RESEÑA: GET DUKED!

LA HISTORIA

Una comedia anárquica inspirada en el hip-hop que sigue a cuatro chicos de la ciudad en una caminata por la naturaleza mientras intentan escapar de un misterioso cazador.

LA INTRODUCCIÓN

Ver a niños y jóvenes en peligro no debería ser divertido, sin embargo, Gremlins, The Goonies, The Monster Squad, Super 8, entre muchos otros, no están de acuerdo con esa afirmación, ya que hemos obtenido una gran cantidad de entretenimiento en donde justamente vemos eso.

Intentando agregar otra película a esa lista está el director Ninian Dorff con su debut Get Duked!, una comedia oscura en donde seguimos a 4 jóvenes adolescentes tratando de ganar el Premio Duque de Edimburgo – una especie de expedición de boy scouts – en las Tierras Altas de Escocia sólo para ser perseguido por un misterioso hombre enmascarado.

Aunque sea su primer largometraje, el cineasta ha trabajado durante varios años en videos para bandas como The Chemical Brothers, Royal Blood y el dúo de hip hop Run the Jewels, donde su estilo es conocido como inventivo y bizarro. Doff buscó incluir estas experiencias haciendo uso de técnicas de edición vistos en videos musicales y una banda sonora de hip hop.

Después de abrir en varios festivales de cine con elogios de la crítica en el 2019, Amazon Studios compró los derechos y lo estrenó en su plataforma de streaming Amazon Prime Video el 28 de agosto de 2020. Ahora, solo el tiempo dirá si Get Duked! se unirá a esa lista de excelentes películas donde la vida de jóvenes se ponen en riesgo para nuestro entretenimiento.

Mientras tanto, echemos un vistazo a…

LO BUENO

ATTACK OF THE TRAINSPOTTING FUZZ

Desde el inicio, Get Duked! es una gran comedia oscura que no puede evitar parecer una mezcla interesante entre tres excelentes películas de culto: Attack of the Block (adolescentes atrapados en un solo escenario mientras son cazados), Trainspotting (escenario escocés) y Hot Fuzz (estilo de humor).

Pero en lugar de verse como poco original, Doff entiende lo que funcionó en esas cintas – principalmente su estilo y locación – y lo aplica aquí para su ventaja mientras le da su propio giro maníaco parecido a un vídeo musical, para ofrecer una película divertida, caótica y emocionante que tiene todos los ingredientes de una futura película de culto, como las que la inspiraron.

BOYZ IN THE WILD

Incluir niños y adolescentes en una película siempre es una propuesta arriesgada, ya que muchos tienden a sobreactuar o actuar muy poco. Aquí, resultaría ser aún más vital ya que seguimos a los adolescentes desde el minuto uno, y rara vez los perdemos de vista durante el resto de su breve duración.

Afortunadamente, el grupo compuesto por Viraj Juneja, Lewis Gribben, Samuel Bottomley y Rian Gordon son excelentes, con una química creíble, lo cual hace que el público se identifique mucho más con su amistad, además de poseer un gran ritmo cómico. Más aún, tres de ellos actúan de “tontos” con tanta naturalidad – algo que siempre parece engañosamente fácil – pero siguen siendo completamente entrañables incluso cuando no deberían serlo.

Ojalá Get Duked! será una ruta hacia más éxito y una larga carrera para estos jóvenes talentosos, tal como lo fue para actores como John Boyega (Attack of the Block), Simon Pegg (Hot Fuzz) y Ewan McGregor (Trainspotting).

LAS TIERRAS HIGH

Un truco a tener en mente cuando quieres que tu película se vea más cara es asegurarte de tener grandes sets y un director de fotografía talentoso. Afortunadamente, el mundo está lleno de espectaculares lugares naturales como Escocia.

Doff y su director de fotografía Patrick Meller exprimen cada centímetro de las hermosas ubicaciones en las Tierras Altas de Escocia para obtener algunas tomas fantásticas mientras complementan eso más adelante en la película, agregando algunos elementos visuales únicos y psicodélicos cuando nuestros protagonistas se encuentran bajo las influencias de unas drogas fuertes, obteniendo escenas particularmente divertidas y alucinantes.

LA MÚSICA

Debido a que el director trabajó con artistas de hip hop, y queriendo pasar por alto un soundtrack de terror típica, buscó tener una banda sonora que reflejara el interés de los personajes por la música, trabajando con el rapero y productor de Edimburgo Bobby Perman, alias S-Type, quien escribió 11 canciones para la cinta, siendo una de ellas una canción de rap pegadiza con el mismo título que la película (lamentablemente no disponible en el momento de escribir esta reseña).

También usando sus conexiones, Doff pudo obtener permisos de algunos de los artistas con los que ya había trabajado, como Danny Brown y Run The Jewels, para obtener un sonido apropiado que ayudó a diferenciar la cinta de sus hermanos en el género.

  • Ain’t It Funny – Danny Brown
  • Legend Has It – Run The Jewels

EL DIÁLOGO

IAN
¡Nunca he visto un asesinato! ¡Soy educado en casa!

DUNCAN
¿Cómo te puedes perder en un lugar sin esquinas?

LO DEMÁS

  • Tobey Maguire (Spider-Man) es el productor ejecutivo e incluso se presentó para un día de filmación.
  • El término “Get Duked” en realidad significa recibir un puñetazo o golpe.
  • Originalmente titulado Boyz In The Woods como un homenaje a Boyz N the Hood (1991) de John Singleton, pero fue reemplazado por Get Duked! después de que Singleton falleciera en 2019.
  • La realización de Get Duked!

LA CONCLUSIÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s