RESEÑA: SOUL

LA HISTORIA

Un músico que ha perdido su pasión por la música es transportado fuera de su cuerpo y debe encontrar el camino de regreso con la ayuda de un alma infantil que aprende sobre sí misma.

LO BUENO

Todos sabíamos que solo era cuestión de tiempo antes de que Pixar le diera un alma a, bueno, las almas. Después de todo, le han dado una a juguetes, coches, peces, robots y hasta a los sentimientos.

Después de ganar su segundo Premio de la Academia por Inside Out en 2016, el director Pete Docter se inspiró para continuar su exploración de la condición humana, lanzando una idea “ambientada en un lugar más allá del espacio y el tiempo, donde las almas reciben su personalidad”.

Docter y el coguionista Mike Jones decidieron entonces tener como protagonista a un músico de jazz, ya que querían una “profesión que la audiencia pudiera apoyar”. Debido a los estrechos vínculos entre la historia del jazz y los afroamericanos, era lógico que el protagonista, Joe Gardner, fuera afroamericano.

Por lo tanto, el afroamericano Kemp Powers fue contratado como tercer escritor, pero rápidamente fue ascendido a codirector debido a sus considerables contribuciones, lo que convirtió a Soul en la primera película de Pixar en tener un director y protagonista de color.

Con Pixar trabajando en la película durante los próximos años, los aspectos más complicados resultaron ser la creación del “Gran Más Allá” y las almas que lo habitan, ya que no querían retratar ninguna creencia religiosa en particular, así como el diseño de los personajes afroamericanos, queriendo ser consciente de la historia de las imágenes racistas en la animación y buscando evitar los estereotipos sin dejar que sus personajes fueran reconociblemente de color.

Durante la D23 Expo 2019, se anunció la fecha de lanzamiento del 19 de junio de 2020 y se reveló que los ganadores del Premio de la Academia (y compañeros de banda de Nine Inch Nails) Trent Reznor y Atticus Ross, junto con el extraordinario del Jazz Jon Batiste, estarían a cargo de la musicalización .

A principios de 2020, el equipo enfrentó una complicación importante cuando la pandemia de Covid-19 obligó al cierre de todos los lugares de trabajo no esenciales, las cuales incluían las oficinas de los estudios de animación de Pixar. Con más del 50% de la película terminada, cada equipo tuvo que completar la otra mitad mientras trabajaba en casa.

Esto también significó que, al igual que la triste historia que vimos una y otra vez en 2020 (y tampoco la última vez), su estreno en cines se canceló, por lo cual fue lanzada en Disney Plus el día de Navidad, excepto en los países donde los cines permanecieron abiertos. La buena noticia fue que, a diferencia de Mulan, Soul es “gratis” para todos los suscriptores de la plataforma.

LO BADILLO

Existencialismo… ¡Para niños!

Una de las mayores fortalezas de Pixar es la exploración de conceptos e ideas complejas a través de animaciones hermosas y divertidas, y esto nunca había sido más evidente que en Soul.

La muerte y el existencialismo seguramente están al final de la lista de “temas adecuados en una película para niños”, pero el equipo hace que parezca tan fácil hacer algo tan denso sin dejar de ser educativo y gracioso para los niños y al mismo tiempo entretenido e identificable para adultos.

Divertida, inspiradora, desgarradora y esperanzadora, la película nos recuerda a cada segundo porque Pixar es considerado uno de los estudios de cine más respetado y brillantes.

La cinta es también su proyecto más ambicioso, y busca celebrar la vida a través de los ojos de la muerte, así como la importancia de los mentores – ya sea que vengan en forma de una persona o como inspiración de otra fuente. E incluso si la lección de “aprovecha el día” no es nada nuevo dentro del cine, pocos logran transmitir eso con tanta eficacia como Soul.

El Gran Soundtrack

Aunque esto es algo que se discutirá con un poco más de detalle a continuación, la banda sonora proporcionada por Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste es una parte tan integral (y brillantemente realizada) de la cinta que merece ser destacada dentro de esta lista.

Ya que el jazz es un elemento tan importante en la vida de Joe, los realizadores y compositores se centraron tanto en la animación como en la música, pudiendo convertirlo incluso en otro personaje e incluso demostrando ser esencial para el éxito emocional de la historia.

Entonces, si te encuentras con alguna lágrima en tus ojos en cualquier momento, lo más seguro es que sea el resultado del gran trabajo realizado por Reznor, Ross y Batiste.

Estilo Visual Del Más Allá

La animación de Pixar se encuentra entre las mejores de la industria gracias a su brillante equipo de animadores, pero aquí su diseño es lo que realmente la distingue de sus trabajos pasados. Cuando pasamos tiempo en el mundo de los vivos, cada cuadro maneja un nivel de realismo, sutileza y atención al detalle como es de esperarse, mientras que El Gran Más Allá y El Gran Antes están llenos de imágenes creativas y llamativas.

Desde los personajes dibujados en línea de Jerry, Terry y 22 hasta las escaleras que conducen al Gran Más Allá, cada escenario y personaje son algunos de los diseños más interesantes y únicos, visualizando con éxito un mundo que es adecuado y colorido para los niños sin embargo lleno de pequeños detalles y bellas imágenes que los adultos podrán disfrutar.

LA MÚSICA

Siendo un gran fan de Nine Inch Nails, tengo que admitir que entré a Soul con un poco de imparcialidad, pero el soundtrack de Reznor y Ross (cuya música aparece en los segmentos del Gran Más Allá) no decepcionan con un sonido lúdico e hipnótico mientras se mantiene una cierta cualidad ominosa adecuada para la vida después de la muerte.

En cuanto a Batiste – quien, como era de esperarse, trabajó en la música de Jazz para el mundo de los vivos – sus composiciones alegres, caóticas y hermosas también brillan y demuestran ser el corazón musical de la historia.

Al final, esta inesperada mezcla de música New-Age y Jazz nunca carga una falsedad emocional como fácilmente podría haber sido y termina con resultados fascinantes. Definitivamente una de mis bandas sonoras favoritas de 2020, así como una de las mejores de cualquier película de Pixar.

  • Trent Reznor & Atticus Ross – Earthbound
  • Jon Batiste – Born To Play
  • Trent Reznor & Atticus Ross – The Great Beyond

EL DIÁLOGO

22
Voy a hacerte desear no morir nunca.
Consejero Jerry
La mayoría de la gente desea eso, 22.

Madre Teresa
Tengo compasión por cada alma… excepto por ti. No me gustas.

22
No te preocupes, están bien. No puedes aplastar un alma aquí. Para eso es la vida en la Tierra.

LO DEMÁS

  • Un disco de Dorothea Williams apareció previamente en Onward durante la escena en la que Colt Bronco visita Lightfoot House al comienzo de la película.
  • El Salón De Todo contiene el Pizza Planet Truck. Y dentro de la misma toma, hay un pequeño letrero que dice A113 ( broma interna en medios creado por antiguos alumnos del Instituto de las Artes de California, que se refiere al aula utilizada por los estudiantes de diseño gráfico y animación de personajes, incluido John Lasseter, Tim Burton y Brad Bird.)
  • Cómo Pixar Diseñó Los Personajes Etéreos de Soul

LA CONCLUSIÓN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s