Acto VI: Han Solo – Una Historia De Star Wars

LA HISTORIA

Durante una aventura en el inframundo criminal, Han Solo conoce a su futuro copiloto Chewbacca y se encuentra con Lando Calrissian años antes de unirse a la Rebelión.

LO BUENO

Las precuelas son una propuesta complicada y, a menudo, injustamente odiadas. Star Wars tiene mucha culpa de esta preconcepción después de que Episodio I: La Amenaza Fantasma fuera lanzada, arruinando permanentemente el nombre de las precuelas. Sin embargo, la gente tiende a olvidar los buenos, como El Padrino Parte II, la reciente trilogía del Planeta de los Simios, X-Men: First Class e Indiana Jones y el Templo de la Perdición.

Sin embargo, la saga ha continuado su fascinación por explorar el pasado (y contar esos dulces billetes en el camino) a través de varias precuelas y spin offs en los años posteriores al Episodio I y la adquisición de la franquicia por parte de Disney.

Ahora, si le preguntamos al público general que no tiene tanto conocimiento de todo lo relacionado con Star Wars que piense en el nombre de un personaje, lo más probable es que responda con un Yoda, Chewbacca o un contrabandista particular y guapo que tiene el nombre de… Han Solo.

Constantemente clasificado como uno de los personajes más queridos en toda la franquicia, las discusiones sobre una precuela de Han Solo se remontan a 2012 (pre-Disney) cuando el creador original George Lucas expresó su interés en explorar la vida temprana del piloto a través de un programa de televisión – que luego fue convertida en una película – e incluso hizo que su amigo y guionista de El Imperio Contraataca, Lawrence Kasdan, comenzara a escribir un guión.

Después de ser vendido a la casa de Mickey Mouse a fines del 2012, el proyecto se mantuvo vivo y en 2015, la productora ejecutiva de Star Wars, Kathleen Kennedy, anunció que Phil Lord y Christopher Miller – el dúo responsable de La Película LEGO, Lluvia de Hamburguesas y 21 Jump Street – fueron contratados para dirigir.

Prometemos tomar riesgos, brindar al público una nueva experiencia, y nos comprometemos a ser fieles administradores de estos personajes que significan mucho para nosotros. Este es un sueño hecho realidad para nosotros“, los socios directores declararon al comienzo del rodaje. Resultaría ser una mala elección de palabras, ya que aparentemente se tomaron demasiados riesgos y su sueño no se haría realidad.

Como pueden imaginar, casi todos los actores jóvenes audicionaron para el codiciado papel, incluidos Miles Teller, Ansel Elgort, Dave Franco, Scott Eastwood, Logan Lerman y Taron Egerton. Después de ver a más de 3.000 actores, Alden Ehrenreich (quien fue descubierto en la recepción de Bat Mitzvah de un amigo por Steven Spielberg) fue seleccionado para convertirse en el joven Han Solo.

Poco después Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson y Phoebe Waller-Bridge completaron el elenco con Joonas Suotamo, quien volvería como Chewbacca. La filmación comenzó el 20 de febrero de 2017.

Después de cuatro meses – con solo unas semanas para completar la fotografía principal – Miller y Lord fueron despedidos por Kennedy y Kasdan debido a las siempre presentes y temidas “diferencias creativas”. En cuanto a por qué esto realmente sucedió, bueno, eso tomaría un artículo completamente diferente, pero la versión corta es que el dúo excedió el presupuesto y tiempo ya que preferían “experimentar”, alentando la improvisación por parte de sus actores y tomando grandes decisiones de producción en el momento. El hecho de que el guión de Kasdan no se siguiera de manera literal también pareció enojar al escritor, lo que lo llevó a ir a Kennedy y hacer que los directores fueran eliminados. (Para un desglose más completo, altamente recomiendo que revises la investigación de Variety)

Dos días después, el director ganador del Premio de la Academia Ron Howard (Una Mente Brillante, Apollo 13, Willow) fue anunciado como el reemplazo para completar las tres semanas y media de grabación, más otras cinco semanas de “reshoots”. La fecha de lanzamiento original no se movió, lo que significaba que Howard solo tenía ocho días para prepararse con el mayor presupuesto que había manejado y trabajando con jefes de departamento y actores que no había elegido.

Sorprendentemente, Howard volvió a filmar el 70% del producto terminado (para que pudiera ser acreditado como director único) mientras que Lord y Miller recibieron créditos de productores ejecutivos. El dúo incluso vio un corte de la película y dió su retroalimentación. Postproducción terminaría a tiempo el 22 de abril de 2018.

Solo: Una Historia de Star Wars se estrenó el 25 de mayo de 2018, el 41° aniversario del lanzamiento de la cinta original. A pesar de algunas reseñas positivas (70% en Rotten Tomatoes), obtuvo un bajo desempeño en la taquilla mundial, recaudando $392.9 millones. Se informa que con un presupuesto de producción de $275 millones, necesitaba recaudar al menos $500 millones en todo el mundo para alcanzar el punto de equilibrio.

Debido a su recepción menos cálida de lo esperada, se especula que Disney puso en espera varias otras precuelas y spin off para la franquicia, prefiriendo dar al público un descanso después del lanzamiento de El Ascenso de Skywalker. En cuanto a Solo, se ha convertido en una especie de chiste para los fanáticos que desean “exponer” cómo la compañía de producción ha arruinado su saga “preciosa”.

Pero, ¿esta historia de origen realmente merece esta recepción o tiene cualidades redentoras?

LO BADILLO

L3-37

De lejos, lo más destacado de Solo es el droide L3-37, el copiloto rebelde y de espíritu libre de Lando interpretado por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Killing Eve). El personaje es posicionada como una especie de figura al estilo Martin Luther King que busca la independencia de su clase, lo cual lanza algunas preguntas filosóficas interesantes para esta saga e inspira a que las relaciones entre muchos de nuestros protagonistas con sus compañeros robóticos sea analizada más de cerca.

Waller-Bridge también obtiene algunas de los mejores diálogos, que son aprovechados con su considerable talento cómico, consiguiendo algunos de los mejores chistes. Si hay algunos inconvenientes, es que el papel no es más grande y el destino final del personaje deja algunas implicaciones inquietantes dado lo que sabemos de L3-37.

Aunque estoy seguro de que esta no era la intención del guionista, podría haber sido mejor dejar esas ideas en un primer borrador o volver a contextualizar el resultado final de alguna manera para que no fuera tan problemático. Afortunadamente, esto no quita nada del trabajo fantástico de la actriz como el droide rebelde.

ALDEN EHRENREICH

A pesar de tener la tarea no tan envidiable de reemplazar uno de los actores más queridos y uno de los personajes más queridos de esta saga al retratar a un Han Solo sin experiencia, Ehrenreich termina haciendo un trabajo admirable, haciendo suyo al personaje mientras respeta el legado dejado por Ford.

Siempre con esa característica sonrisa de “nunca me digas las probabilidades”, el joven actor infunde una ingenuidad e inocencia al personaje, dejando en claro que este no es el mismo Han que Luke conoce en una Cantina muchos años después, pero aún dejando indicios de en quién se convertirá.

LANDO GAMBINO

Solo un hombre multifacético que es comediante, escritor, productor, director, músico, artista y DJ como Donald Glover podría dar vida al rey de lo “cool” y enigma en general que es Lando Calrissian.

Junto a Waller-Bridge, Glover es la decisión de casting más inspirado de la cinta. Como en la vida real, el actor transmite carisma, encanto y atractivo sexual, manejando los elementos de comedia e incluso un poco de acción con facilidad. Es una pena que no tengamos una secuela, ya que hubiera sido genial ver a Glover como Lando una vez más.

KESSEL RUN

Desde 1977, los fanáticos se han preguntado qué demonios significa el diálogo “La nave que realizó el Kessel Run en menos de 12 parsecs“, ya que los parsecs son en realidad una unidad de distancia, no de tiempo, por lo que esto es similar a mí diciendo “Corrí 1 KM por debajo de 500 yardas “. Debido a esto, los fanáticos se han burlado de ese diálogo durante años. Si George Lucas no sabía o no le importaba realmente da igual, ya que nos ha traído la respuesta que nos dan en Solo.

Y el resultado es una de las secuencias de acción visualmente más deslumbrantes, hermosas y emocionantes de la Era Disney de Star Wars. Esquivando naves TIE, rocas masivas, agujeros negros y monstruos gigantes (más sobre eso más adelante), la carrera del contrabandista contra el tiempo para entregar un material volátil aumenta constantemente las apuestas para entregar una de las escenas de acción más destacadas de la franquicia.

ENCUENTROS MONSTRUOSOS DEL TERCER TIPO

Como se mencionó anteriormente, El Kessel Run alberga un monstruoso titán llamado Summa-verminoth, un gigante con tentáculos y ojos múltiples que persigue a Han y su pandilla alrededor de un vórtice.

Caricaturesco pero aún lo suficientemente asqueroso y amenazante, el Summa-verminoth es una creación deliciosamente maravillosa al estilo “Ray Harryhausen” y una adición bienvenida a la gran galería de monstruos de la saga, portando la sensación de las películas de monstruos de ciencia ficción de la década de los 70 a la precuela.

UN HOMBRE & UN WOOKIE

Indudablemente y como era de esperar, el corazón de la historia reside en la amistad que hemos conocido y amado durante tantos años entre Han Solo y su copiloto (en la vida y el Halcón Milenario) Chewbacca. Puede haber un romance entre Han y Qi’Ra, pero la verdadera historia de amor es el bromance del contrabandista y su amigo wookie.

Como siempre sucede en las precuelas, siguen la ruta fácil de explicar eventos que no necesitan ser explicados pero aún así es es divertido; desde cómo se conocieron, cómo se hicieron amigos hasta cómo terminaron volando el Halcón juntos. Aunque no hay muchas sorpresas, es entrañable presenciar el inicio de este dúo tan icónico y se plantea como el núcleo sentimental de la historia.

SI NO ESTA ROTO…

¿Sabes cómo cada cena de Navidad, tu familia tiene un platillo que anhelas cada año? ¿Sabes lo que viene, ya sabes su sabor y aún así lo disfrutas? Bueno, ese es Solo. Esa comida reconfortante que sabe exactamente qué es y ni siquiera trata de ocultarlo con ingredientes atrevidos o exóticos.

Claro, detalles como por qué Han se apellida Solo no es solamente innecesario, sino también un poco absurdo una vez que te das cuenta de que esto significa que el español debe existir dentro del universo de Star Wars (lo cual abre otra serie de preguntas) pero en última instancia esto es en servicio a los fanáticos. Después de todo, esta es la misma serie (y personaje) donde se menciona casualmente “Entonces supongo que te veré en el infierno“, lo que significa que Star Wars no solo tiene una comunidad latina sino también… ¿religión?

De todos modos, aunque muchas personas odian que las precuelas no aporten nada nuevo o expliquen demasiado las cosas, Solo es como ponerse un par de zapatos cómodos, y a veces eso es suficiente.

CONFIA EN NADIE

Al igual que Rogue One, Solo maneja un área gris interesante para sus “héroes”, buscando no solo implementar arquetipos del cine de gángsters y robos de los que se inspira, sino también la percepción del público de Han Solo cuando fue estrenada Una Nueva Esperanza en 1977, antes de que supiéramos que tenía un corazón de oro.

No se puede decir lo mismo del resto de la tripulación, ya que ninguno de ellos cae por completo dentro de la categoría de “buenos” o “malos”. Aunque estas son caracterizaciones mucho más amplias que los antihéroes extremos que encontrarías en una película de Tarantino, es genial verlos intentar estirar su ambigüedad moral, permitiendo relaciones de personajes más dinámicas y una sensación de imprevisibilidad, especialmente en una “precuela”, donde en teoría, ya se sabe que muchos de estos personajes saldrán vivos.

RON HOWARD

Si no te hubiera dicho que la película sufrió cambios internos masivos a mitad de la producción… ¿lo habrías notado? Ron Howard es acusado constantemente de ser más un director básico que un talentoso autor (a pesar de haber obtenido un Premio de la Academia), pero el hecho de que no solo pudo entregar una película de este tamaño y presupuesto, pero una tan entretenida, divertida y bien realizada, a tiempo en una cantidad de tiempo tan ridículamente pequeña debería hablar más de su calidad como cineasta.

Ciertamente, debido al período de preparación más corto y al hecho de que los sets, el elenco y los miembros del equipo no fueron su elección, Solo no tiene los mismos toques idiosincráticos que El Despertar de la Fuerza de J.J. Abrams o Los Último Jedi de Rian Johnson, pero el cineasta merece más crédito por su trabajo en Solo, desde el manejo sólido de escenas de acción masivas, los efectos especiales extremadamente complicados hasta el sentimiento divertido y ligero de aventura que llena cada cuadro.

LAS TOMAS

EL DIÁLOGO

LANDO CALRISSIAN
Voy a revisar los amortiguadores. ¿Quieres algo?

L3-37
¿Derechos iguales?

QI’RA
¿A qué beberemos?

HAN SOLO
Tomemos dos y veamos a dónde va.

HAN SOLO
Tengo un buen presentimiento sobre esto.

HAN SOLO
Este es un detonador térmico. (clic clic) Que acabo de armar.

LADY PROXIMA
Eso es una roca!

HAN SOLO
No, no lo es.

LADY PROXIMA
¡Sí lo es! Y acabas de hacer un sonido con tu boca.

LANDO CALRISSIAN
Te odio.

HAN SOLO
Lo sé.

LA MÚSICA

Es imposible separar Star Wars de John Williams. Pero debería decirte cuán buena es la banda sonora de Solo que ni siquiera te des cuenta de que no fue hecha por él y que aún así no pierde la identidad de su verdadero compositor. Como Williams solo maneja películas de la “Saga Skywalker” (aunque escribió el tema de Han Solo), el ganador del Premio de la Academia John Powell (Cómo Entrenar a tu Dragón, La Serie Bourne) fue contratado para crear la musicalización de la precuela.

Afortunadamente, Powell construye un sonido encantador, juguetón y aventurero para la historia de origen del héroe rebelde, repleto de referencias a la música de Williams mientras aporta sus propios toques para establecer a los salvajes Merodeadores, el romance de Han y Qi’ra y la naturaleza traicionera y trágica del inframundo de Star Wars.

Si Solo y Rogue One son una indicación del futuro de la música de Star Wars sin John Williams, Disney ciertamente está tomando todas las decisiones correctas y dejando el legado del legendario compositor en manos más que capaces y talentosas.

  • The Adventures of Han – John Williams
  • Reminiscence Therapy – John Powell
  • L3 & Millenium Falcon – John Powell
  • Savareen Stand-Off – John Powell

LO DEMÁS

  • Han tiene una cicatriz en la barbilla, que apenas se nota en algunas tomas. Es una recreación de la cicatriz que Harrison Ford tiene en la vida real, que también es visible en todas las películas de Star Wars en las que apareció.
  • Esta es la primera película de Star Wars que no presenta a nadie de la familia Skywalker.
  • El Ídolo de la Fertilidad Dorada de la escena de apertura de Los Cazadores del Arca Perdida (1981) está sobre una mesa en la sala de reuniones de Dryden Vos. Harrison Ford, quien originalmente interpretó a Han Solo, también interpretó a Indiana Jones. El director Ron Howard confirmó este detalle escondido en Twitter.

LA CONCLUSIÓN

“No lo escuches a él”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s