RESEÑA: Onward

LA HISTORIA

Dos hermanos elfos se embarcan en una aventura para traer a su padre de regreso por un día.

LO BUENO

Nadie hace llorar al público como Pixar. A lo largo de 21 películas, el famoso estudio de animación ha construido esta reputación a través de animaciones estelares y narraciones conmovedoras que seguramente te rompieron el corazón o sacaron una lágrima en algún momento.

Ya sea por aprender a decir adiós a través de juguetes inanimados que cobran vida, explorar el dolor con la historia de un anciano que se embarca en la aventura de su vida para cumplir el deseo de su difunta esposa o examinar la ansiedad social representando a las emociones de una joven chica mediante caricaturas.

No es coincidencia que esos considerados como sus mayores logros sean los que aprovechan las emociones universalmente compartidas o situaciones con las que todos hemos soñado y que al mismo tiempo se sienten personales para los cineastas que están a cargo de esa historia en particular.

El director Dan Scanlon tenía justo una de esas historias.

Aunque Scanlon disfrutó de una infancia feliz junto a su hermano mayor, siempre habían sentido un hueco; su padre falleció cuando el cineasta tenía solo un año. Siendo tan jóvenes, no tenían recuerdos concretos de él, solo lo que habían visto de él en imágenes, películas caseras silenciosas o habían escuchado en historias de amigos y familiares.

Cuando tenía 16 años, recibió un cassette de otro miembro de la familia con una nota que decía “Creo que la voz de tu papá está aquí“. Una vez que la reprodujeron, escucharon a su padre decir solo dos palabras por primera y única vez.

Hola” y “Adiós“.

“Digo, si solo vas a tener dos palabras, es bueno tener esas dos”, dijo el director.

Esta forma de vida resultó ser tan normal para Scanlon que, al pensar en una idea para una película de Pixar, le dijo a su madre: “‘La verdad es que no sé sobre qué hacer una película, porque nada realmente triste me sucedió.‘”

“Perdiste a tu padre”, dijo su madre.

“‘ Sí, pero eso no es triste, porque no lo recuerdo “, respondió Scanlon

Eso es lo triste“.

Inspirado por las palabras de su madre, Scanlon desarrolló el próximo proyecto de Pixar como un homenaje amoroso a la memoria de su padre; En una tierra mágica llena de criaturas míticas, dos hermanos elfos buscan los medios para completar un hechizo que les permitirá pasar un día con su padre fallecido.

Un tributo que llamó: Onward.

LO BADILLO

AMOR DE FANTASIA

Además de su capacidad para hacer llorar a las personas como un bebé recién nacido, está la atención de Pixar a los detalles y los homenajes a sus influencias. En el caso de Onward, nunca parodia al género de fantasía en el que está ambientado, sino que hace reverencia a través del uso de elementos típicos de este género.

Los cineastas son grandes admiradores o han hecho su tarea no solo por cómo entrelazan estos elementos en su propia historia, sino también por los diversos guiños a muchas de las franquicias más queridas, lo que significa que fanáticos de El Señor de los Anillos, el juego de rol Calabozos & Dragones, el juego de cartas Magic y Harry Potter deberían mantener sus ojos y oídos alertas para divertirse con las referencias escondidas.

HERMANOS

Enseñar la importancia de la familia en películas animadas es algo demasiado común, sin embargo, la exploración en Onward sobre la importancia de tener un modelo a seguir mientras creces sin un padre y lo que un hermano puede significar es territorio que rara vez se ha explorado.

Y en el verdadero estilo de Pixar, manejan hábilmente su tema, nunca llegando a un nivel de lo que podría haber sido fácilmente cursi, sino que brindan la cantidad justa de lecciones dulces, sinceras y conmovedoras con la ayuda de Tom Holland y Chris Pratt (en inglés por lo menos).

Afortunadamente, Holland nunca entra en modo “Peter Parker” por completo ni Pratt de “Star Lord”, y sacan la emoción necesaria en su actuación. Además, ayuda a que se sienta una verdadera química entre ellos y el vínculo debido a la amistad que han construido en la vida real después de trabajar en las cintas de Marvel durante varios años.

LA MAGIA ESTA EN LOS DETALLES

En su trayectoria de 25 años, el estudio de animación ha mejorado continuamente sus técnicas y tecnología para consistentemente ofrecer algunas de las animaciones más llamativas y hermosas que jamás hayan aparecido en la pantalla grande. Película tras película los ha visto innovar en distintas áreas y estoy feliz (también no particularmente sorprendido) de anunciar que su película número 22 continúa con esa tendencia.

Además del aspecto detallado de la ropa, los personajes, los lugares y los objetos que lo rodean, el mayor avance en esta película es cómo maneja la mitad superior faltante del padre, que debe verse y sentirse como si solo hubiera paja y aire para llenar ese espacio. Este tipo de elementos generalmente se dan por sentados con el pensamiento de “ay, solo fue hecho por una computadora”, siento esto la brillantez como la maldición de los animadores; son tan bueno que lo hacen parecer fácil.

Si tienes interés en la animación, recomiendo que veas el video que se encuentra en la sección Lo Demás, que detalla cómo se logró esto.

ESTE PAPÁ ESTÁ MUY VIVO

En relación con el punto anterior, la cinta también se divierte con su premisa al estilo de Weekend Este Muerto Está Muy Vivo, aunque por supuesto funciona mucho mejor aquí, ya que no se trata de dos perdedores que manipulan un cadáver para engañar a la gente y disfrutar de sus lujos (la cual por alguna razón tuvo una SECUELA).

El mismo tipo de humor físico de una persona semi ingrávida engañando a otros para que crean que tiene control sobre su cuerpo se utiliza de gran modo, con algunos chistes ingeniosos junto con una maravillosa animación.

Por supuesto, esta no es la única comedia que podemos encontrar aquí, ya que la película sigue siendo chistosa y divertida a lo largo de su duración sin perder de vista su núcleo emocional.

Lo que quiero decir es que lo más probable sea que rías mientras lloras y lloras mientras te rías. Ya sabes, Pixar.

LA MÚSICA

A pesar de tantos años en el negocio, Pixar solo ha mantenido 6 compositores musicales hasta el momento. Entre ese pequeño número, podemos encontrar a los responsables de proporcionar la banda sonora para Onward, los hermanos Mychael y Jeff Danna (The Good Dinosaur).

Dividiendo la banda sonora en dos sonidos, cada hermano (los personajes, no los compositores) tiene su propio estilo. Para Ian, el hermano callado y timido, hay pianos sentimentales e instrumentos suaves, mientras que Barley, el fanático ruidoso y excitable de las aventuras mágicas, obtiene guitarras a la “Heavy Metal” (metal Disneyficado) y música enérgica que se van entrelazando a medida que avanza la historia.

Ahora, ambos compositores son ciertamente talentosos, han acumulado una carrera fantástica y esta banda sonora efectivamente es buena, haciéndote sentir emocionado o emocional cuando se supone que debes sentirlo, pero su trabajo aquí no es exactamente memorable ni brilla en comparación con entregas anteriores de Pixar.

  • Dad – Jeff and Mychael Danna
  • Dance Fight – Jeff and Mychael Danna

EL DIÁLOGO

OFICIAL AVEL
¿Apellido?

LA MANTICORA
Manticora.

OFICIAL AVEL
Nombre?

THE MANTICORE
La.

BARLEY
No hay parte superior: ¡definitivamente recuerdo que papá tuviera una parte superior!

BARLEY
No es justo que me llames fracasado si no me das la oportunidad de hacer algo bien.

LO DEMÁS

  • La referencia popular “A113” está presente en esta película como en todas las películas de Pixar. Hay llamada de la policía que dice “A 113 en progreso”. A113 fue el aula utilizada por John Lasseter, Tim Burton y Brad Bird en el Instituto de Artes de California y aparece en todas las cintas de Pixar.
  • El icónico camión Pizza Planet de Pixar aparece en la escena de peaje del puente troll.
  • La película fue prohibida en los países árabes de Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita, ya que un personaje femenino cíclope en la película llamada Spectre indica brevemente que es lesbiana.

LA CONCLUSIÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s