una persona poco atractiva para no hacer que el público se sintiera tan mal. Sin embargo, gracias al carisma del trío y el hecho de que el guión no los maneja como “Bad Boys: La Nueva Generación”, el cliché se evita por poco, creando en cambio personajes interesantes y divertidos.

Acción De Por Vida

Además del dúo que encabeza la película, la otra razón por la que la gente ve estas películas son los tiroteos, peleas, persecuciones y explosiones que destruyen Miami. Afortunadamente, hay de sobra aquí, con secuencias de acción memorables y emocionantes.

Y a pesar de que el director original y maestro de la explosión Michael Bay no dirigiera esta entrega, Adil & Bilall retienen y homenajean parte de la iconografía original de Bay, con esos planos de 360 grados o tomas de aviones volando sobre el letrero de Miami, e incluso le dan a la acción una imagen fresca y un estilo visual dinámico propio.

Joey Pants

Joe Pantoliano es siempre un plus en cualquier película. El actor regresa por tercera vez como el Capitán Howard, el jefe perpetuamente frustrado que regaña y protege alternativamente a sus detectives y, al igual que en las últimas dos películas, es una alegría ver a Pantoliano gritando la mitad de su diálogo mientras que brinda a nuestros héroes lecciones conmovedoras y sinceras.

LA MÚSICA

Para esta tercera entrada, Lorne Balfe – colaborador de Hans Zimmer – reemplaza al compositor original Mark Mancina. Aunque Balfe puede ser bastante impredecible ya que su música tiende a ser bastante generica y generalmente tiene un sonido muy sintetizado, esta segunda parte en realidad beneficia a Bad Boys for Life, ya que es capaz de replicar la banda sonora computarizada de los años 90 y al mismo tiempo agregando algunos toques modernos.

Además de la famosa canción de Inner Circle que inspiró el nombre de la primera cinta, Balfe trae de vuelta el memorable tema principal de Mancina, dándole un giro más moderno y épico mediante el uso de un coro e instrumentación más robusta.

También hay una banda sonora separada que incluye artistas como The Black Eyed Peas, J Balvin, Nicky Jam (que también actúa en la película) y Pitbull.

Nos podemos saltar eso.

  • Bad Boys For Life
  • What Else You Got?

EL DIÁLOGO

MIKE LOWERY
¿Qué pasó con “Bad Boys de por vida”?

MARCUS BURNETT
Es hora de que seamos buenos hombres.

MIKE LOWERY
¿Quién carajo quiere cantar esa canción?

MIKE LOWERY
Oye, nadie toca al tirador. ¡Es mío!

MARCUS BURNETT
Uh, vaya que lo es…

LO DEMÁS

  • A pesar de que ambos actores tienen su nombre en la misma posición del poster, esta es la primera película de la serie en donde aparece primero el nombre de Will Smith y Martin Lawrence en segundo lugar.

LA CONCLUSIÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s