RESEÑA: TENET

Armado con una sola palabra, Tenet, y luchando por la supervivencia del mundo entero, un Protagonista viaja a través de un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que se desarrollará en algo más allá del tiempo real.

LO BUENO

En la lista de directores cuya anticipación cinematográfica puede rivalizar con los estudios de Marvel o Disney, Christopher Nolan ciertamente se encuentra entre los primeros, junto quizás solo a Quentin Tarantino. Nolan es capaz de atraer a las masas a las salas de cine con la promesa de combinar conceptos elevados con guiones sofisticados e inteligentes y producciones espectaculares.

Tan pronto como se sabe que está trabajando en un nuevo proyecto, los fanáticos del cine muerden un poco para saber cualquier pequeña información que puedan.

Después de estrenar Dunkirk en el 2017, el cineasta había expresado interés en regresar a algo más pequeño, similar a sus trabajos anteriores de Memento e Insomnia.  En cambio, decidió completar un guión que había estado desarrollando durante casi veinte años, que habla de un agente de la CIA que debe manipular el tiempo para evitar algo peor que la Tercera Guerra Mundial.

El guión se completó a principios de 2019, y el elenco se reunió poco después, reclutando a John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh como nuestros protagonistas.

El rodaje comenzó en mayo y se llevó a cabo en siete países. Debido a la naturaleza de la historia y al amor de Nolan por los efectos prácticos, el trabajo en la épica torsión del tiempo involucró a un equipo de 250 personas y un proceso intrincadamente complicado donde los actores tuvieron que aprender sus acrobacias y diálogos hacia adelante y hacia atrás.

Todo parecía ir bien, con los fanáticos emocionados por su estreno inicial el 17 de julio de 2020.

Pero el mundo cambió repentinamente.

Debido a la pandemia de COVID-19, los cines fueron cerrados, lo que obligó a Warner Bros. Pictures a retrasar la película hasta el 31 de julio. Después de que quedó claro que la apertura de cines aún no era segura para el público, se retrasó una vez más hasta el 12 de agosto y finalmente hasta el 26 de agosto y Estados Unidos vio su lanzamiento hasta el 3 de septiembre.

Debido a que los cines se encontraron en un vacío inesperado durante alrededor de 5 meses, lo que ha perjudicado seriamente a todos en esta línea de negocio, Nolan ha sido visto como una especie de salvador y las expectativas para la película, que ya eran altas, ahora son masivas, ya que tanto el público como los estudios esperan que reavive la taquilla.

Oportunamente, solo el tiempo dirá si Christopher Nolan salvará el día con…

Tenet

LO BADILLO

INVERSIÓN DE TIEMPO

Nolan está obsesionado con el tiempo. Su película revolucionaria Memento se enredó con el tiempo a medida que experimentaba la película en orden inverso, Inception jugó con el concepto del tiempo moviéndose más lento dentro de los sueños y en el tiempo interestelar pasó exponencialmente más rápido ya que nuestros protagonistas estaban a millones de años luz de distancia del planeta Tierra. Por lo tanto, Tenet se siente como la culminación natural de su amor por las tramas basadas en el tiempo.

Pero pocos cineastas además de Nolan pueden tomar conceptos tan complejos y envolverlos en una narrativa entretenida, impulsada por la acción y confusa – quizás incluso para algunos, un poco frustrante -. De hecho, no creo que a ningún otro director se le hubiera permitido.

Al igual que con todas las películas de viajes en el tiempo y manipulación del tiempo, dependera de cuanto disfrutes ver una película varias veces ya que me sorprendería si alguien lo entiende por completo la primera vez. Pero como menciona uno de sus personajes “Intenta no entenderlo, sino sentirlo”.

Personalmente, soy un gran admirador de este tipo de historias porque descubres nuevos detalles cada vez, así que es seguro que estaré viendo Tenet repetidamente a través de los próximos años.

POR EL AMOR DE BOND

Además del uso del tiempo, el cineasta siempre ha sido un fanático de James Bond, siendo una de sus principales influencias y el trabajo de sus sueños. Este amor se mostró en su trilogía del Caballero de la Noche a través del uso de gadgets. En Inception, el tercer acto está claramente inspirado en el clímax nevado de On Her Majesty Secret Service. Ahora ha ido un paso más allá y hecho un verdadero thriller de espionaje.

El apuesto agente secreto, la peligrosa misión, el uso de artilugios, lugares hermosos y exóticos, el gran villano maquiavélico empeñado en destruir el mundo y hermosas mujeres son elementos básicos de las películas protagonizadas por un cierto agente secreto al que le encanta beber martinis, lo que significa que si eres fanático de esa franquicia (como yo), te sentirás como en casa con la forma en que juegan con estos elementos.

Pero debido a que estamos tratando con Christopher Nolan, no podía hacer un simple thriller, mezclando características de películas de espías con su estilo habitual de historias complejas. El resultado es una aventura que nos lleva alrededor del mundo inmensamente divertida y llena de acción, convirtiéndola en una de las películas más originales y emocionantes del género en los últimos años, solo superada por el agente 007.

GRANDE, ATREVIDO Y UN POCO DIFÍCIL DE OÍR

Incluso si no tendrá mucha competencia este año, estoy seguro que Tenet es la película más fascinante, espectacular y audaz que veré en el 2020. Nolan y su equipo han creado un cuento épico, desafiante, emocionante, original y visualmente hermosa que me mantuvo cautivado a cada paso.

Cada elemento de esta producción es impecable.

Bueno, casi.

Sé que no suelo entrar en detalles sobre lo que no me gustó de una película, pero creo que es necesario establecer un pequeño problema que tuve aquí.

Es decir, el diseño de sonido, o más importantemente, el diálogo. Debido a que nuestros personajes usan máscaras en varios puntos junto con un énfasis en los efectos de sonido y la música, se vuelve muy difícil averiguar qué se está diciendo exactamente. En cualquier otra película, esto no sería un problema, pero en una historia tan compleja y llena de exposición, terminas más confundido de lo necesario.

Esta es una decisión deliberada de un perfeccionista conocido como Nolan y el editor de sonido ganador del Premio de la Academia Richard King, como se explica en este artículo, pero tiene el peligro de alienar al público.

Aunque considero que esto es un pequeño problema que puede ser solucionado viendo la cinta con subtítulos, es importante tener esto en cuenta. Y asegúrate de que esos oídos estén más que limpios.

NOICCA A AL ASREVNI

Para un director cuyas escenas de acción fueron tan criticadas en Batman Inicia, Nolan ha recorrido un largo camino, perfeccionando su oficio para traer algunos momentos emocionantes e icónicos como la persecución de camiones de El Caballero de la Noche, el accidente de avión que abrió su secuela y la pelea en el pasillo de Inception.

Afortunadamente esa racha continúa aquí.

Una película que trata sobre el tiempo retrocediendo presenta la oportunidad de tener escenas bastante imaginativas y el equipo de producción lo aprovechan al máximo, continuamente subiendo de nivel, entregando secuencias de acción visualmente deslumbrantes e inmaculadamente coreografiadas que te dejan sin aliento y al borde de tu asiento.

LA MÚSICA

Después de que el compositor habitual de Nolan, Hans Zimmer, tuviera que rechazar la que habría sido su octava colaboración debido a conflictos de programación (Zimmer está trabajando actualmente en 8 películas), recomendó a su amigo y colega Ludwig Göransson.

Afortunadamente, el joven compositor – quien recientemente ganó un Premio de la Academia por su trabajo en Black Panther y una nominación al Emmy por The Mandalorian – aporta su enorme talento para lo que puede ser uno de los mejores soundtracks del año.

Aunque ciertamente puedes sentir la influencia de Zimmer, Göransson es capaz de trascenderla para establecer un tipo de sonido nuevo y fresco para el director.

Experimental, deslumbrante y atrevida, la banda sonora de Göransson demuestra ser tan única y valiosa como la película que acompaña, mezclando sonidos sintéticos con orquesta tradicional – incluso incorporando la respiración del director como parte del tema del villano Sator – mientras juega con la orientación de la música, lo que lo convierte en una experiencia hipnótica, desorientadora y llena de emoción.

• Posterity – Ludwig Göransson
  • Foils – Ludwig Göransson
  • Sator – Ludwig Göransson

EL DIÁLOGO

EL PROTAGONISTA
¿Quieres estrellar un avión?

NEIL
Bueno, no desde el aire. No seas tan dramático.

EL PROTAGONISTA
… bueno, ¿qué tan grande es el avión?

NEIL
Esa parte es un poco dramática.

ANDREI SATOR
Cómo te gustaría morir?

EL PROTAGONISTA
Viejo.

EL PROTAGONISTA
No aprecias las bombas que no estallan.

LO DEMÁS

• No contiene pantallas verdes, solo efectos prácticos. Esto incluye las secuencias de inversión, para las que el director Christopher Nolan eligió filmar cada escena dos veces: una vez avanzando y una vez con los actores haciendo todo al revés.
  • Una de las tradiciones cinematográficas del director Christopher Nolan es reunir a su elenco y equipo antes de que comience la producción y proyectar películas que sirvieron de inspiración para el proyecto en el que están trabajando juntos. Para esta película, sin embargo, Nolan rompió intencionalmente su larga tradición y no organizó ninguna proyección. Quería que el elenco y el equipo trabajaran desde un sentimiento y un recuerdo del género de los espías (incluidas las películas de James Bond), en lugar de intentar recrearlos.
  • Tiene solo 280 tomas de efectos visuales, menos que la mayoría de las comedias románticas. Este número también es bajo para el propio director Christopher Nolan. The Dark Knight (2008) contó con 650 tomas de efectos visuales, The Dark Knight Rises (2012) tuvo 450, Inception (2010) alrededor de 500 y Dunkirk (2017) contó con solo 429 tomas de efectos visuales.
  • Tenet – Detrás de cámaras

One thought on “RESEÑA: TENET