RESEÑA: BLOODSHOT

LA HISTORIA

Ray Garrison, un soldado asesinado, es resucitado con superpoderes.

LO BUENO

Vin Diesel es un verdadero nerd. La gran masa de músculos calvo y masculino ha sido asociado tanto con autos rápidos y deportes extremos que es difícil considerar que sea uno de los geeks más grandes de Hollywood. Pero si miras su filmografía aparte de cierta serie de películas en las que conduce autos veloces y estar particularmente enojado, notarás que tiende a gravitar hacia los roles de ciencia ficción y fantasía.

Específicamente, es un gran nerd de Calabozos & Dragones. Ha dicho que el juego de rol lo influyó para convertirse en actor, ya que tenía que “actuar” los juegos para sus amigos. Escribió la introducción de los 30 Años de Aventura: Una Celebración de Calabozos y Dragones e incluso hizo una película basada en su personaje de D&D: El Último Cazador de Brujas.

El pastel de cumpleaños de Vin Diesel…literalmente.

Al hombre también le apasionan las franquicias cinematográficas interconectadas que recaudan mil millones de dólares, formando parte de Marvel y Rápidos y Furiosos, y en menor medida de la serie de Riddick. Queriendo unir ambas alegrías de su vida (ciencia ficción/fantasía y dinero), junto con la esperanza de llevar el mismo toque de Midas a una nueva franquicia, Diesel apuntó su mira hacia el Universo Valiant.

¿Te preguntarás, quién, qué o cómo es un Valiant?

Ese sería Valiant Comics, un editor de cómics que se hizo popular a finales de los 80 y principios de los 90 por sus antihéroes eXXXtremos y duros, con nombres como Ninjak, X-O Manowar, Ivar the Timewalker y Choicemaker. Y seamos honestos, estos personajes no son nombres tan conocidos tomando el hecho de que acabo de inventar uno de ellos y estoy seguro que no tienes idea de cuál es.

Entonces, en 2015, en el apogeo de la popularidad de los Universos Cinematográficos, Valiant decidió arrojar su sombrero al ring, anunciando un trato con Sony Pictures por cinco películas que conectarían a sus superhéroes una vez que llegaran a un crossover de estilo Avengers llamado Las Guerras Harbinger.

Los planes iniciales eran adaptar a dos de sus títulos más famosos: Harbinger y Bloodshot.

De estos dos, Bloodshot sigue siendo uno de sus personajes más populares y duraderos a pesar de que sus dos historias de origen están a una línea de ser demandados por derechos de autor y suena como si un niño de 13 años se le hubiera ocurrido mientras terminaba una tarea escolar de último minuto sobre crear un superhéroe.

En un inicio, era Angelo Mortalli, un ejecutor de la mafia que es resucitado después de ser traicionado y asesinado por la mafia y el FBI, traído de vuelta como una máquina asesina infundida con nanitos que lo hacen más rápido, más fuerte, capaz de dominar la tecnología y casi indestructible.

En 2015, el dúo de directores detrás de John Wick, Chad Stahelski y David Leitch fueron contratados para llevarlo a la pantalla grande, mientras que el ex actor/actual líder de culto Jared Leto hubiera interpretado a Angelo Mortalli/Bloodshot. Imaginate esa versión.

Lamentablemente no sucedió, dejando al personaje en un limbo hasta que el ex supervisor de efectos visuales y director primerizo David Wilson fue elegido para dirigir y Vin Diesel, siempre en busca de su próxima gran franquicia, firmó como productor y el papel principal.

Esta vez, sin embargo, Wilson y Diesel decidieron adaptar la versión nueva del 2012; Ray Garrison, un soldado que ha muerto durante una misión, vuelve a la vida mediante la inyección de nanitos – la cual le otorgan superpoderes – y una poderosa organización que intenta convertirlo en la máquina de matar definitiva: Bloodshot.

LO BADILLO

GENÉRICAMENTE DISTINTA

Han habido una cantidad innumerable de historias de ciencia ficción y superhéroes que es extremadamente difícil encontrar nuevos conceptos, ideas frescas y giros originales. Bloodshot es una extraña mezcla de todos los elementos genéricos de otras películas mejores dentro de su género como Robocop, Memento (lo sé, no es ciencia ficción, pero aún así) y Total Recall mientras intenta ser diferentes.

Y la cinta en realidad tiene un giro decente durante su primer acto (que, por supuesto, ha sido arruinado en los cortos, por lo que recomendaría evitarlos si es posible y es por eso que puedes encontrarlo al final en este artículo) que muestra a los cineastas intentando diferenciarse de todas las otras adaptaciones de superhéroes.

Aunque no siempre exitoso, ya que en la búsqueda de escapar de clichés de las películas de acción, cae en algunos durante el camino hacia el final. Sin embargo, al menos intenta hacer algo interesante con su formato y la forma en que lo dice.

KATA BAJO EL AGUA

En algún punto, Garrison se sienta junto a una piscina donde ve a la ex buceadora estadounidense ahora convertida en una máquina parcial, “KT” (interpretada por Eiza González) entrenando bajo el agua. Se destaca como quizás uno de los momentos más sutiles en la carrera reciente de Diesel y parece pertenecer a otra película.

Una escena bellamente filmada, habla sobre la naturaleza contemplativa que la cinta intenta alcanzar a pesar de no siempre lograrlo. Aún así, es agradable ver que los cineastas tengan ambiciones más altas para ofrecer una experiencia más profunda dentro de una simple premisa de ciencia ficción.

Además, para ser justos, la actuación de Eiza González es realmente mejor de lo que esperaba.

PSYCHO KILLER

Por supuesto, las personas que ven una película de Vin Diesel la ven por el hombre, los efectos visuales o la acción. Bloodshot cumple con las tres con una actuación mucho más animada de lo habitual del actor con sólo alrededor de 5 palabras murmuradas (y ninguna de ellas es “familia”), algunos efectos especiales geniales (algunos) y dos o tres escenas de acción muy bien realizadas que, al menos, te mantendrán entretenido.

En particular, la primera vez que Garrison usa sus poderes y el clímax incluyen algunos de los mejores momentos con dirección ingeniosa, peleas decentes y un par de efectos buenos. A decir verdad, cuando se trata de cintas de acción en estos tiempos, me es suficiente que estén filmadas, coreografiadas y editadas de manera competente. Obtengo eso aquí, entonces, ¿de que me puedo quejar?

GUY PEARCE

Mira, veré a Guy Pearce en casi cualquier cosa, el hombre es uno de los actores más subestimados trabajando hoy en día y siempre brilla en cualquier papel, incluso si la película no sea la de mayor calidad. Afortunadamente, es consistente con esa calidad aquí como el Dr. Emil Harting, el hombre responsable de crear a Bloodshot.

Aunque no se le da mucho que hacer aparte de balbucear diálogos técnicos incomprensibles y parecer frustrado a lo largo de la historia, Pearce le presta a Harting un toque de rectitud y tristeza en este personaje que podría haber sido unidimensional.

¿Acaso intentan aprovechar el hecho de que comparte algunas similitudes con Memento? Es lo más probable. ¿Debería importar? No.

LA MÚSICA

Además de la franquicia de Transformers, el compositor Steve Jablonsky no es conocido por su versatilidad ni originalidad – y aún así, ¿puedes recordar el tema de los Transformers? – Así que está en perfecta compañía con una película de acción que no tiene otra pretensión más que engordar el ojo con dulces visuales y endulzar los oídos con fuertes efectos de sonido y música genérica.

Si has escuchado alguna banda sonora en una cinta de acción de los últimos 15 años, entonces has escuchado Bloodshot. En un punto, pensé que accidentalmente había reproducido el soundtrack de Hans Zimmer y James Newton Howard para Batman Inicia, ya que es tan similar en partes.

Claro, funciona absolutamente bien dentro del contexto del largometraje, pero dudo que escuches a los niños tararear esta música mientras juegan con sus figuras de acción.

  • Bloodshot- Steve Jablonsky
  • Training Montage – Steve Jablonsky

EL DIÁLOGO

ERIC
Es tan bueno que usé parte de su código abierto en este programa.

DR. EMIL HARTING
¿Usaste código abierto en mi prototipo de mil millones de dólares?

DR. EMIL HARTING
Ya has arrancado todos los clichés de películas que hay. Creo que “Psycho Killer” y un lunático bailando en un matadero es suficiente. No más ideas tuyas.

WILFRED WIGANS
Hijo de tu virgen madre.

LO DEMÁS

  • Al igual que otras películas lanzadas al mismo tiempo que esta, Bloodshot sufrió un mal fin de semana de estreno en la taquilla debido a la pandemia mundial del coronavirus. Aunque nunca se proyectó que la apertura fuera grande, se dice que aún así sufrió pérdidas millonarias tanto a nivel nacional como a nivel mundial.
  • Debido a la pandemia del coronavirus que cerró las salas de cine en todo el mundo, Sony hizo que la película estuviera disponible digitalmente a menos de dos semanas después de su lanzamiento en cines.
  • En septiembre de 2019, se anunció que Harbinger sería distribuido por Paramount Pictures, posiblemente cancelando cualquier plan de universos compartido con Bloodshot. Aquí yace otro universo cinematográfico fallecido.

LA CONCLUSIÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s