RESEÑA: PREDESTINACIÓN

LA HISTORIA

Para su trabajo final, un agente temporal debe perseguir al único criminal que lo ha eludido a lo largo del tiempo. La persecución se convierte en una exploración única, sorprendente y alucinante del amor, el destino, la identidad y los tabúes de viajes en el tiempo.

LO BUENO

“Un hombre entra a un bar …” es una frase tan engañosamente simple y común para empezar un chiste o una historia, pero en realidad, puede convertirse en una infinita serie de posibilidades acerca de dónde nos pueda llevar el autor.

En el caso del escritor Robert A. Heinlein, sirve como el comienzo de su historia corta “—Todos Ustedes Zombies—”, que comienza con un hombre entrando a un bar para luego convertirse en un análisis acerca de paradojas, viajes en el tiempo, la voluntad y el destino.

Robert A. Heinlein, Arthur C. Clarke , and Isaac Asimov

Heinlein – considerado parte de los “Tres Grandes” de la literatura de ciencia ficción en inglés, junto con Isaac Asimov y Arthur C. Clarke – lo termino en solo un día para luego ser publicado en marzo de 1959 en la revista Fantasy and Science Fiction.

A lo largo de los años, se ha convertido en una de las historias de viajes en el tiempo más influyentes y queridas, alabada por su habilidad y fácil manejo de ideas complejas, como las paradojas. Perfecta para ser adaptada a otra forma de arte debido a su presentación simplista e historia alucinante, los cineastas Michael y Peter Spierig anunciaron en 2012 que estarían a cargo de una versión cinematográfica del icónico cuento de Heinlein.

Los hermanos Spierig con Sarah Snook y Ethan Hawke

Para su tercera película, los gemelos australianos trajeron a la mayoría del mismo equipo de su segundo largometraje, la (bastante buena) cinta de vampiros Daybreakers, incluyendo su estrella Ethan Hawke. Para el papel principal de Jane/John, el dúo eligió a la relativamente nueva Sarah Snook.

Con un presupuesto de menos de $5 millones de dólares, la grabación comenzó el 8 de abril de 2013, con una duración de seis semanas. Debido a su presupuesto relativamente pequeño, toda la filmación tuvo lugar en Australia. Después de más de 50 años de la publicación de la historia original de Heinlein, la adaptación vería su lanzamiento en 2015 bajo un nuevo nombre: Predestinación.

LO BADILLO

SARAH SNOOK

Jugar roles duales pueden ser riesgosos y no siempre funcionan (solo pregúntele a Adam Sandler o Eddie Murphy), sin embargo, Sarah Snook nos regala una actuación estelar como Jane/John, una mujer que inesperadamente se ve obligada a cambiar de género y quien se encuentra con una gran cantidad de eventos dolorosos durante su vida. Teniendo cuidado de nunca convertir las caracterizaciones femeninas y masculinas en clichés, Snook delinea claramente las diferencias entre Jane y John, sin perder el sentimiento que este último sea la evolución natural de la primera.

Además de tener el apoyo de un maquillaje y diseño de vestuario muy decente para cambiar sus rasgos femeninos, la joven actriz ofrece una poderosa actuación desgarradora, así como una transformación de todo su lenguaje corporal que se adapta a los cambios que experimenta durante el transcurso de la cinta, al mismo tiempo proyectando el trauma que ha sufrido.

TRANS VIAJES EN EL TIEMPO

Además de las películas de terror – y quizás más aún – la ciencia ficción siempre se ha mantenido como un género favorito ya que a menudo analiza temas reales y a veces controvertidos, que valen la pena ser vistos a través de la lente de lo fantástico.

Aunque los eventos que tienen lugar en esta historia no se acercan a la realidad dado lo que hay detrás de nuestro personaje principal, el hecho de que trata con un protagonista transgénero que se acepta a sí mismo de una manera que nunca se convierte en un sermón pero cuyo mensaje aún es transmitido es una propuesta interesante no solo en una cinta de ciencia ficción pero en el cine en general.

Gracias al excelente trabajo de Snook y el guión y la dirección de los hermanos Spierig, la exploración del género del personaje nunca se siente condescendiente y aún da su lugar para hablar sobre lo que significa sentirse diferente en este mundo, todo contado a través de una historia sobre viajes en el tiempo.

TRABAJA CON LO QUE TIENES…

Una película de género con ambiciones más altas y presupuestos más bajos que la mayoría, Predestinación aprovecha al máximo lo poco que tenían, sin dejar que obstaculice su narración, sino encontrando soluciones ingeniosas a las complejas ideas de ciencia ficción que quieren presentar.

Desde su uso de sets, maquillaje, efectos especiales a la antigua, edición inteligente y trabajo de cámara con estilo, los hermanos Spierig utilizan todas las herramientas e ideas de filmación a su disposición para prestarle a la cinta con la escala de una producción al estilo “Hollywood” que buscan.

Fácilmente, mi favorito de estos trucos son los viajes en el tiempo, que ofrecen una solución tan simple como los actores desapareciendo de la toma junto con la asistencia de máquinas de viento y edición básica. Sin embargo, esto se siente como una solución elegante que se ajusta a la narrativa de la historia en lugar de una limitación.

AMOR PROPIO

(SPOILERS)

Si la advertencia anterior no fue lo suficientemente clara y todavía está leyendo esto, pero aún no has visto la película (y teniendo en cuenta que realmente quieres verla), a continuación habrán spoilers acerca de la revelación final. Si no quieres conocer el final, sugiero que te saltes este párrafo y pases a la siguiente sección.

(INICIO DE SPOILERS)

Ahora, he visto y escuchado (y entiendo en parte) la crítica de que debes ser una persona extremadamente egocéntrica para enamorarse de si mismo e impregnarse (y quizás un poco asqueroso).

Sí, la cinta podría haber expandido este detalle, para que tuviera más sentido y fuera creíble, pero al mismo tiempo creo que esto está relacionado con la lección que está tratando de transmitir. Se llama Predestinación no solo porque la vida del Barman/Jane/John está predestinada desde un punto de vista cósmico a seguir el mismo camino en cada ciclo, sino también porque se pregunta si la naturaleza humana y arrogancia del personaje es lo que está forzando ese camino fijo.

Después de todo, la posibilidad de que John se ame y acueste con el mismo es la misma que enfrenta El Barman cuando se da cuenta de que él también es el criminal:

Aún si conoces el resultado de una acción, ¿tomarías la misma decisión?

Por ende, aquí lo emocional tiene prioridad sobre la lógica, que es algo al que todos nos enfrentamos varias veces durante nuestras vidas. Todos sabemos las posibles consecuencias negativas de ciertas acciones que tomamos, pero elegimos ignorar la respuesta lógica.

Al igual que todas las grandes historias de ciencia ficción, Predestinación deja a un lado la lógica por un momento para satisfacer sus necesidades temáticas y forzarnos al autoanálisis. Puedo entender cómo este punto de la trama molesta a algunos, pero es una parte fundamental del por qué funciona para mí.

Hace una pregunta incómoda con una respuesta imposible, tal como se espera de todos los grandes cuentos de ciencia ficción.

(FIN DE SPOILERS)

LAS TOMAS

LA MÚSICA

Debido a su presupuesto limitado, el director Peter Spierig también asumió el papel de compositor, utilizando solo herramientas digitales con toda la música siendo hecha en una computadora. Esto funciona tanto a favor como en contra de la película, ya que los simples sonidos electrónicos le otorgan a la historia un fuerte sentimiento de ciencia ficción y equilibran muy bien al complejo desarrollo, asegurándose de que la música esté presente pero no sea abrumadora.

Sin embargo, esto también significa que nada en la banda sonora se destaca como particularmente memorable. No escuchamos temas ni melodías que se quedaran con los espectadores. Nuevamente, no es algo malo y ciertamente es entendible dado que Spierig no contaba con el dinero de una producción enorme, pero hubiera sido agradable ver que la música coincidiera con las ambiciones artísticas establecidas por la película.

  • Ending Credits – Peter Spierig

EL DIÁLOGO

ENTREVISTADOR
Veo que has tenido algunos problemas disciplinarios en el pasado.

Jane
No he tenido más que puros dieces en todas mis clases desde el primer grado.

ENTREVISTADOR
Si. ¿Alguna vez has estado con un hombre?

Jane
¿Tu si?

EL BARMAN
¿Y qué sucede cuando llegue ese día, cuando no tenga conocimiento de mi futuro?

SR. ROBERTSON
Bueno, entonces, como todos los demás, tendrás que tomarlo un día a la vez.

EL BARMAN
La serpiente que se come su propia cola, por los siglos de los siglos. Sé de dónde vengo. ¿Pero de dónde vienen todos ustedes zombies?

LO DEMÁS

  • La historia corta original de Heinlein fue rechazada por la revista Playboy.
  • Sarah Snook pasó más de cuatro horas cada mañana en la silla de maquillaje para ser convertida en John.
  • El Terrorista Fizzle no formaba parte de la historia original. Presumiblemente, fue incluido en la cinta para proporcionar conflictos adicionales y añadir a su duración. Además de esta adición y algunos detalles de fondo cambiados, esta es una adaptación rigurosamente fiel al texto.
  • Documental detrás de cámaras (ADVERTENCIA: spoilers se discuten abiertamente y esto solo debe ser visto DESPUÉS de que hayas terminado la película)

LA CONCLUSIÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s