RESEÑA: Harley Quinn – Aves De Presa

Después de separarse del Guasón, Harley Quinn se une a las heroínas Black Canary, Huntress y Renee Montoya para salvar a una joven de un malvado capo del crimen.

LO BUENO

Pocos personajes de cómics que en realidad no fueron creados para los cómics han logrado alcanzar el nivel de popularidad visto por Harley Quinn. En los últimos años, el personaje incluso ha penetrado en la conciencia general, demostrado por la gran cantidad de personas que ahora piensan que es original vestirse como ella en Halloween.

Creada en septiembre de 1992 específicamente para Batman: La Serie Animada, el personaje fue diseñada originalmente como una aparición única. Trabajando de forma independiente para el programa, el escritor desempleado (en ese momento) Paul Dini se le ocurrió una historia sobre El Guasón, quien al querer realizar un plan malvado busca la ayuda de un escuadrón de sus matones. Para agregar un poco de sabor – y para honrar la serie de televisión de Batman de 1966 donde cada villano tenía su secuaz femenina – incluyó a una mujer.

Un día, mientras estaba enfermo en casa, vio un episodio de la telenovela estadounidense popular Days of our Lives, donde su vieja amiga de la universidad, Arleen Sorkin, apareció como una bufón. “Eso es lindo“, pensó Dini. Intrigado por la apariencia, y conociendo la personalidad burbujeante y burlona de Sorkin, pudo conseguirle una audición en la serie animada para interpretar esta pequeña parte.

La actriz consiguió el trabajo. En poco tiempo, Sorkin tendría un impacto enorme en casi todos los aspectos del personaje.

Jugando con la palabra arlequín (un personaje mudo en la pantomima tradicional, típicamente enmascarada y vestida con un disfraz de diamantes), nació Harley Quinn. Dini y el creador Bruce Timm esperaban usarla en un solo episodio, sin embargo, disfrutaron su trabajo de tal manera, que decidieron seguir incluyendola como asistente del Guasón. Cuanto más la usaban, más se daban cuenta de la dinámica fascinante que tenía con El Príncipe del Crimen, que a su vez beneficiaba a ambos personajes.

Pronto le dieron su propia historia de origen en un cómic, explicando cómo alguna vez fue la terapeuta del Guasón, con el villano eventualmente manipulando y torciendo su mente, transformándose en una relación romántica tóxica donde la mujer antes conocida como Harleen Quinzel seguía a todos sus órdenes. Cuando la serie animada terminó, Harley seguía siendo extremadamente popular entre los fanáticos, irrevocablemente tomando un lugar importante dentro de la mitología de Batman para siempre.

Durante los años siguientes, su popularidad continuó creciendo, llegando a su punto máximo en 2016, cuando Margot Robbie fue elegida como la primera versión en la gran pantalla del personaje en Suicide Squad. A pesar de que la película se encontró con una gran cantidad de problemas durante y después de su realización – además de ser muy mal recibida por los críticos – la película resultó ser un gran éxito de taquilla y todos al menos podrían estar de acuerdo en que lo más destacado fue la representación de Robbie como Harley.

Sin embargo, la planificación de una película con Harley Quinn como estelar comenzó antes. Mientras que Suicide Squad todavía se estaba filmando en 2015, Robbie le sugirió a Warner Bros. “una película de pandillas de chicas para adultos que incluye a Harley, porque yo pensaba, ‘Harley necesita amigos’. A Harley le encanta interactuar con la gente, así que nunca la hagan hacer una película sola“. En 2018, la joven cineasta Cathy Yan fue seleccionada para dirigir, siendo solo su segundo largometraje. La producción tuvo lugar durante 2018 hasta el próximo año. En 2019, el nombre de la película finalmente se reveló:

Harley Quinn: Aves de Presa

LO BADILLO

Harley Quinn

Margot Robbie como Harley Quinn fue uno de los mejores elementos de Suicide Squad y ciertamente es uno de los mejores elementos en Aves de Presa. Robbie aún mantiene esa sonrisa traviesa y energía anárquica que hace tan divertido verla interpretar al personaje.

Esta vez, sin embargo, ser la protagonista beneficia enormemente a Harley, ya que le permite a Robbie darle una vulnerabilidad humana mientras mantiene su caracterización bailando entre ser una villana y una anti-heroína mientras profundizamos en la búsqueda de su propia identidad.

Las Aves de Presa

Aunque la historia de Aves de Presa le pertenece a Harley Quinn, está rodeada por un interesante elenco de heroínas y anti-heroínas femeninas, con diversos grados de éxito. Del grupo titular, Jurnee Smollett-Bell como Black Canary y Ella Jay Basco como Cassandra Cain se destacan, con la mayor cantidad de tiempo en pantalla y los arcos de personajes más interesantes.

No se puede decir exactamente lo mismo sobre Huntress de Mary Elizabeth Winstead y Renee Montoya de Rosie Perez, pero no se debe culpar a estas talentosas actrices, que simplemente son víctimas de un guión que intenta hacer malabarismos con demasiados personajes en un espacio de tiempo limitado. Afortunadamente, las cuatro mujeres están a la altura para patear traseros.

Black Mask

Un psicópata narcisista y ególatra, Roman Sionis (o Black Mask) es un villano desagradable que sigue siendo entretenido gracias a la actuación vívida de Ewan McGregor. Un malo tan extravagantemente homosexual es una propuesta arriesgada en esta era de lo que es politicamente correcto, pero funciona ya que su orientación sexual no define al personaje ni le da sus motivaciones.

Esto proviene de la infancia fracturada, descuidada y privilegiada de Roman. Sin embargo, la cinta pinta la psicología de Black Mask a grandes rasgos, sin estar muy interesada en darle demasiado profundidad o antecedentes, pero el actor supera este potencial defecto al presentarlo a través de una representación divertida con un exterior ruidoso y exagerado, junto con escandalosos vestuarios, lo que nos da una pista de lo que hay debajo.

It’s A (Wo)man’s World

Durante una de las secuencias de acción culminantes, una de nuestras heroínas está teniendo problemas para pelear con su cabello largo interponiendose, por lo que otra protagonista le arroja una liga de cabello para amarrarla. Aunque pueda parecer un detalle pequeño e insignificante, es un recordatorio encantador de que este fue un proyecto dirigido y manejado por y para mujeres, mostrando un nivel de comprensión y empatía sobre temas de empoderamiento femenino y relaciones abusivas desde la perspectiva de una mujer.

La película está llena de estos momentos ganadores, abordando estos temas desde un sentido temático hasta un sentido literal y representando un punto de vista mucho más femenino sobre las luchas de las mujeres que otras películas recientes de superhéroes no han hecho con tanto éxito(*ahem* Marvel *ahem*) .

Harley Wick

Es difícil hacer secuencias memorables de peleas y persecuciones cuando hay tantas películas de acción y superhéroes hoy en día, pero contratar a la compañía de especialistas 87eleven Action Design (fundada por los directores de John Wick, Chad Stahelski y David Leitch) es un paso en la dirección correcta, y uno que rinde frutos, con una serie de escenas de acción exquisitas y desgarradoramente satisfactorias.

Al igual que la serie Wick, Aves de Presa busca consolidar sus golpes y patadas en el ámbito de la realidad, limitando de manera refrescante el uso de efectos visuales digitales en una adaptación de cómics y tomando inspiración del estilo de humor característico de Jackie Chan.

Fantásticamente Divertida

A pesar de caer peligrosamente cerca de copiar el estilo visual y tono cómico de otro cierto superhéroe famoso y violento al que le gusta romper la cuarta pared, narrar y bromear – uno que resulta ser de un estudio rival, Marvel – Aves de Presa sigue siendo una entrega divertida del DC Extended Universe, llena de comedia oscura y un tono irreverente.

LA MÚSICA

Daniel Pemberton (Steve Jobs, Spider-Man: Into The Spider-Verse), continúa siendo una de las voces más interesantes y frescas en el mundo de los soundtracks hoy en día. El compositor inglés ofrece un sonido contundente que tiene una fusión de los géneros electrónicos, rock n roll y clásica con guitarras vibrantes, tambores pesados y sintetizadores amenazantes que buscan capturar la actitud de Harley Quinn, el tono punk de la cinta y la violencia representada por Black Mask.

Además de la banda sonora instrumental, se utilizan canciones de rock clásico como “Black Betty” de Spiderbait y “Barracuda” de Heart, y hay un álbum por separado que solo incluye artistas femeninas que de igual manera ofrece algunas pistas interesantes.

• The Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn
  • Harley Quinn (Danger Danger)
  • K.Flay – Bad Memory

EL DIÁLOGO

HARLEY QUINN
Oh oye, eres esa cantante que nadie escucha.

BLACK CANARY
Oh, oye, eres el imbécil que a nadie le gusta.

HARLEY QUINN
¡Soy yo de quien deberían tener miedo! ¡No tú, no del señor J! ¡Porque soy Harley Fucking Quinn!

LO DEMÁS

• El sándwich de huevo que está hecho para Harley no está elaborado con huevos de gallina, sino con huevos de pato, ya que Margot Robbie es alérgica a las claras de huevo de gallina (le salen migrañas).
  • El clip que inspiró directamente a Paul Dini con el aspecto y la personalidad de Harley Quinn hace una apariencia especial.