LO MEJOR DE LO PEOR 2019

2019 fue un muy buen año para el cine. Lleno de clásicos instantáneos y otros que están destinados a ser clásicos cortesía de algunos de los cineastas más reconocidos del mundo.

Estas no son esas películas.

Las películas de las que hablaremos son las que recibieron una recepción menos (mucho menos) favorable por parte de los críticos y el público en general.

Necesito enfatizar que esto es solo mi opinión personal, ya que disfruté de alguna de las siguientes cintas y estoy seguro que sucedió igual para algunos de ustedes. Por lo tanto, si uno de los títulos mencionados aquí despierta tu interés, sugiero que la busques y la veas. Siempre debemos ver películas basadas en nuestros gustos y no en las de los demás.

Recuerda, El Resplandor y Blade Runner – dos de las películas más influyentes de sus géneros – no fueron bien recibidas cuando se estrenaron por primera vez. Claro, no compararía ninguna de estas películas con esas, pero, bueno, ¿quién sabe en el futuro?

Es tan fácil concentrarse en los elementos “malos” de las películas, que es fácil pasar por alto lo que quizás hicieron bien.

HELLBOY

Rotten Tomatoes: 17%

Razones por la que fue criticada:

  • Reinicio inferior a la versión de Guillermo Del Toro
  • Innecesariamente violenta y oscura
  • Trama sin sentido
  • Mala fotografía

La Historia:

Basada en las novelas gráficas de Mike Mignola, Hellboy, atrapado entre los mundos de lo sobrenatural y lo humano, lucha contra una antigua hechicera empeñada en la venganza.

Lo Bueno: Baba Yaga

Seamos realistas, este reboot tenía mucho más en su contra que a su favor desde un principio. La decisión del creador Mike Mignola de reiniciar la franquicia sin Guillermo del Toro y Ron Perlman fue recibida con un desdén casi universal por parte de los fanáticos. Su visión de alejarse lo más posible del estilo de Del Toro, favoreciendo una adaptación violenta y oscura del personaje, no fue… exitosa. (17% en Rotten Tomatoes, recaudando $50 millones sobre un presupuesto de $40 millones).

Según reportes, la producción de la película estuvo plagada de desacuerdos creativos y peleas entre el director Neil Marshall y el productor Lloyd Levin, lo que condujo en parte al producto final que obtuvimos. Afortunadamente, el peculiar sentido de diseño de Mignola sobrevivió y es visible en una de las criaturas más inspiradoras que enfrenta Hellboy: La Baba Yaga.

Con maravillosos efectos de maquillaje macabros y una actuación corporal fantásticamente retorcida del actor/contorsionista Troy James, la película podría haberse beneficiado de tener a Yaga como la villana principal en lugar de dejarla para una secuela que nunca sucederá. No habría solucionado todos sus problemas, pero al menos esas pocas escenas que pasamos dentro de la casa de la criatura se sienten sacadas directamente de los cuentos más extraños y entretenidos del cómic.

El Pilón: Marketing

Si tan solo los cineastas y productores hubieran tenido tanto cuidado como lo hizo el equipo de marketing, podríamos haber obtenido un reboot más memorable para El Gran Rojo. Se realizaron varios pósters bastante interesantes, con homenajes a álbumes de heavy metal, réplicas del arte de Mike Mignola y diseños simplistas siendo los más memorables. Por lo menos han servido como bonitos fondos de pantalla.

Además, el tráiler final (que se ve a continuación) en realidad me emocionó bastante por un momento con su uso intrigante (aunque no del todo original) de una versión cover de “Smoke On The Water” de Deep Purple, prometiendo una épica, sangrienta y ( tal vez) entretenida versión alternativa del personaje…

Luego vi la película.

GLASS

Rotten Tomatoes: 37%

Razones por la que fue criticada:

  • Aburrida
  • Lenta
  • Anticlimática
  • Diálogo tonto

La Historia:

El guardia de seguridad David Dunn usa sus habilidades sobrenaturales para rastrear a Kevin Wendell Crumb, un hombre perturbado que tiene veinticuatro personalidades.

Lo Bueno: Dirección

M. Night Shyamalan es un gran director. Independientemente de los defectos que tenga el hombre como narrador junto con su propensión a los finales débiles, sabe cómo manejar cualquier escena con un excelente trabajo de cámara, edición inteligente, dirección precisa y uso fantástico del suspenso. En algún punto de allí es donde la gente se decepciona con él; sabe cómo entregar y preparar perfectamente un misterio intrigante, sin embargo, muchas personas no están de acuerdo con la forma en que decide resolverlos.

A pesar de que algunos fanáticos, críticos y espectadores en general se sintieron decepcionados y traicionados por la conclusión de su “Trilogía de Eastrail 177”, la sólida dirección de Shyamalan aún brilla en una escena tras otra y si puedes dejar de lado algunas decisiones tomadas por el cineasta, se asoma una película bastante bien realizada.

El Pilón: Cojones a la Shyamalan

Como mencioné en mi reseña original, no puedo evitar admirar la resolución de Shyamalan de completar su historia a su manera, sin importar la satisfacción del público (incluso cuando es la mía). Casi puedo ver al cineasta sentado en su oficina con una lista de lo que los fanáticos de Unbreakable y Split querían ver en esta tercera entrega… y luego hacer todo lo contrario. Puede que no esté de acuerdo con lo que hizo, pero lo apoyo. Ningún cineasta debe ceder ante lo que la gente “piensa” que quieren ver (¿Verdad Sonic?).

DARK PHOENIX

Rotten Tomatoes: 23%

Razones por la que fue criticada:

  • Decepcionante capítulo final de la saga X-Men
  • Poco interesante
  • Poca acción
  • Segunda oportunidad desperdiciada para la saga Dark Phoenix

La Historia:

Jean Grey comienza a desarrollar poderes increíbles que la corrompen y la convierten en un Fénix oscuro, lo que hace que los X-Men deban decidir si su vida vale más que toda la humanidad.

Lo Bueno: Zimmer-Men

Pobre Simon Kinberg. El escritor/director consideraba a Dark Phoenix su proyecto de pasión y un intento de corregir lo que se hizo en X-Men: The Last Stand (donde también se desempeñó como escritor).

Pero en lo que será una tendencia triste aquí, grandes cantidades de problemas de producción, interferencia del estudio – incluida la reestructuración completa y grabación de un tercer acto completamente nuevo debido a proyecciones de pruebas pobres, que a su vez condujeron a retrasos constantes – y planes originales de dos cintas que fueron condensados en una sola, condenaron la película a un fracaso crítico y financiero.

Sin embargo, la única constante que por suerte no cambió fue su compositor: Hans Zimmer.

En lo que se supone que es su última banda sonora para superhéroes (lo mismo se dijo después de Batman V Superman) Zimmer ofrece un soundtrack grande, melancólico, y bueno… oscuro, infundido de sonidos de ciencia ficción y sintetizadores pesados para este (sin querer) capítulo final en la saga de X-Men de Fox con lo mejor siendo la canción que inicia la película: Gap.

Solo… dale un minuto

El Pilón: Trajes

Inspirados directamente en la versión de 2000 de “New X-Men” de Grant Morrison, los trajes del equipo realmente funcionan, volviendo al esquema de color azul/amarillo que muchos fanáticos prefieren. Este aspecto les permite basarlo en una realidad tanto como lo hicieron los primeros trajes negros sin dejar de rendir homenaje a la naturaleza más fantástica de los cómics.

Al menos durante los 10 minutos que los ves en pantalla.

MEN IN BLACK INTERNATIONAL

Rotten Tomatoes: 23%

Razones por la que fue criticada:

  • Mala secuela
  • Poco imaginativa
  • Predecible

La Historia:

Los Hombres de Negro siempre han protegido a la Tierra de la escoria del universo. En esta nueva aventura, abordan su mayor amenaza hasta la fecha: un espía en la organización de Los Hombres de Negro.

Lo Bueno: Hemsworth y Thompson

Reiniciar la franquicia de Men In Black con Chris Hemsworth y Tessa Thompson fue una elección inspirada que podría haber llevado al mismo éxito visto al emparejar a Will Smith y Tommy Lee Jones si se hubiera manejado correctamente. Después de todo, su química es uno de los mejores elementos de Thor: Ragnarok y una parte de por qué se considera una de las mejores entregas del MCU.

Afortunadamente, esa agradable química aún sigue siendo presente y palpable en Men In Black International. ¿Todo lo demás a su alrededor? No tanto. De igual manera, la película pasó por una etapa de producción problemática cuando el director F. Gary Gray se enfrentó con el productor Walter Parkes por desacuerdos creativos.

A pesar de que – según los reportes – los actores recibieron nuevas páginas de diálogo todos los días debido a estos problemas, la carrera de ambos salieron (en su mayoría) indemnes de la experiencia y siendo la mejor parte de esta secuela/reinicio, lo cual es un testimonio del talento del dúo.

El Pilón: Kumail Nanjiani

El otro punto bueno pertenece a Kumail Nanjiani, quien hace la voz del adorable Pawny, un alienígena del tamaño de una pieza de ajedrez quien promete actuar como guardaespaldas del Agente M (Thompson). A pesar de un poco de diálogo forzado “divertido”, el comediante hace que el papel funcione y el diseño del alienígena en sí es bastante lindo y muy bien hecho.

ANGEL HAS FALLEN

Rotten Tomatoes: 39%

Razones por la que fue criticada:

  • Poco creíble
  • Ilógica
  • Trama poco original
  • Llena de clichés

La Historia:

Mike Banning es acusado por el intento de asesinato al Presidente de Estados Unidos y debe evadir su propia agencia y el FBI mientras intenta descubrir la verdadera amenaza.

Lo Bueno: Nick Nolte

En el verano de 2013, tuvo lugar lo que se conoció como la “Batalla de las copias de Duro de Matar ambientadas en la Casa Blanca” (principalmente por mí), con dos películas luchando por el primer puesto; White House Down de Roland Emmerich y Olympus Has Fallen de Antoine Fuqua. Nunca me imaginé que de esos, Olympus se convertiría en una franquicia que tiene dos secuelas y planes para tres más y una serie de televisión.

Para esta tercera entrega, parece que los realizadores vieron El Fugitivo y pensaron “claro, hagamos eso”, llevando a nuestro “héroe” Mike Banning a la fuga después de que lo acusan de intentar asesinar al Presidente de los Estados Unidos. Y todo lo que crees que sucederá en una película como esta sucede, con muy poca originalidad o sorpresas.

Excepto por Nick Nolte.

Como Clay, el padre de Banning, un Ranger de la era de Vietnam quien decidió desconectarse del mundo y vivir aislado en el bosque, Nolte es un loco soplo de aire fresco que da vida a la cinta en los pocos minutos que aparece. Ni siquiera estoy convencido de que no solo se toparon con el actor en medio del bosque y decidieron filmar lo que sucedía.

El Pilón: El Fondo de Retiro para Morgan Freeman

Oye, al menos alguien se benefició de actuar en esto. En los últimos 5 años, Morgan Freeman ha realizado alrededor de 20 películas. No puedo nombrar ni 5 en este instante y probablemente él tampoco. Después de todo, actúa por el dinero hoy en día.

No, de verdad, no es que busque insultar sus decisiones profesionales. Son sus palabras.

Así que, me da gusto por él.

GEMINI MAN

Rotten Tomatoes: 26%

Razones por la que fue criticada:

  • Genérica
  • Aburrida
  • Uso poco imaginativa de nuevas tecnologías.

La Historia:

Un asesino se enfrenta a un clon más joven de sí mismo.

Lo Bueno: Ambiciones Tecnológicas

El hecho de que Gemini Man fuera uno de los proyectos más ambiciosos del 2019 es también lo que lo convirtió en una de sus mayores decepciones. Tener un director visionario como Ang Lee jugar con tecnología innovadora de cámaras que cuentan con 120 fotogramas por segundo, 4K, 3D y IMAX y la recreación digital pero realista de un Will Smith de la era de los 90s debería haber resultado en un éxito, pero falló en tener un impacto con la crítica o en la taquilla, con la productora Paramount Pictures proyectando una pérdida de alrededor de $110 millones de dólares.

Y a pesar de que su historia y sus personajes no son espectaculares, la tecnología detrás de él sí lo es. Al menos eso creo. Cuando se estrenó, las salas de cine simplemente no tenían el equipo necesario para presentar la película como Lee quería y parece que a Paramount Pictures ya no le importaba, lo que significa que solo se lanzó en su formato nativo (y muy anunciado) de 4K, 3D, 120 fps y IMAX en exactamente … 0 salas de cine en todo América.

Sin embargo, sus ambiciones y buenas intenciones deberían ser recomendadas incluso si el resultado no fue tan revolucionario como se prometió. Esperemos que Lee y compañía continúen tratando de innovar el medio, pero tal vez la próxima vez que la película realmente coincida con la calidad de sus técnicas de filmación.

El Pilón: Persecución Colombiana

Además del fascinante método detrás de escenas utilizada para rodar Gemini Man, la película ofrece un par de escenas de acciones memorables, en particular una escena de persecución extendida a través de Colombia, haciendo un buen uso del 3D tan comentado (si tuviste la suerte de verla así), alta velocidad de cuadros por segundo y la recreación digital más joven de Smith.

RAMBO: LAST BLOOD

Rotten Tomatoes: 27%

Reasons critics didn’t like it:

  • Excesivamente violenta
  • Desconsiderada y antipática
  • Racista
  • Falta de acción

La Historia:

Rambo debe confrontar su pasado y desenterrar sus despiadadas habilidades de combate para vengarse en una misión final.

Lo Bueno: Mi Pobre Soldadito

En lo que es extrañamente una de las pocas secuencias de acción en una película de Rambo, nuestro protagonista instala su casa llena de trampas explosivas para entregar una dolorosa retribución a un cartel mexicano que pensó que era una buena idea meterse con un hombre que tiene la cara de Sylvester Stallone.

Sintiéndose como una secuela viciosamente demente y violentamente entretenida de Mi Pobre Angelito, los últimos 20 minutos te recuerdan por qué elegiste presionar “reproducir” en una película que tiene las palabras Rambo y Blood en su título y por suerte no decepciona al entregar ambas.

El Pilón: Mi Pobre Corazón

En el momento más Ramboesco de la cinta, Rambo amenaza con arrancar el corazón de un villano. Luego, en un giro completamente inesperado, Rambo arranca un corazón aún latiendo con sus propias manos.

Espera, estoy confundido, ¿que no era esto sobre las peores películas del año?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s