EL ARTE DE LA MERCADOTECNIA: La Historia de los Trailers – Parte II

Así que.

¿Dónde estabamos?

Ah sí.

Desde su origen en 1912, los trailers o avances han pasado por diversas transformaciones, desde la primera que fue concebida no para una película, sino para un espectáculo de Broadway; el comienzo y la caída del National Screen Service, el estudio que mantuvo el monopolio sobre esta herramienta hasta los años 60 y 70, cuando cineastas de renombre tomaron el control de cómo se editaban los trailers y cómo se vendían las películas, alineando su visión artística con los objetivos de venta de los estudios.

Luego llegaron dos pequeñas cintas que lo cambiarían todo…

LA ERA DEL “BLOCKBUSTER”

Hoy en día, es imposible concebir una temporada de verano o los meses de Noviembre y Diciembre sin que todas las grandes franquicias luchen por ser la más taquillera, lo que significa una saturación de merchandising, carteles, productos licenciados, juguetes y, por supuesto, trailers.

Y todo comenzó en 1975 con un bote pequeño y un tiburón grande.

Dirigida por Steven Spielberg, Tiburón fue un éxito rotundo que ayudaría a establecer el punto de referencia para el modelo de negocio actual de lo que conocemos como “Blockbusters” o éxitos de taquilla. De hecho, Universal Studios estaba tan seguro de su éxito que gastó una cantidad inaudita (en ese momento) de $ 1.8 millones en mercadotecnia, las cuales incluyeron apariciones constantes por parte de los actores y el director en cada programa matutino en vivo y $700,000 USD en publicidad para televisión nacional solo tres días antes de ser estrenada.

La estrategia funcionó. Tiburón se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos.

Al menos lo fue durante dos años.

En 1977, 20th Century Fox y los propietarios de los cines tenían tan poca fe en una pequeña película de ciencia ficción/fantasía que el estudio tuvo que suplicar y negociar para que los cines aceptaran abrir salas para tener proyecciones. Al final, la película se estrenó en menos de 32 salas.

¿Esa pelicula?

Como seguramente sabes, Star Wars fue un éxito gigantesco, destruyendo rápidamente todos los récords establecidos por Tiburón para convertirse en la cinta más taquillera de todos los tiempos y cimentando los cambios realizados por la película de Spielberg sobre cómo los estudios veían las películas. Más importante aún, cómo los estudios comercializarían las películas.

Después de 1977, los avances se centraron en el “furor publicitario”, enfatizando el espectáculo, la maravilla, los presupuestos masivos y el potencial de franquicia, acercándose a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en los cines a través de una edición más rápida, música pegadiza (o la banda sonora real) y narraciones en off exageradas para atraer al público en números masivos.

De hecho, puedes notar la diferencia entre el trailer original de Star Wars y su secuela (lanzada solo tres años después).

Aún mejor que The Holiday Special

No solo le hace falta las características reconocibles de una película de “Star Wars” – entendible, ya que nadie sabía lo que era “Star Wars” en ese momento – sino que ni siquiera capturaba el espíritu aventurero, el ritmo implacable o los deslumbrantes efectos especiales, prefiriendo utilizar música lenta, una narración amenazante y toda la emoción de ver pintura secarse.

Ahora veamos el avance de El Imperio Contraataca.

En todo caso, esto prueba que tal vez Harrison Ford nunca debería hacer narraciones en off?

Desde el principio, la música icónica de John Williams y la voz avergonzada de Harrison Ford te dan un golpe intergaláctico directo a la cara con una mano mientras toman tu dinero con la otra. Ahora, la acción, los efectos especiales y el factor “franquicia” toman protagonismo.

Y durante los siguientes veinte años, los estudios no encontraron motivos para meterse con la fórmula establecida desde finales de los 70.

Estos elementos se amplificaron durante los años 90 cuando el cliché de “In A World …” (En Un Mundo…) se encontraba en cada estreno importante, hasta el punto en que finalmente se convirtió en una parodia de sí mismo.

Al parecer, Ed Harris estuvo muy ocupado durante los años 90 …

No fue hasta finales de los 90 que cineastas de autor como David Fincher, Los Wachowski y Quentin Tarantino buscaron recuperar el control sobre cómo se vendía su trabajo al mundo, devolviendo un toque más idiosincrásico a la herramienta de marketing, perdiendo las voces en off cursis y la dependencia sobre los actores famosos para representar con mayor precisión sus cintas.

Mientras continuaban estos avances manejados por los directores de autor, las grandes franquicias vieron el surgimiento de la “música épica”, que tenían que incluir coros GRANDES (los departamentos de marketing/estudios aman un buen coro) para concluir con una serie de cortes rápidos al final durante los primeros diez años del nuevo milenio. Si no sabes a qué me refiero, puedes ver los siguientes ejemplos.

Para ser justos, la tendencia de la “música épica” sigue siendo muy popular hoy en día, pero en 2010, dos películas lo cambiarían todo… de nuevo, revitalizando y condenando a la vez los trailers para el público moderno.

TRAILERS MODERNOS

Si te encuentras en un cine (o frente a una pantalla) viendo avances recientes, presta mucha atención (o ni siquiera tanta atención) y notarás rápidamente que la mayoría tienen dos tendencias:

DE BRAAAMS

El primero es ese sonido fuerte, metálico y electrónico que se escucha en casi todos los avances importantes de cintas de acción/aventura/ciencia ficción/superhéroes, también conocido coloquialmente como “Braaaams“.

Aunque su primer uso se remonta al 2007 con Transformers

No fue hasta 2010, cuando Christopher Nolan dio a conocer el primer teaser de Inception que realmente llegó a los corazones de todos los pasante de las empresas de marketing presionados para entregar un avance dentro de 1 hora.

Braaams Begins

El sonido capturó instantáneamente la atención del público y así nació “Braaams“.

Los estudios notaron el efecto que tuvo esta pequeña nota musical y – como es habitual con todo lo que se vuelve popular de esta manera – decidieron implementarlo en cada trailer como si su vida dependiera de eso, habiendo demostrado ser un truco simple, barato y efectivo para presentar sus películas de una manera intensa y grandilocuente para atraer al público a los cines.

Incluso South Park se unió a la fiesta parodiando el famoso sonido.

Ahora, hay cierta disputa sobre quién realmente creó “Braaams“, con el compositor de la película Hans Zimmer afirmando que se le ocurrió para la banda sonora oficial (que se puede escuchar a continuación), mientras que tanto el compositor del teaser Mike Zarin (visto arriba) como el compositor del tráiler final Zack Hemsey (también visto a continuación) han dicho que es su creación.

Musicalización de Hans Zimmer – avanza a 0:25 para la experiencia Braaams
Música de Zack Hemsey

Independientemente de quien quiera atribuirse este mérito, su legado y efecto en los tráileres modernos es claro, ya que el icónico sonido ahora acompaña casi todos los anuncios publicitarios de cintas de gran presupuesto en alguna forma u otra.

Pero esa no es la única tendencia que podemos escuchar ahora…

DE COVERS

El comienzo siniestro, el canto lento, la sensación amenazante, el sonido dramático y el repentino estallido de coros (¿ven?, ahí están esos coros de nuevo) son signos de … LA CANCIÓN COVER.

Esta vez, fue culpa de Facebook.

En 2009, se anunció que Columbia y Sony Pictures adaptarían el libro The Accidental Billionaires, una historia de no ficción que exploraba la creación de la popular red social.

Las primeras reacciones no fueron favorables.

¿Una película sobre Facebook? ¡Hollywood realmente se ha quedado sin ideas!“, “¿Qué sigue, Yahoo: La Película?” gritó el Internet.

Incluso después de que se revelara que el dúo muy respetado (y nominados al Oscar) formado por el guionista Aaron Sorkin (The West Wing, A Few Good Men) y el cineasta David Fincher (El Club de la Pelea, Zodiac, Seven) estaría a cargo de la producción, las audiencias aún insultaban el proyecto, burlándose abiertamente de su ridiculez percibida.

Nadie se lo tomó en serio, con noticias que proclamaban “Por qué la película de Facebook probablemente será aburrida” y “No, no se puede convertir Facebook en una película (decente)“. Un primer avance corto que no mostraba imágenes ni indicios de qué esperar tampoco ayudó.

Luego, el 16 de julio de 2010, Sony Pictures presentó el primer tráiler completo de The Social Network.

Abriendo con una serie de imágenes reales de Facebook durante un minuto completo antes de ser presentar a nuestro protagonista Mark Zuckerberg, mientras se escucha una versión de “Creep” de Radiohead por el coro Scala & Kolacny Brothers, el tráiler cambió la percepción de la audiencia sobre la cinta de “Esa película de Facebook tonta y sin sentido” a “Esa película de Facebook altamente respetada y posible nominada al Premio de la Academia” (lo fue) de la noche a la mañana, mostrando perfectamente el guión nítido de Sorkin, la dirección única de Fincher y el estilo trágico de la historia.

Pero una vez más, los estudios vieron el éxito del trailer y decidieron ahogar el mercado con covers lentos, dramáticos y oscuros, tuvieran sentido para la película que estaban promocionando o no.

O si eres Marvel, simplemente usas los dos de una vez…

Incluso Fincher recurrió a este truco unos años después con su remake de La Chica del Dragón Tatuado

Aunque, para ser justos, puede hacerlo porque la canción fue hecha para la película y, bueno… es David Fincher.

Ya sea que ames u odies estas tendencias, han existido durante más de una década y no muestran signos de desaceleración con “Braaams” …

…y la canción cover…

… todavía pueden ser encontrados en los avances de este año.

Por otra parte, si tomamos en cuenta su historia, los trailers se encuentran con cambios constantes y nuevas tendencias que llegan de manera inesperada. Quizás la próxima evolución de esta poderosa herramienta de marketing esté en progreso mientras lees esto.

Y quizás, la próxima vez que te encuentres sentado en un cine oscuro o frente a una pantalla, rezando y esperando que termine el sexto trailer, ahora los verás bajo una luz diferente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s